«

»

Print this Entrada

GESTALGAR-LAS CINCO FUENTES

CAMINANTES, 27: Virtu, Concha, Susi, Toni, Angels, Pilar, Reyes, Novella, Enrique Aliaga, Concha, Vergara, Pedro Fuente, Renau, Belén, Juan Pérez, Ramón, Ricardo, Eduardo, Manolito, Manolo Vidagany, Cristóbal, Sergio, Maribel Aisa, Fernando, Cecilia, Manoli y Juan Antonio.
Como siempre que vamos a Gestalgar, quedamos junto al Bar Parada, por donde se dejan aparcados los coches. Iniciamos la marcha a las 9 h, a 190 m/a, tomando la primera calle a la izquierda, por delante del Cuartel de la Guardia Civil, y, una vez fuera de la población, entre campos de naranjos. En 5’ cruzamos el río, dejamos un camino a la derecha, y tomamos una senda a la izquierda que, a poco, empieza a ascender.
Desembocamos en la pista de la Peña María, la tomamos a la izquierda. Atravesamos la zona de Los Yesares; dejando unas naves a la izquierda, seguimos por la derecha. A las 9,17 h, salimos a carretera asfaltada, que tomamos a la derecha y se deja un camino que sale a este mismo lado. Enseguida se deja el asfalto por un camino a la izquierda, que pronto se convierte en senda y discurre entre la rambla a la derecha y algarrobos a la izquierda.
9,27 h, 1,5 km, 235 m/a, sale a camino, y a derecha. Desciende, cruza la rambla, sube ligeramente, y en el primer campo hay un algarrobo crecido entre grandes piedras. Pasamos por la derecha del árbol, cruzamos el campo, salimos de él por el lado opuesto, hacia la derecha, con la rambla a la izquierda.
9,32 h, 1,7 km, 260 m/a, sale a camino, y a izquierda. En 3’, encontramos la Fuente “El Prau”, en un bonito rincón, que, según nos informa Virtu, han limpiado recientemente. Seguimos adelante todavía unos pocos minutos para ver “El Losar”, que es como una inmensa losa negra que un imaginario gigante hubiera puesto “patas arriba”.
5’ para fotos, y volvemos atrás, pasamos el campo del Algarrobo, cruzamos la rambla, y en primer cruce a la derecha. Seguimos el camino junto campos de cultivo.
10 h, 2,9 km, 260 m/a, sale a camino, y a derecha; en alto, la Peña del Cuervo. Alcanzamos el Collado de Canjarán a las 10,20 h (3,7 km-360 m/a); a la izquierda, se ve Bugarra.
10,30 h, desvío a la derecha, camino entre algarrobos. Pasa junto a una balsa, y a las 10,36 h llegamos a la fuente Catran (5,3 km-350 m/a). Vuelta hasta el desvío, y a derecha. Toda la zona predomina el cultivo del algarrobo, y en este tramo, vemos algunos monumentales. A las 10,50 h nos detenemos a almorzar bajo uno de ellos a la derecha del camino, cuyo ramaje nos cobija a todos. (6 km-320 m/a).
A las 11,15 h, reanudamos la marcha.
11,23 h, 6,8 km, 345 m/a, deja a derecha carretera alfaltada, y a izquierda, camino de tierra, y, más o menos por el centro, tomamos una senda – camino estrecho, junto a Corral de Martino, a ratos poco definida; en algún punto hay fitas de piedras. A las 11,32 h, tras un corto descenso encontramos la Fuente Martino (y van tres).
Seguimos hacia la izquierda, el camino que da acceso a la fuente, teniendo a la derecha el Barranco de la Escoba. A las 11,40 h, volvemos al Camino de Canjarán, que tomamos a la derecha, dejando un carril a izquierda, y en 5’ encontramos la Fuente Hilario, a la izquierda de la marcha y poco visible, es una de las que se han tenido que recuperar, después de que los trabajos de transformación de terrenos la hubieran anulado.
A las 11,52 h, una balsa de riego por goteo; pasada la balsa, campos de naranjos, producto de la dicha transformación. El terreno que se abre al frente es La Andenia. Llegamos a una bifurcación con desvío a izquierda, cerrado con valla metálica, puerta y candado; por el extremo, salvamos la valla, bajamos el camino, atravesamos el campo de naranjos, hacemos una “S”, siguiendo lo que parece el camino del tractor, y, por el último ribazo, vamos hacia unos pinos, al otro lado del cultivo; junto a los pinos, llegamos a la Fuente Lama (la quinta). 12,10 h, 9,2 km, 205 m/a. 5’.
Continuamos por el camino de acceso a la fuente (no volvemos por los naranjos), con la rambla a la derecha. Pasamos junto a un maset, que dejamos a izquierda. Desde aquí se ve más cerca la Masía de la Andenia, en todo su porte, con una torre en la esquina Este, apreciándose la importancia que debió tener en su día; hoy tristemente abandonada.
12,20 h, 9,6 km, 200 m/a, carretera de La Andenia, y a derecha; enseguida la dejamos a la izquierda. A las 12,25 h, un cruce en “X”, desvío a la izquierda, y dos minutos después, cruzamos puente sobre un canal. Ahora tenemos la Masía en alto a la izquierda. Tomamos el primer desvío a la derecha (12,30 h), camino entre naranjos y patatas; siguiente cruce en “T”, a izquierda; deja un carril a la derecha, y el siguiente cruce, también en “T”, a derecha. (23,37 h).
12,40 h, cruza de nuevo el canal, pasa entre chalets; 5’ más sale a carretera; a derecha. 12,50 h, 11,8 km 200 m/a, deja carretera por la derecha; sigue por el camino principal, llega un tramo encementado, termina, y deja ramal a izquierda; pasa entre cultivos principalmente frutales.
13,05 h, 12,6 km 165 m/a, llega al llano, en la ribera del río; a izquierda. Entre cañas, algún membrillo, algún almez, seguimos la orilla del río a buscar el puente, que cruzamos a las 13,30 h, y llegamos a los coches a las 13,45 h, después de 15 km recorridos.
Espero que os aclareis, si pretendeis repetirla. Estaba un poco liado describirla.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gestalgar-las-cinco-fuentes

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *