SOT DE CHERA-BCO. CUESTA LARGA

CAMINANTES, 41: Julia y Amparo Sala, María, Pedro Fuentes, Maria José, Julio con Pirs, José-Miguel Ferrandis, Migue Barea, Alonso, Paco Pastor, Juan Sancho y Juan Sancho JR, Sandra, Agustín y Jorge, Manolo Vidagany, Fina León, Eduardo, Manolito, Manuela, Daniel, Ramón, Amparo, Alberto, Charo, J.Vte. Escribano, Paqui, Rafa Lavarías, Concha, Vergara, Concha Cotanda, Renau, Cristóbal, Ricardo, Karl, Dani Serral, Mere, Concha Gil, Paco Romero, Manoli y Juan Antonio.
Gente joven y nueva (Jorge, hijo de Agustín; Migue, sobrino de Ferrandis, J. Sancho JR y su novia Sandra) si repiten, es que les ha gustado; y Paco Pastor, que no venía hace muuucho tiempo, dice que se encontró con Juan-Antonio que le animó a volver, y se ha alegrado de hacerlo: ya sabes …!.
Llegamos a Sot de Chera desde la CV-35 y Chulilla, y aparcamos nada más entrar en el pueblo por el final.
Comenzamos la marcha a las 9,10 h a 360 m/a, siguiendo la carretera en dirección a Chera unos 100 m; pasada la última casa, tomamos una senda a la derecha, que remonta, al principio, paralela a la carretera. Asciende decididamente, con algunas “eses” y apartándose de aquélla, va ganando altura hasta encontrar el corral de los Anselmos, donde llegamos a las 9,50 h (605 m/a-2,1 km)
La senda, bien definida, continúa recto, pero nosotros, rodeando el corral hacia la derecha, seguimos en sentido contrario al que traíamos, también en ascenso, aunque más suave, y cresteando un trecho con vista a ambas vertientes.
A las 10’10 h entramos en una zona boscosa de pinos jóvenes y comienza un fuerte descenso. Deja a izquierda los restos de la Casa del Maestro y a las 10’30 h desemboca en un camino que tomamos a izquierda. En la confluencia, un poste con señales, indica que venimos de la Cuesta Larga, y vamos hacia la Fuente Feche.
Tras la pronunciada curva que viene a continuación, y en la solana, paramos a almorzar (3,5 km-500 m/a). Hasta las 10,50 h.
Pronto tomamos el primer camino a derecha (saludamos a unos cazadores) y en 5’ dejamos a izquierda un desvío al Depósito de Incendios Fuente Feche. El camino sigue el trazado del barranco y discurre por su fondo. A las 11,15 h, unos 50 m antes de llegar al Corral de los Rojos, que vemos en alto a la derecha, tomamos una senda a este lado (455 m/a- 5 km).
A las 11,28 h, dejamos la continuidad del camino, y nos desviamos a izquierda siguiendo entre bancales de olivos y en suave descenso. Al llegar al bancal más grande, que de frente no hay salida, giramos a izquierda hasta el fondo, por donde salimos a un camino, que tomamos a derecha con señales de PR.
Alcanzamos el punto más bajo a las 11,40 h (6 km-390 m/a), dejando un carril a derecha, y 5’ después, otro a izquierda, a la altura de unos algarrobos.
Hacemos un alto (3’) para reagrupar a las 11,50 h, a la altura de una bifurcación, que tomaremos a izquierda y hacia atrás. En 10’, una senda accede por la izquierda. No seguiremos por ella, pero entramos unos 15 m, para admirar una bonita panorámica, con Chulilla al fondo.
Otros 10’ más (12’10 h), el camino se convierte en senda y discurre cortando la ladera, paralela al barranco que, cada vez, va quedando más hondo. Tras un pequeño trepe, en un reducido bancal de algarrobos, un poste de señales informa que estamos en la Fuente del Cerro Negro, un sencillo algibe construido con piedras en el ribazo, y nos indica la continuidad hacia la derecha.
Abocamos a un camino que tomamos a izquierda (12,37 h-530 m/a-9,9 km) y apenas 3’ después a una pista, que por la izquierda lleva a la Ceja de San Roque. La certeza de que había que volver por este punto, hizo que muchos renunciaran a llegar al pico, desde donde la vista es espléndida. Pasa por una primera cima, con varias antenas, y poco después (bajada y subida incluidas) la Ceja de San Roque, con una única antena. (13 h.) Cinco minutos para disfrutar el momento.
Volvemos hasta el cruce, seguimos ahora recto, y, enseguida, desvío a izquierda por un carril menos transitado.
Unos cinco minutos después, cuando se inicia el descenso fuerte, la senda se bifurca. Como se dieron cuenta de tal desvío, los que iban últimos en la fila, el grupo se dividió, y así pudimos saber que las dos opciones son buenas; ambas tienen las señales del PR, y, si la de la izquierda es bonita, que se precipita hacia la carretera, bordeando un barranco; la de la derecha no lo es menos, y se trata de un antiguo camino empedrado, con sólidos contrafuertes en las curvas, bien delimitadas con grandes piedras.
Nos encontramos a las 13,50 h, muy cerca ya de la carretera, donde llegamos a las 14 h, después de 14 km recorridos.

NOTA.- Esta ruta la tomamos del libro “Caminos Tradicionales de la Serranía al Camp de Túria” Excursión 8, que Daniel y Ramón, de guías, modificaron ligeramente.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/sot-de-chera-bco-cuesta-larga