«

»

Print this Entrada

Alfondeguilla-Bco.Cabrera-Bc.Eslida

CAMINANTES, 43: Fina León, Merche, Monti, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Valentina, Ana, Rizo, Manolo Vidagany, Manolito, José-Vicente, Novella, Paqui, Rafa Lavarías, Agustín, Belén, Juan Pérez, Cecilia, Daniel y Vora, Amparo Macián, Ramón, Amparo, Alberto, Ricardo, Ricardo Nava, Puri, Ballester, Renau, María, Pedro Fuentes, Concha, Vergara, Rafa Ridaura, Pedro Ferrandis, Aliaga, Manuela, Juan y Roberto Casaban, Pedro Marqués, que fue el guía, Manoli y Juan Antonio.

Llegamos a Alfondeguilla desde la Vall D’Uxó y aparcamos en la Avda. de Betxí, la primera que encontramos a la derecha. Comenzamos la marcha a las 9 h a 200 m/a, hacia el centro del pueblo, pasamos la Pza de la Diputación, y al fondo de la plaza, la calle de la derecha, todo recto hasta salir del pueblo; ya fuera de las casas, tomamos a la izquierda del barranco, un camino encementado con las señales de PR y unas marcas azules.
A las 9,15 h, 0,8 km, la Font del Frare a la izquierda, mesas de pic-nic y un panel con mapa esquemático. Poco después, un depósito de agua, inutilizado.
Cuando llevamos 1,4 km, a 270 m/a, las 9,25 h, dejamos el camino para tomar una senda a la izquierda, por donde siguen las señales. (2’) La subida se hace más fuerte y la senda conserva en algún tramo, un antiguo empedrado. El pueblo, al fondo, parece aposentado en medio del barranco. Ignoramos un desvío a izquierda con una señal de madera, que indica CANTALLOPS; por la derecha discurre el Barranco Cabrera.
A las 10,02 h llegamos al lecho del barranco (3 km-415 m/a). Un gran alcornoque se levanta junto a la senda y no nos resistimos a tocarlo y hacer fotos. (5’) Sigue recto casi en llano o incluso suave descenso; pasamos, poco después, por la Font de la Teula, junto a unos pequeños campos, olivos y cerezos que están terminando la floración, abandonados tanto unos como otros.
Abocamos a un camino a las 10,20 h que tomamos a la derecha, dejando las señales que siguen por la izquierda hacia el Castell de Castro; y cinco minutos después llegamos a una pequeña explanada con los restos de un corral. (4,2 km-510 m/a). Aquí almorzamos, hasta las 10,50 h. Hace un día espléndido, ideal para caminar.
Seguimos por la derecha de la pared del corral, subiendo hasta el km 4,5 que alcanzamos los 550 m/a, la cota más alta de la ruta; al frente tenemos las lomas de YOSTI y al fondo el Barranco de Eslida. Ignoramos una senda a izquierda (10.57 h) otra a derecha, tras una pedrera (11,02 h) y otra más, a izquierda (11,07 h).
La senda, bien definida, cimentada con contrafuertes, atraviesa un precioso bosque de alcornoques que regocija la vista; el aire huele a campo, no hace calor; en fin, uno de esos momentos y lugares que enganchan para el senderismo.
Atravesamos una pedrera, descendiendo en “eses”, viendo en el último tramo, otros dos grandes árboles, y llegamos al fondo del barranco a las 11,15 h, 450 m/a, 5,6 km. Lo cruzamos y sube hacia atrás, con el barranco en medio, de forma que vemos en dirección contraria a los que no han terminado de bajar.
A las 11,20 h confluye por la izquierda una senda, (5,9 km-460 m/a); seguimos recto y descendiendo. A las 11,30 h llegamos a un horrible corral de bloques de cemento, aunque en contrapartida, también hay un precioso monumental alcornoque (6,5 km-415 m/a); la senda se convierte en camino, y continúa por el fondo del Barranco de Eslida, que ya no dejaremos hasta el final.
Muy cerca del barranco, llanea un rato; lo cruzamos sobre las 11,30 h, llevándolo entonces a la izquierda, y poco después tomamos una senda a la derecha, para subir unos metros y ver una charca, la FONTETA DE MARC, verde y llena de ranas; alguna está fuera, sobre piedras, pero la mayoría solo asoman los ojillos por encima de las algas (alguien cuenta “a … tantas por m2 …= 73”). (3’)
Dejamos la charca, volviendo al camino; ignoramos un desvío a izquierda a la FONT DE FIGA (11,47 h), y otro más, también a la izquierda, sin señal, así como una senda a la derecha con una señal de madera que indica PENYES DE CARLOS. Aún volvemos a cruzar el barranco dos veces más y el camino se aparta un tanto.
A las 12,05 h llegamos a una bifurcación, que tomamos a izquierda, desciende ligeramente y cruza el barranco por un puente un par de minutos después (9 km -315 m/a) A las 12,13 h, 9,4 km, dejamos la pista para tomar una senda a la derecha, marcada con una fita en su comienzo y un gran alcornoque nada más entrar, que desciende de nuevo al lecho del barranco. (5’ para reagrupar)
Caminamos un trecho por el fondo entre altas cañas, espesa vegetación, y cruzando varias veces por piedras la pequeña corriente. A las 12,35 h alcanzamos un estrecho unido por un arco de ladrillo (10,2 km-265 m/a) que suponemos haría las veces de acueducto; en las pozas cantidad de pececillos de entre 3-5 cm; un precioso rincón que disfrutamos y fotografiamos. (5’)
Seguimos descendiendo el barranco de Eslida. En la bifurcación que encontramos a las 12,45 h, tomamos a izquierda (hay una señal azul en el ribazo) descendiendo al lecho de aquél, para cruzarlo de nuevo. (12,53 h, 10,8 km, 265 m/a). Junto a las huertas, bien cuidadas, nísperos, melocotoneros, algún naranjo y limoneros, habas, acelgas, cerezos con el fruto no más grande que lo que será el hueso cuando esté maduro, un gran peral, en toda su flor …, sigue un camino de herradura, también perfectamente cuidado, (y la prueba es que encontramos un señor limpiándolo de maleza), y con un empedrado muy bien conservado.
Salimos al camino, a la altura de la Font del Frare, a las 13,15 h y llegamos a los coches a las 13,25 h después de 12,9 km recorridos.
En la plaza de Alfondeguilla, tenían montados dos escenarios para las representaciones de Semana Santa que empieza mañana.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alfondeguilla-bco-cabrera-bc-eslida

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *