AZUD-BARRANCO LA HOZ-TUEJAR

CAMINANTES, 42: Eduardo, Carmen, Amparo, Alberto, Pepe Veses, Carlos Peñarrocha, Mere, Pedro, Vicent Martí, Vicen, Pepe Puyol, Julia y Amparo Sala, Novella, Reyes, Pilar, Raquel y Angels, Belén, Ana Saiz, Rozalén, Juan Sancho, Manolito, Paqui, Rafa Lavarías, Renau, Miguel Boscá, Dani Serral, Julia, Sergio Criado, Rafa Solaz, Cristóbal y Sergio, Ricardo, Pepa, Rafa Figueres, Manolo Vidagany, Concha, Vergara, Manoli y Juan Antonio.
Acudimos a Tuéjar a hacer una ruta que ya tenía ganas de enseñar a la colla. En la CV-35, antes de tomar el desvío al pueblo, giramos a la derecha hacia “Nacimiento Río Tuéjar”, un par de kms, y dejamos los coches en la explanada antes del restaurante del Azud.
Iniciamos la marcha a las 8,55 h a 580 m/a por el camino adelante remontando el río; al principio, unos 900 m, asfaltado. En 15’ llegamos al punto donde hay unas pinturas rupestres, en un abrigo a la derecha en alto. Son muy poco visibles.
El camino, ancho, y bastante llano, discurre con el río a la izquierda, y cruza su cauce en dos ocasiones, kms 2,2 y 2,5. En el km 3.6, desestimamos una bifurcación a la izquierda, que indica “Barranco del Fraile”, y unos 300 m después, otro que accede por la derecha sin señalización.
A las 9,45 h, 4 km, 620 m/a, encontramos el nevero, a la izquierda de la marcha; una construcción muy pequeña, en comparación con otras que hemos visto (en el Benicadell, la de Agres, Alcalá de la Jovada, Chóvar …) pero muy bien conservada, con cúpula y todo. 5’ para fotos, y continuamos. Ahora el camino asciende, alejándose del nivel del río.
A las 10 h, 4,8 km, 665 m/a, tanto el río, como el camino, discurren encajonados entre las rocas y empinadas laderas de pinar, en la zona más estrecha del recorrido, y se ven en el fondo unas bonitas pozas entre las piedras erosionadas. Es la primera vez que vemos el agua, ya que hasta este punto, el cauce sólo era una blanca cinta de grava con algunas matas de adelfas. (Estamos en un año muy seco).
En escasos 10’, alcanzamos un collado con la cota más alta de la ruta, 670 m/a, 5,4 km. Un poste con señales indica algunas direcciones del PR-191. Desciende ligeramente y a las 10’15 h, km 5,7, unos 20 m antes de llegar a un vado, tomamos un camino a la derecha; se introduce en el cauce de un barranco y lo cruza en diagonal. Dejamos aquí el camino y seguimos por el barranco, que es ancho, pero enseguida tiene altas paredes que se utilizan para hacer escalada.
Cuando la orografía ya no permite el paso, porque el “escalón” que encontramos es demasiado alto para seguir a pie, nos detenemos y almorzamos -10,25 h, 6,5 km, 670 m/a-. Hace un poco frío, porque no llega el sol, pero el rincón es precioso.
Reanudamos la marcha a las 10,50 h; la vista del barranco hacia afuera, también es espectacular. Regresamos hasta el camino principal, lo tomamos a la derecha, pasamos el vado, y en el primer desvío, lo dejamos por la izquierda hacia atrás, desestimando otro que sigue perpendicular; enseguida viene una bifurcación, y a derecha. Entramos en otro barranco, que resulta ser los inicios del propio río Tuéjar, que nace pocos kms más arriba. Si seguimos por dentro, encontramos una pequeña presa de cemento y a continuación un fuerte desnivel que impide el paso. Así que cruzamos el agua y salimos del cauce, subiendo una ligera pendiente para salvar el estrecho.
Pasamos un aprisco largo, construido aprovechando las oquedades de la roca, y siguiendo una senda poco definida vamos descendiendo, con una bonita vista del barranco, hasta el nivel del río. Después de unos minutos, algunos continúan para salir al camino más adelante con alguna dificultad pues no hay buena senda; hacemos unas fotos, y el resto volvemos atrás, desandando lo andado, hasta donde dejamos el camino.
Desde aquí (12 h, 9,3 km), por el mismo itinerario de la ida, volvemos. Pasamos por el nevero a las 12,20 h; por el desvío al Barranco del Fraile, a las 12,25h y por las pinturas rupestres, a las 12,50 h, y llegamos a los coches a las 13,05 h después de 14,7 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/azud-barranco-la-hoz-tuejar