«

»

Print this Entrada

TITAGUAS-SENDA DE LA MADERA-LA CABALLERA

CAMINANTES, 21: Pedro Marqués, que fue el guía, Vicen, Pepe Puyol, Mere, Pedro Ferrandis, Puri, Ballester, Paqui, Rafa Lavarías, Renau, Ricardo, Teresa, Virtu, Casimir, Manuela de la Cruz, Karl, Fina Real, Juan Ruiz, Cristóbal, Manoli y Juan Antonio.
Último fin de semana de Abril, la colla se ha repartido entre la peregrinación de Les Useres, y ésta, en el curso alto del río Turia, bonita donde las haya.
Por la CV-35, llegamos a Titaguas, a 86 km de Valencia; a poco de entrar tomamos una calle a la izquierda. Enseguida se sale de la población, dejando unas naves a la izquierda y más adelante algunas granjas de cerdos a ambos lados. Vamos por el camino “Depósito de Incendios de La Juncanilla”; un par de kilómetros asfaltado y un km más de pista de tierra, nos deja en un collado alto, encrucijada de caminos y senderos, con varios postes señalizadores. Dejamos los coches.
Nos ponemos en marcha a las 9,25 h, a 980 m/a, tomando el primer camino a la derecha, según llegábamos, subiendo; un poste señala: La Mailesa. Dejamos a la izquierda unas marcas de PR de bajada, después un cortafuegos, y en 7’ alcanzamos una pequeña cumbre con punto geodésico: 0,6 km, 1025 m/a.
A las 9,45 h, 1,7 km, dejamos la pista por la izquierda; un poste de señales, indica: “El Molinillo” “La Caballera” PR-220. A las 10 h, sale a camino, que tomamos a la derecha; enseguida viene una bifurcación, y a izquierda; y en la siguiente, a la derecha, siempre siguiendo lar marcas del PR.
El paisaje es abierto, casi sin arbolado y de frente, al fondo, una vista de la sierra de Sinarcas con un buen número de esos “molinos de viento” modernos, que son los aerogeneradores.
A las 10,13 h, 3,4 km, el sendero se desvía a la izquierda, un poste con las bandas blanca-amarilla, indica el punto por donde se introduce en el monte entre pinos, y recorre un tramo precioso por la umbría, a la izquierda de un barranco.
El último tramo de la senda, muy descarnado por el arrastre de las aguas, está un poco dificultoso, hasta desembocar, a las 10,25 h -4,1 km 785 m/a-, en un camino que tomamos a la derecha; dejamos un carril a izquierda, y aún sigue descendiendo hasta los 625 m/a que alcanzamos a las 10,45 h, (6 km), cuando ya tenemos a la vista el área recreativa y de acampada de La Caballera. Tomamos la pista a la derecha, cruzamos un puente sobre un pequeño riachuelo, rodeamos hacia la izquierda y llegamos a la zona de las mesas; a las 10,50 h, almorzamos.
Reanudamos la marcha a las 11,15 h. El poste con las señales está al borde del camino entre las dos zonas de mesas. Cogemos hacia la izquierda; el primer desvío a la derecha, vadeamos un riachuelo y seguimos por la pista.
Asciende suavemente y aunque el sol ya empieza a calentar, corre una brisa agradable. A las 11,30 h, a la izquierda en alto, se ve parte de una construcción, que puede ser un refugio, pasamos de largo el acceso a la misma. Cinco minutos después, a la derecha, unos metros fuera de la pista, está la Fuente de la Juncanilla. (7,7 km 680 m/a) Entramos, descansamos, hacemos fotos y volvemos al camino.
A las 11,45 h -8,3 km 725 m/a- termina la pista, y, de frente, continúa una senda en suave descenso. En cinco minutos, gira a la izquierda y el desnivel se hace más brusco. Al frente hay unas rocas desde las que hay una impresionante vista sobre el río Turia. Por supuesto, no nos la perdemos. (5’).
Desciende en zig-zag, entre rocas y pinos, y llegamos a las riberas del Turia a las 12,07 h, -9,7 km, 600 m/a-, junto al refugio La Trucha. Unos minutos para reagrupar, y continuamos. 10’ después pasamos junto a una bonita fuente, con un canalillo en espiral (no tiene nombre, pero creemos que es la de La Tosquilla)
Aprovechamos la corta y sombreada travesía junto al río, porque a las 12,20 h, 10,7 km tomamos una senda casi disimulada, a la izquierda, claro (a la derecha está el río) y empieza la subida. Está poco antes de llegar a la antigua piscifactoría, y una señal de PR está pintada sobre un arbolito unos metros adentro de ella.
Lo bueno que tiene, es que hay bastante sombra; a ratos más empinada, a ratos algo menos, tenemos que salvar el desnivel que antes habíamos bajado. No hay panorámicas impresionantes, porque vamos entre los pinos, pero a las 12,50 h sí pasamos junto al inicio de un barranco que se forma en una fuerte hendidura.
A las 13 h, cruzamos una pista a 820 m/a, 12,5 km; seguimos subiendo y 15’ después, la senda se ensancha. A las 13,30 h, salimos a la pista, que, hacia la izquierda, nos lleva en 10 minutos hasta los coches, después de 14,6 km recorridos

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/titaguas-senda-de-la-madera-la-caballera

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *