«

»

Print this Entrada

REBOLLAR-EL POCICO VALENTIN

CAMINANTES, 32: Puri, Ballester, Vicen, Pepe Puyol, Amparo, Alberto, Concha, Vergara, Jessica, Karl, María, Pedro Fuente, Paqui, Rafa Lavarías, Maribel, Renau, Dani y Sergio, Mere, Pedro Ferrandis, Victoria, Carmen, Belén, Juan Pérez, Daniel, Esther, Maribel, Manuela, Eduardo, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

Vamos en autobús para hacer un tramo del GR-7. Llegamos a la aldea de El Rebollar, cerca de Requena, salimos de esta población por la c/ Yátova por el camino de Siete Aguas, asfaltado. A unos 2 km de El Rebollar, junto a las Casas de Lanza, sale a la derecha el Camino del Fresnal, también asfaltado, y aquí nos deja el autobús. Comenzamos tomando este camino, a las 9,15 h a 755 m/a.
En 200 m dejamos el asfalto, tomando una senda a la derecha, durante un rato, paralela a la carretera. En el km 1,8, ante una bifurcación con poste de señales, seguimos dirección “Campamento Tabarla”.
A las 9,50 h llegamos al primer punto más alto, 870 m/a, 2,6 km; deja un camino a la derecha y sigue de frente. A la izquierda en una valla, un viejo cartel anuncia que hay reses bravas. 5’ más, deja otro camino a izquierda, a las 10’05 h (3,7 km, 825 m/a) empieza el descenso, y a poco, desemboca en un camino que tomamos a la izquierda.
Descendiendo, el camino queda totalmente en la umbría, y hace frío apenas 3º; además hay escarcha y un poco de niebla que dan al paisaje un aspecto de alta montaña en pleno invierno. El paraje es el Hondo del Fresnal. (5,9 km, 640 m/a, 10’30 h) Bordea un pequeño refugio de pastores de piedra, y sigue, llevando a la derecha el barranco.
A las 10’47 h, cuando salimos al sol, paramos a almorzar (7,3 km 700 m/a). Seguimos a las 11’15 h.
A poco de salir, encontramos una bifurcación, cogiendo a la derecha. En el km 9, a las 11,37 h, dejamos un desvío a la izquierda junto a un corral en ruina, y a las 11’45 h, (9,4 km-850 m/a) desembocamos a una pista ancha, con poste de señales. Unos minutos para fotos, y seguimos a la derecha. Casi en llano, o ligero descenso, tenemos la vista de la Sierra Martés al frente, y detrás de ésta, la línea horizontal de la Muela de Cortes. En unos 5’ pasamos a la altura del área recreativa y aula de la naturaleza de la Casa de las Moratillas, que dejamos a la derecha (12,05 h, 11,3 km, 780 m/a).
A las 12’15 h, en una pronunciada curva a la izquierda, el GR se desvía a la derecha. 15’ después, se toma una senda a la izquierda, que discurre entre pinos y en pronunciado descenso, y desemboca a un camino que se sigue a la izquierda.
A las 12’50 h -14,6 km, 575 m/a-, llegamos al Albergue Rural de El Quixal. En el paellero que hay frente al edificio, dice que estamos en el Camino Viejo de Mijares. Rebasa el caserío, cultivos de olivos a ambos lados, con la vega del río a la derecha, y se llega a un sauce, de tronco casi acostado, junto a la Fuente Tomasilla. Entre espesas cañas, se cruza el río (13’10 h, 15,8 km 560 m/a) y enseguida sale a camino, donde sigue recto. 5’ más, y de nuevo vadea el río, ahora unos 10 metros (cuando baje más caudal, posiblemente haya que descalzarse para cruzar); en otros cinco minutos, deja el camino por la derecha, y vadea la corriente otras dos veces sobre piedras.
Ascendemos hasta la carretera (13’25 h, 16,2 km 575 m/a) paramos unos 10 minutos; la cruzamos y continua en paralelo al asfalto hasta llegar a la fuente Pocico Valentín, situada junto a aquélla, entre los km 18 y 19 de la CV-429, donde nos espera el autobús. (13’55 h, a 645 m/a, 17,8 km).
Por supuesto, no tiene pérdida, sólo hay que seguir las señales blanca-rojas del GR; y, en todo caso, el libro “Senderos de Gran Recorrido Comunidad Valenciana GR-7 / E-4 Fredes-El Pinoso // El Pinoso – Fredes”, de Esteban Cuéllar, explica con todo detalle el recorrido.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/rebollar-el-pocico-valentin

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *