BENISSIVÁ-COVA FORADADA-VALL DE LA GALLINERA

CAMINANTES, 43: Rafa Figueres, Concha, Vergara, Cecilia, Meitos, Alonso, Guiller, Ramón, Belén, Juan Pérez, Karl, Maribel, Esther, María, Pedro Fuente, Julia y Amparo Sala, Vicenta de Buñol, Paqui y Chelo, Renau, Fina Real, Juan Carlos, Carmen Marimón, Daniel, Amparo Macián, Eduardo, Manuel M. Utrillas, Mere, Pedro, Puri, Ballester, Daniel Serral, Sergio, Carmen, Enric, Virginia, Fernando, Manolo Vidagany, Manolito, Manoli y Juan Antonio.
Acudimos, la mayoría en Bus, por la autopista de Alicante, salida: “Oliva-Pego”, la CCV-700, L’Atzubia y Benissivá, en la Vall de Gallinera. Delante de la Cooperativa de Cerezas de Benissivá, comenzamos la marcha a las 9,45 h a 240 m/a.
A la entrada del pueblo tomamos a la izquierda por una calle con escalones; salimos de Benissivá y cruzamos Benitaiá, que está a continuación, y en las últimas casas, un camino asfaltado a la derecha, con las marcas de PR, junto a campos de naranjos. En unos 10’ pasamos a la altura de los restos del antiguo convento de San Francisco del siglo XVI del que apenas queda algo del claustro.
A las 10’15 h, 1,15 km-440 m/a, bifurcación, y a la derecha. Se termina el asfalto y cemento, aunque un poco más adelante aún hay un corto tramo encementado, apareciendo el primitivo empedrado que facilitaba el tránsito de las caballerías en el paso natural entre la Vall de Gallinera y la Vall d’Alcalá.
A las 10,25 h (1,5 km 495 m/a), llegamos a la Cueva y Fuente Moragues, que queda muy cerca a la izquierda. Unos minutos y seguimos.
Coronada la sierra, encontramos una bifurcación, y unas grandes piedras lisas, donde nos detenemos a almorzar con vistas a ambos valles (10,55 h 2,5 km 645 m/a).
Salimos a las 11,15 h y nos dirigimos hacia “el forat”, a la derecha. Parece que está al lado, pero queda 1 km, y tras un leve descenso, una subida “guapa”. Llegamos a las 11,30 h -715 m/a. Lo que desde abajo era un pequeño agujerito, es una ventana natural en la roca, donde cabemos todos para la foto. Además, por la izquierda, se puede subir encima y es espectacular. En la Vall de Gallinera se ven casi todos los pueblos, de izquierda a derecha: Benissili, Al Patró, Llombai, La Carroja, Benissivá, Benitaiá, Benialí, Benirrama, L’Atzubia. Detrás de ellos la Serra de L’Almirall, y al fondo-izquierda, el Benicadell. En el otro valle, Alcalá de la Jovada. El día es brumoso, y parece que quiera llover, pero la vista es preciosa; y junto a la roca, la planta de una torre vigía, que permitía, entre otras cosas, vigilar que nadie que intentara viajar por el valle, se escapara sin pagar el oportuno peaje.
A las 11,55 h, regresamos hasta el lugar de la bifurcación, y seguimos por el sendero, en dirección a la Cova Obrada, a la que llegamos a las 12,20 h (4,4 km 645 m/a). Un corral de construcción morisca, refugio de ganado y de pastores, aprovechando la oquedad de una cueva natural, cerrada su abertura al abismo con pared “obrada”.
Tras unos 10’, continuamos la marcha, por la senda que discurre ahora muy cerca del borde de la sierra, y que vuelve a ofrecer increíbles vistas.
A las 13 h -5,8 km 615 m/a-, tras apartarnos un poco del borde, encontramos unas ruinas, y enseguida una era. Más lejos se ven otras masías. Nada más pasar la era, nos desviamos a la izquierda, tomando otro precioso camino, empedrado, en zig-zag, y bien retranqueado en las curvas, que desciende de la sierra hacia el valle, llamado el Camí dels massos.
A las 13,20 h, hallamos las primeras terrazas con almendros y también olivos. Atravesamos en diagonal un camino, y seguimos recto, ahora asfaltado. Cinco minutos después llegamos al desvío por el que subimos al principio (7,1 km 440 m/a).
Accedemos a las primeras casas de Benitaiá a las 13,40 h, y a los coches a las 13,45 h, después de 8,85 km.
Nos desplazamos a la Vall d’Alcalá, hasta el pueblo de Beniaia y comemos en el restaurante La Plaza.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benissiva-cova-foradada-vall-de-la-gallinera