«

»

Print this Entrada

SERRA – REBALSADORS

Caminantes, 37: Juan Carlos Villanueva, Luis Lerga, Carlos Peñarrocha, Pepe Veses, Guiller, Ramón, Rafa Lavarías, Renau, Rafa Figueras, Pedro Ferrandis, Ballester, Manolito, Vicen, Pepe Puyol, Amparo y Julia Sala, Fina Real, Juan Ruiz, María, Pedro Fuente, Dani Serral, Sergio, Rozalén, Novella, Belén, Juan Pérez, Reyes, Pilar, Angels, Casimir, Manolo Vidagany, Daniel con “Vora”, Rafa Solaz, Manuela, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

La Calderona tiene grandes posibilidades, y combinando distintos tramos, salen itinerarios diferentes, siempre atractivos. Como esta vez, que tiene una parte de “Fonts de la Calderona II” (hecha en 8-12-01) y otra de “L’Oronet-Rebalsadors” (en 19-2-05).
Quedamos en la gasolinera de Serra, y antes de entrar en el pueblo llegando desde Bétera, después del desvío al cementerio, cogemos un camino a la izquierda, dirección –entre otras- “Carmelitas” a buscar la Avda la Serrá. Tomamos a la derecha esta calle y llegamos casi hasta el final, antes de bajar hacia el barranco. Por aquí dejamos los coches.
Comenzamos la marcha a las 9 h a 370 m/a tomando un camino de tierra a la izquierda que enseguida sale de la zona urbanizada, y en 5’ llegamos a la Font de Deula. Esta vez sí tiene agua que sale abundante por dos caños. Cruzamos sobre una especie de presa que cierra la fuente, longitudinal al cauce, y seguimos por la izquierda del barranco o por dentro del mismo, como 1 km.
Sin dejar el barranco, salimos a un camino -9,20 h- hacemos un poco a la izquierda, y enseguida, lo dejamos por la derecha (señales GR) y seguimos una senda durante unos 10’. Sale a una pista de tierra, que tomamos a la izquierda. Tras unos 200 m en ligero descenso, antes de una pronunciada curva a la izquierda, tomamos otra senda a la derecha y empieza a subir.
A las 9,55 h alcanzamos los 605 m/a, 3,1 km y se abre una bonita vista sobre el Camp del Turia con el Monasterio de Porta Coeli y La Pobleta en primer término. Como esta semana se cumple el 75º aniversario de la II República, Paco Rozalén, recordó el papel que este rincón tuvo en esa época como residencia de Azaña. A la derecha, dejamos la senda que sube al mirador de Rebalsadors. Después de unos minutos para fotos y la explicación de Paco, seguimos la marcha. Tras un corto descenso, encontramos una bifurcación, tomamos a la derecha sin dejar las señales de GR, subiendo, y en un punto alto, con buena visibilidad, nos detenemos a almorzar (10,25 h).
Reanudamos la marcha a las 10’45 h y en 10’ salimos a la pista de Tristán. La tomamos a la derecha. La seguimos hasta el cruce de la Font del Poll que dejamos a la izquierda; continuamos a la derecha, subiendo. A las 11’35 h, 8,5 km, nos desviamos de nuevo a la derecha (a la izquierda, en alto, queda el refugio del CEV Vicent Penyafort). 2 kms largos, primero subiendo, y luego en llano, nos llevan al mirador de Rebalsadors, donde también había una numerosa colla de ciclistas. (12,05 h, 770 m/a, 10’5 km).
10-12 minutos para descansar, hacer fotos y disfrutar de la vista, y volvemos atrás durante 10’, tomando a la derecha, el primer desvío que encontramos. A poco de entrar en este camino, a la derecha vemos algunos restos de antiguas trincheras. Desembocamos en otra pista que seguimos a la derecha y llegamos al punto geodésico de Rebalsadors a las 12’45 h (12,6 km, 785 m/a).
Una parada de unos 7’, y seguimos una senda en el lado opuesto a la llegada, de pendiente muy pronunciada; además está muy descarnada por la acción de las motos, con tierra y piedras sueltas que la hace muy resbaladiza. Con mucho cuidado y la ayuda de los bastones vamos bajando. Al km 13,6, 13’10 h, hay una corta subida, en unos 300 m, y vuelve a descender fuertemente. Desestimamos un desvío que encontramos a la izquierda y la senda deriva un poco a la derecha. Hay algunos tramos especialmente difíciles, donde las motos han formado un profundo surco en el que apenas cabe un pie, y por fin llegamos a un camino a las 13,40 h, 15,2 km, 490 m/a.
Lo tomamos a la izquierda; enseguida se convierte en senda, y seguimos en descenso más suave; encontramos una bifurcación, que seguimos a la izquierda, y llegando al fondo, accedemos a la senda del GR; de nuevo a la izquierda. Unos pocos metros más y llegamos al camino que vadea la rambla; lo cruzamos y continuamos por ésta. 20’ por la rambla de la Font de Deula, que recorrimos al principio, y llegamos a los coches a las 14’15 h, no sin antes hacer una parada en la fuente para refrescar. Total, 17,8 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/serra-rebalsadors

2 comments

  1. ana

    hola,
    ¿todas las salidas programadas serán los sábados?
    gracias

    1. admin

      Hola Ana.
      Sí salimos siempre en sábado.
      De nada. Saludos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *