CAMINANTES, 34: Carolina, Angel, Margarita, Angels, Amparo Macián, Pilar, Manuela, Esther, Tere, Luis, Fina León, Concha, Pedro Fuentes, Carmen, Enric, Daniel y Vora, Cristóbal, Eladio, Mere, Pedro Ferrandis, José-M Ferrandis, Julio, Novella, Máxim, Renau, Amparo, Alberto, Ramón, Meitos, Alonso, Ballester, Manolito, Vicent Martí y Manoli.
La propuesta eran cinco picos, pero nos empeñábamos en volver una y otra vez al mismo punto; luego hubo desbandada, a causa del fuerte calor; al final el itinerario quedó algo desdibujado.
Aparcamos al final del pueblo y comenzamos la marcha a las 8:35 en dirección a La Mola (por donde siempre volvemos). 7’ después, dejamos el asfalto, que gira a derecha, siguiendo recto por camino de tierra.
A las 8:55, parada (5’) y tomamos un camino a derecha; 10’ después, tras dejar una pista ancha a derecha, dejamos el camino para iniciar el ascenso a La Mola por senda a nuestra izquierda. El grupo se estira en la subida y entre las 9:15 – 9:30 nos reunimos todos en la cima.
Unos pocos minutos para respirar, que los primeros ya llevan mucho rato, y antes de llegar al punto geodésico, iniciamos la bajada por la hendidura de la muela que ya conocemos bien. Mucho cuidado en la fuerte pendiente y estamos en la base a las 10:00. Hacia la izquierda en el camino, en 5’ llegamos a la pista que tomamos a derecha.
10:10, deja un desvío a derecha y desciende unos metros; deja otro a izquierda y asciende suavemente, y volvemos a dejar otro camino a derecha. Encontramos otra bifurcación a las 10:15 que tomamos a derecha; hay señales de GR. En 5’ dejamos a izquierda un camino poco transitado y 5’ más, a la altura de un pequeño maset, desvío a izquierda.
300 m adelante (aprox) otro desvío a derecha –hay un poste de GR- y a las 10:30 tomamos también a derecha, dejando la continuidad del GR a izquierda, también señalizada con un poste*. El camino se convierte en senda y ascendemos decididamente hacia la segunda cima: Pico del Aguila-10:35 horas.
Un par de minutillos y volvemos. En la bifurcación (*) paramos a almorzar –ya buscamos la sombra- (10:40 a 11:10).
Tomamos ahora a la derecha y en la segunda bifurcación, también a derecha, que, tras una corta subida, nos deja en el pico Comedianes (11:20-454 m/a-6,75 km) De vuelta en el camino, y no sé muy bien cómo, nos encontramos de nuevo en el punto donde almorzamos (*); son las 11:38. Aún volvemos a pasar por aquí a las 11:50 (*). Podemos obviar todo este tramo, y seguir el camino hasta la siguiente bifurcación con el poste de GR, que tomamos a derecha (11:55) y dos minutos después un camino a izquierda que desciende bruscamente, dejando la senda que sigue recto.
A las 12:05 desemboca en una pista que tomamos a izquierda y a las 12:15 llegamos a un cruce; aquí, a derecha. Diez minutos más por esta pista ancha, obviando un carril a izquierda y otro después, a derecha, hacemos una parada en un cruce ancho, seguimos recto; (hace calor con ganas).
Encontramos la siguiente bifurcación a las 12:40 con un poste de señales de PR –bastante roñoso- que indica: a izquierda “La Murta”, recto, “La Redona”. Nos separamos. La mayor parte siguen hacia el siguiente pico: La Redona; los que vienen conmigo (10 en total) seguimos a “La Murta”.
En 5’ llegamos a un pequeño refugio con una única mesa y asientos; el sendero gira hacia la izquierda y desciende unos pocos metros. A las 12:50, se bifurca; las dos opciones aparecen bien definidas y no se ven las señales del PR, que, en todo caso están bastante borradas. Tomamos a la derecha, y acertamos.
La senda en continuo descenso, a la sombra y paralelo a un barranco, que suponenos el de La Murta, es muy bonita. Cruzamos el barranco sobre una presa a las 13:00; sale del fondo, y continúa descendiendo. A las 13:10 h encontramos la Fuente de La Murta. En buen momento, porque ya no nos quedaba agua.
Alguien dice que podemos quedarnos a comer; tenemos renacuajos para “hacer a la brasa”. 10’ para descansar y refrescarnos. Desde la fuente, la senda es más ancha hasta que llegando a los primeros chalets, es un camino encementado (13:30) Cinco minutos después alcanzamos la carretera por la que se accede a Segart. La tomamos a izquierda y llegamos al pueblo a las 14:10. Entre el calor y el asfalto, la última media hora, resultó dura. En total unos 17 km.
Los que continuaron a La Redona, llegaban entre las 14:40 y las 15:00. Creo que aún volvieron a pasar por el cruce del almuerzo.(*)
Manoli.