CAMINANTES, 16: Eduardo, Manolito, Joey Escopín, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Renau, Pedro Ferrandis, Fina León, Tere, Luis, Daniel con Vora, Manuela, Manoli y Juan Antonio. Antes de empezar, vimos a Ramón y Guiller, que no nos acompañaron, y como faltaba el técnico, no tenemos mapa; éste es copiado de “RocaCoscolla”.
Entre las vacaciones de Semana Santa y las previsiones meteorológicas, la colla se ha reducido bastante, pero allá nos fuimos unos cuantos valientes. Nos reunimos a la entrada de Puebla de San Miguel, nada más pasar la ermita de La Purísima, junto al poste de senderos del PRV-131.8. También hay en el inicio de la senda, una capillita del “Arcángel San Rafael”.
Iniciamos la marcha a las 10 horas a 1120 m/a por este sendero. En 5’, pasamos junto a una fuente; en sus inmediaciones, una carrasca y una sabina monumentales. A las 10:27 h, dejamos a izquierda un camino que lleva directo al mirador “Mirar Bueno”; un minuto después, encontramos la Fuente de Javandal que se derrama por el barranco del Chorro, que llevamos a la derecha. Por encima de la fuente, está seco; lo cruzamos a las 10:30 y nos alejaremos de él.
Abocamos a una pista que tomamos a izquierda, a las 10:42 h, cerca del Corral del Maderero. Poco más adelante, un abrevadero y un moderno depósito de incendios, y, enseguida, un navajo (pequeña balsa para recoger agua) donde algunos toman un atajo de fuerte pendiente para evitar una lazada de la pista. (10:45 h). Llegamos al desvío al mirador de “Mirar Bueno” ó “Mira El Bueno”, a las 11 h con una tablilla indicadora. Entramos hasta el final (unos 500 m) y almorzamos. La vista es espléndida.
Reanudamos la marcha a las 11:30, volviendo a la pista que tomamos a izquierda. A las 11:46 dejamos la pista por una senda a izquierda siguiendo las señales del PR, si bien, poco antes hacemos unas fotos a una preciosa sabina al borde del camino. La senda nos lleva en escasos 10’ hasta Las Blancas, junto a otro depósito; un grupo de sabinas monumentales centenarias de gran porte y belleza (más fotos).
Sigue el sendero entre las sabinas y junto a un abrevadero, hasta desembocar de nuevo en la pista (12:05) que tomamos a izquierda. Dejamos el corral de Las Blancas a la derecha a las 12:12 y un navajo, con mucho barro, a las 12:25, y 10’ después, desvío a izquierda en bifurcación (7,2 km-1626 m/a) -reagrupament-
Prácticamente en llano, o ligero descenso, llegamos a un cruce a las 12:45; deja el camino a izquierda, y sigue de frente-derecha -poste sólo de pintura-; el camino se estrecha, y desciende entre pinos una preciosa senda, con nieve en la ladera y teniendo de frente el Gavilán y el Calderón. Llegamos al fondo del valle a las 13:00, donde confluyen dos barrancos y unas carriladas poco definidas, que discurren por el fondo. Dejamos las que giran hacia la derecha, y seguimos de frente -poste del PR-.
El paisaje parece una composición pictórica minimalista, con el ocre de la tierra, el verde de las sabinas rastreras y el blanco de la nieve. Había empezado a nevusquear, pero vuelve a salir el sol.
Tras unos 100-200 m por el fondo, gira a izquierda y asciende suavemente. A las 13:10, giro a derecha; pasamos junto a una pequeña balsa 10’ después y la senda se desdibuja en un terreno pedregoso (hay fitas y las marcas del PR) A la altura de un abrevadero, reagrupamos -13:33 h-1635 m/a-. A poco de salir de aquí, gira a derecha, dejando el carril que sigue recto y pasa entre una rocas con mucha nieve.
Alcanzamos el Collado del Buey a las 13:50 a 1715 m/a. El refugio, queda a la derecha, en alto. Se está poniendo muy negro y tras unos minutos, seguimos hacia el pico; antes de iniciar la subida, sacamos chubasqueros, paraguas, etc. Subimos por un cortafuegos y se pone a nevar en serio.
Llegamos a la cima del Alto de las Barracas (ó Calderón) a las 14:15, 1836 m/a; el Javalambre, con su antena característica, está a un paso; hacemos fotos alrededor del punto geodésico.
Ha parado de nevar, y consensuadamente, decidimos bajar dirección oeste, monte a través, a buscar el camino al otro lado, pero por la cara norte de la ladera, la nieve cubre generosamente el suelo, como un palmo nos hundimos en la nieve mientras bajamos, y después de descender más de 100 m, el camino no aparece. Así que, con gran dolor de corazón, volvemos atrás, subida hasta el Alto de las Barracas y bajada al Collado del Buey.
No nos acercamos al refugio, que queda un poco apartado, suponiendo además que está cerrado; y como ha vuelto a salir el sol, nos quedamos en unas rocas de la vaguada, cerca del camino para comer a las 15:10.
Rapidito, reanudamos la marcha, encontrando enseguida a Juan Antonio con el coche, y justo nos viene, Tere y yo, damos por terminada nuestra caminata.
Siguiendo las señales del PR, se termina la ruta en Puebla de San Miguel, a las 18:50 después de 24,1 km recorridos. Entre tanto, aún vuelve a ponerse negro el cielo, hay que aguantar otra nevada copiosa y todavía vuelve a salir el sol.
Manoli.