«

»

Print this Entrada

sueras-pic el rodeno-los órganos

CAMINANTES, 30: Manolo Vidagany, Pedro Marqués, Manolito, Concha Cotanda, Aliaga, Eduardo, Ricardo Amorós, Paqui, Rafa Lavarías, Pilar, Amparo Macián, Carmen Carbonell, Manuela, Esther, Renau, Mere, Pedro Ferrandis, Puri, Ballester, Amparo, Alberto, Meitos, Alonso, Vicen, Ramón, Pedro Fuentes, Julia y Amparo Sala, Cristóbal y Manoli.

El punto de inicio de la ruta es el pueblo de Sueras –ó Suera-, en la sierra d’Espadá, al que llegamos por Onda. Entramos por el primer acceso que encontramos, y al final, hay un parking donde poder dejar los coches. Otro grupo grande está a punto de empezar una caminata, y, además, un autobús de jubilados llega mientras nosotros nos preparamos. Hay OBERBOOKING ¡!.
Nos ponemos en marcha a las 9:10 h a 350 m/a, tomando a izquierda desde el aparcamiento y por detrás del centro cultural, un camino encementado en ascenso. 7’ después, desvío a izquierda, por asfalto y a los 12’ de la salida, dejamos el asfalto que sigue en curva a derecha, para tomar un camino de tierra a izqda. La señal de PR en el tronco de un pino, lo confirma.
Dejamos, sucesivamente, dos carriles a derecha; el camino se convierte en senda, se interna en una frondosa pinada (9:30 h) y asciende, conservando en algunos tramos el empedrado que en algún tiempo la protegía de la erosión.
A las 9:36 h, llegamos a un cruce * y tomamos a derecha (3’ para reagrupar). Dejamos a derecha un pequeño refugio techado a las 9:45 h, y enseguida, una bifurcación que no es tal, pues se une en pocos metros. Poco después, sí hay un desvío para salvar un tronco caído que corta el paso. Se ha perdido el empedrado del suelo, pero aún se conservan contrafuertes – refuerzos laterales.
La vegetacion de jaras, aliagas, brezos, etc, está muy alta, pero la senda se aprecia bien definida. A las 10:00 h, un corto llano permite un respiro en la pendiente. Tomamos a izquierda en una bifurcación a las 10:02 h y también en la siguiente, a las 10:07 h. Parada de 3’ para reagrupar (674 m/a- 3 km) y continuamos con fuertes repechos.
Hacemos cumbre a las 10:20 h en el pico de El Rodeno a 728 m/a y almorzamos, hasta las 10:43 h. Cuando ya estamos acomodados llegan los del autobús; un grupo bastante grande, que también se quedan a almorzar, y tienen que ocupar el espacio sobrante, más incómodo y con menos vistas.
En la reanudación vemos restos de algunas trincheras, muy frecuentes en esta montaña, y a las 11:00 h los corrales de Casalet. 15’ después, a la derecha, un poco apartado de la senda, vemos un pequeño nevero que parece de juguete (parada 3’) La senda continúa derivando a izquierda; también tomamos a izquierda en las dos siguientes bifurcaciones que encontramos (la última a las 11:30h) y a las 11:45 h llegamos al fondo de un barranco. Alcanzamos un claro con un gran alcornoque a las 11:50 h. Ojo! la senda sigue por la derecha, entre éste y junto a otro de tronco más delgadito, -pusimos una fita-.
A las 12 h pasamos de largo junto a un pequeño mirador (tendremos ocasión de asomarnos más adelante), la senda deriva hacia la izquierda y en el suelo se aprecian las huellas de un particular SPA de barro para jabalíes; en 4’ rodea la cabecera de un barranco y asciende ligeramente. Pronto hace un giro de 90º a izq y tenemos una bonita vista de los Órganos; detrás, Tales y Onda; por la derecha, en el fondo, el embalse de Benitandús (ó de Onda) (parada 2’).
De nuevo, la vegetación está exhuberante; altos brezos repletos de flor blanca, o jaras, aliagas, casi cierran la senda que, no obstante, se sigue claramente, en buena parte, por el borde de ribazos que delimitan pequeñas parcelas, ocupadas por uno o dos olivos, hoy día apenas visibles entre gran cantidad de flora silvestre.
A las 12:25 h, otro mirador sobre los Órganos y el embalse; 5’ después, otra perspectiva de la misma vista, y por la izquierda sale una senda que sube directamente donde hemos almorzado, casi vertical; a las 12,35 h otro mirador en el que sí nos detenemos unos minutos (7) junto a un aljibe muy derruido.
Reanudada la marcha, sigue la senda, preciosa, en descenso con fuerte pendiente. A las 13 h desembocamos en otra senda que tomamos a izquierda, con un poste de PR (460 m/a-8,3 km). Dos minutillos, y seguimos. Alcanzamos un refugio entre zarzas y la senda va girando hacia la derecha, por encima de aquél, enmarcado, casi cubierto, con toda clase de trepadoras.
Aún tenemos otra bonita vista sobre el embalse, y a las 13,20 h llegamos al cruce * (a izquierda, seguimos esta mañana), ahora, recto. A las 13:25 h, el camino asfaltado, y 7’ después, el otro cruce; en los dos a derecha, entramos en Sueras, cruzamos el pueblo por otras calles y llegamos a los coches a las 13:40 h después de 11 km recorridos.

NOTA.- El mapa BICOLOR ha salido porque la zona oscura forma parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/sueras-pic-el-rodeno-los-organos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *