«

»

Print this Entrada

QUESA-LOS CHARCOS-RIO GRANDE

CAMINANTES, 33: Amparo Macián, Angels, Manuela, Renau, Julia y Amparo Sala, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Amparo, Alberto, María, Pedro Fuentes, Concha Agües, Charo y José-Vicente Escribano, Concha Gil, Paco Romero, Rafa Ridaura, Dani Serral, Mere, Pedro, Guiller, Ramón, Julio, Jessie, Karl, Carmen, Daniel con Vora, Ricardo, Eduardo y Manoli.

Acudimos al pueblo de Quesa, en la comarca de la Canal de Navarrés; quedamos en la rotonda al final del pueblo, segunda salida. Reunidos todos –muchos coches-, seguimos por esta calle, en dirección al área recreativa “Los Charcos”,a unos 7 km de distancia.
Después de aparcar, comenzamos la marcha a las 10h, tomando un camino a la izquierda, paralelo al área recreativa, señalizado con las marcas blanca-amarillas del PR V-203. En 5’, se deja a izquierda un camino cerrado con una cadena, y 2’ después tomamos una senda, también a izquierda –el camino termina en una puerta metálica-.
A las 10,10 h inicia un pequeño descenso y hay una bonita vista del barranco, a 330 m/a. Encontramos una señal con la indicación “abrigos Carbo” a las 10,17 h y, apenas 3’ después, deja a derecha un desvío a “Los Charcos”. No entramos.
La senda discurre elevada, a poca altura del barranco, a esta hora con el sol de frente. A las 10,35 h llegamos a nivel del río, y continúa el sendero por el fondo río arriba. En algún tramo, hay fango, que entorpece la marcha, pero la mayor parte es sobre roca y se cruza en varias ocasiones.
En una curva pronunciada del río, buscando el calorcito del sol, paramos a almorzar a las 11 h (356 m/a 3,2 km), apenas 20’. A poco de salir, bordeamos por la derecha un bonito salto de agua.
El cauce forma un cañón que seguimos remontando, tanto con el río a la izquierda, como a la derecha; unos metros por encima, o junto al agua, buscando el paso más accesible o adecuado. A veces una señal de PR confirma el buen camino, pero no vamos pendientes de ellas.
A las 12,14 h el paso se encuentra flanqueado por roca de más de un metro de alta. Lo atacamos por la derecha, y con alguna ayuda, seguimos.
A las 12,37 h -6,8 km-382 m/a- abandonamos el barranco. Una fita de piedras y una flecha pintada de azul, indican el punto; también hay un poste de madera que ha debido perder las señales, y se inicia una larga y, bastante fuerte, subida. Veinte minutos de ascensión, nos deja en el “Abrigo de Voro”, protegido con reja, que muestra pequeñas figuras de pinturas rupestres. (7,2 km 455 m/a)
Unos minutos para verlas, y, por la izquierda de las rejas, una señal de PR indica la continuidad del sendero, que ha de salvar el escalón de rocas, incluso con escalones. Aún sigue subiendo después de dejar el roquedo, aunque más suave, convirtiéndose en un carril ancho; luego llanea un trecho, hasta las 13,45 h en que aboca a una pista. (10 km 597 m/a). A nuestra derecha nace el Barranco Lobo. (5’)
La tomamos a la derecha, dirección “Los Chorros”; tras 10’ llegamos a la altura de la Casa Cubillas, y alcanzamos la cota más alta de la ruta, 615 m/a. Se inicia un descenso, primero, suavemente, después, más pronunciado; deja, sucesivamente, dos caminos a derecha y a las 14,40 h el piso de tierra pasa a estar asfaltado, con un asfalto antiguo y en mal estado. Para evitar unas lazadas del camino, pasadas unas casas, se desvía por una senda a izquierda; atraviesa el asfalto, para seguir de frente, y volver a salir a la pista poco más adelante.
A las 15 h, a la derecha, entrada, señalizada, al área recreativa LOS CHORROS, y en 15’ más, llegamos donde dejamos los coches, después de 16 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/quesa-los-charcos-rio-grande

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *