CAMINANTES, 34: Amparo Macián, Manuela, José-Vicente, Mere, Pedro Ferrandis, Isabel, Ballester, Dani Serral, Pilar, Angels, Julio, J.M. Ferrandis, Cecilia, Daniel, con Vora, Ramón, Karl, Manolo Vidagany, Amparo, Alberto, María, Pedro Fuentes, Carolina, Amparo y Julia Sala, Meitos, Alonso, Maribel, Renau, Concha Sequeiro, Juan Sancho, Cristóbal, Toni Fernández y Manoli.
Llegamos a Pedralba desde Lliria, y aparcamos pronto en una pequeña plaza entrando a la C/ Calvario (a la derecha). Comenzamos la marcha a las 8,55 h tomando por encima de la placeta, C/ Vila-Marxant –fuente-, c/ Virgen de Lujan, c/ Casinos, al final se estrecha hasta hacerse senda, en una especie de solar y sale a un camino asfaltado, por el que salimos del pueblo tras atravesar un baden que cruza una rambla-barranco.
Pronto termina el asfalto y discurre entre cultivos, principalmente naranjos, que comparten tanto fruta madura, como flor de azahar, y después, algarrobos, con algunos bonitos ejemplares.
Deja un carril a izquierda, y, sucesivamente, dos, a derecha; el último junto a una balsa a las 9,17 h. Dejamos otro carril, poco hollado, a derecha y a las 9,22 h llegamos a un cruce de varios caminos, donde tomamos el segundo, a derecha (2,1 km-196 m/a). (parada 7’ para reagrupar, rectificar, etc).
Pronto, se convierte en senda; pasada una curva a derecha de 90º, tenemos de frente el Cerro Redondo. 4’ después, seguimos recto dejando una bifurcación a derecha, y a este mismo lado, a las 9,40 h, un aljibe. Aboca a un camino que tomamos a derecha y, enseguida, nos desviamos otra vez a derecha, junto a una “jaula” para conejos.
Llegamos al alto del Cerro Redondo, a las 9,47 h, donde saludamos a un grupo que están almorzando; cresteamos un trecho, con vistas sobre el río, por la derecha, y de Lliria y el llano, por la izquierda. Seguimos la senda que desciende hacia el río, bien definida, pero sin señales. Tras el último terraplen, ya en el lecho del cauce, giramos a izquierda (10,15 h).
Después de 10’ río abajo, tomamos una senda que desciende hasta el agua, donde un tronco nos permite cruzar. Al otro lado, sólo cañas y zarzas; y zarzas y cañas. Hay que abrir paso, pero ya no hay vuelta atrás. Por fin salimos del bosque de cañas a un camino, que tomamos a derecha (10,50 h).
El camino, siempre cerca del río, se convierte en senda que pronto se bifurca; tomaremos a derecha después de almorzar (de las 10,53 h hasta las 11,15 h).
Cinco minutos después, deja la orilla del río, y se adentra siguiendo el trazado de un barranco. El último tramo, se ensancha, y parece un cortafuegos, con plantones de pimpollos. Abocamos a un camino que tomamos a derecha, junto a una balsa, a las 11,33 h (6 km-200 m/a).
A las 11,40 h alcanzamos una especie de replaza con unos pocos pinos, y un objeto de cemento que parece un bebedero para animales. Estamos en el “Mirador del Morrón”; (parada 7’ para arreglar las botas de Ballester). El camino, se bifurca y tomamos a izquierda.
Desciende hasta desembocar en un camino a la 11,55 h, que tomamos a derecha, dejando primero la entrada a una propiedad. Otra parada larga (15’) porque el arreglo de las botas, no funciona. Poco después, Ballester se queda con Dani, esperando que vuelvan a recogerlos.
12,13 h, dejamos un carril a derecha y enseguida, otro a izquierda; el firme, pasa a estar asfaltado, y a las 12,25 h, a la altura de unas casas, tomamos a derecha. 12,35 h, rechazamos camino a izquierda, y también el que sigue recto, y nos desviamos a derecha, pero …, volvemos atrás, para tomar el recto. Todos estos carriles, no tienen continuidad; tampoco el que seguimos, y nos encontramos al borde de unos peñascos, con vistas sobre el río, a las 13 h.
Desde nuestra atalaya, vemos una senda, y derivando hacia la izquierda, buscando el paso menos complicado, bajamos –monte a través, por una vaguada- hasta ella. (13,10 h). Aún nos quedará, cruzar el río, que haremos a la altura de una antigua y abandonada central eléctrica, poco antes de la presa; salir del cauce, y de los huertos que hay cerca, pero ya con Pedralba a la vista, no tenemos pérdida y entramos en el pueblo a las 13,55 h, por la Av. Virgen de Lujan. Total, unos 13 km.
Ruta accidentada, o mejor dicho incidentada, como pocas, pero con el GPS y paciencia se acabó sin problemas.