«

»

Print this Entrada

MORELLA-LA MOLA GARUMBA

CAMINANTES, 21: Aliaga, Concha Cotanda, Fina León, Manolo Vidagany, Manolito, Mere, Pedro Ferrandis, Belén, Juan Pérez, Cecilia, Carmen, Enric, Carmen Marimón, Daniel con Vora, Guiller, Ramón, Meitos, Alonso, Amparo, Alberto y Manoli.

Hemos hecho un desplazamiento largo, para una ruta inédita y preciosa. Antes de entrar en Morella, se toma la dirección a Forcall, y enseguida, la CV-125, dirección a Cinctorres. En un collado, entre los kms 3-4, dejamos los coches, a la izquierda de la carretera. Un poste de señales, marca un punto del PR V-116, que tomamos en dirección a Forcall.
Iniciamos la marcha a las 10,10 h a 1011 m/a. Cruzamos la carretera para seguir un camino de tierra. Al frente, se levanta la mole de La Mola Garumba. En la primera bifurcación, tomamos a derecha. (10,28 h) Abrimos la puerta de una valla, que volvemos a cerrar, aunque al lado, una abertura permite el paso de personas sobre una plancha metálica, para que no salgan los animales. Enseguida, vemos la senda entre dos caminos, con las señales del PR.
Pasados unos abrigos que forma la roca, a las 11 h, almorzamos; a la vista, Castellfort, la ermita de Castellfort, Cinctorres y el Peñagolosa. (2,4 km-1181 m/a). Hasta las 11,15 h.
Sigue la senda por la base de la mola, y rodeándola. Ahora tenemos a la vista, Morella y la Fábrica Giner. A las 11,25 h, alcanzamos un aprisco, cerrado con un pequeño murete, y junto a la entrada un “contador” ( una abertura en el muro por la que sólo cabe un animal, y por donde se hacía pasar el ganado para contarlo). Llanea, o desciende ligeramente, entre carrascas y pinos, a la umbría de la mola, sencillamente, deliciosa. A las 10,50 h, abocamos a un camino, que tomamos a derecha. 2’ para reagrupar.
Traspasamos una verja que cierra el paso en el camino, a las 12,10 h, y, enseguida, dejamos el camino por la izquierda, con otra verja, que cuidamos queden debidamente cerradas. Una pequeña fuente, nos queda en la izquierda, y sigue por senda.
A las 12,15 h, la senda se bifurca; el PR, que habíamos seguido hasta aquí, continúa por la derecha. Lo abandonamos, y seguimos por la izquierda; a la derecha dejamos un corral de apenas 3-4 m de diámetro.
La senda de desdibuja y vamos casi monte a través, en suave subida hasta llegar a la cima de la meseta, en que giramos 90º a izquierda -12,25 h-, llaneando con bonitas vistas a ambas vertientes, y entre carrascas. 10’ después encontramos un camino-vereda, que tomamos a izquierda.
Unos 100 m antes de llegar a un depósito redondo, salimos del camino por la derecha, hasta un gran quejigo, no sé si catalogado como monumental, pero podría serlo. Parece muerto, pero espera la primavera para echar el follaje -12,45 h- (5’ fotos, lo rodeamos entre ¿? -3 ó 4-, disfrute, plaer).
Sin volver al camino, nos dirigimos hasta una masía cercana, Mas de la Mola, por una senda poco definida. Con la construcción a la derecha, 12,55 h, seguimos la valla del corral, hasta el fondo; giramos con ella, y antes de llegar al abrevadero, desvío a izquierda, junto a otra valla, vieja y oxidada.
Encontramos un rebaño de vacas blancas, con algunos terneritos, cruzamos entre ellas hacia un ribazo alto; rematado con piedras verticales, de los preciosos y típicos ribazos del Maestrazgo, y seguimos por la derecha de éste un buen trecho. Cuando termina el murete, de frente, por la derecha de una ancha vaguada, y a las 13,20 h, la cruzamos, para continuar remontándola por el otro lado.
Enseguida llegamos al aprisco del contador (13,25 h, 1188 m/a-8,2 km). Algunos buitres sobrevuelan el cielo que se ha ido cargando de nubes. Continuamos por el mismo itinerario de la ida y llegamos al corral del inicio a las 13,50 h. Por la mañana no vimos a sus ocupantes que sí están ahora: unas cuantas vacas blancas y un bonito semental pelirrojo, que, el pobre, anda cojo.
Llegamos a los coches a las 14,10 h tras 11,5 km recorridos, y a punto de empezar a llover, a 10ºC de temperatura.
Comemos en El Faixero de Cinctorres, muy bien.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/morella-la-mola-garumba

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *