«

»

Print this Entrada

Aras de los Olmos-Bc. Puntal de la Roza

CAMINANTES, 34: Juan Botella, Carmen, Enric, Pilar, Angels, Esther, Amparo Macián, Manuela, Vicenta Ruiz, Reme, Alberto, Tito, José Vicente, Manolito, Novella, Aliaga, Manolo Vidagany, Ramón, Carmen, Daniel y Vora, Mere, Pedro, Amparo, Alberto, Puri, Ballester, Rafa Ridaura, Meitos, Alonso, Concha, Pep Alcácer, Fina León, Manoli y Juan Antonio.

El río Turia, y la parte de su curso alto que discurre por la comarca de Los Serranos, presenta grandes posibilidades y es un gran desconocido para nosotros. Aquí nos llevó Juan Botella, que vive en su orilla, para enseñarnos un bonito paraje.
A la altura del km 92 de la CV-35, tomamos a la izquierda una pista con la indicación MOLINO QUEMADO – FUENTE REBOLLO. Tomamos, enseguida, el primer desvío a la derecha; a medio kilometro, pasa entre una masía, en ruina, a la izquierda y un depósito de agua a la derecha, y va descendiendo hacia el río; deja tres desvíos a izquierda, otro a derecha y otro más a izquierda con indicación: TRAVESES, antes de atravesar el barranco junto a una fuente. Más adelante, deja otro desvío a izquierda, a MOLINILLO, tomando a derecha a LOS MASETES. Aún dejamos dos desvíos más a derecha, y entramos a la izquierda al Area Recreativa de Los Masetes, donde aparcamos los coches, dejando a la izquierda el emparrado con mesas; 10 km desde la carretera.
Comenzamos la marcha a las 10,15 h a 570 m/a, hacia la derecha según llegamos, por un camino con marcas de PR, junto al río. Antes de salir a una pista, lo dejamos por la izquierda, campo a través, sin apartarnos de la orilla. Al otro lado del río, la finca de La Rebollosa de la que es dueño Juan Botella. El campo está muy mojado y lleno de flores; nos enseña dos plantas comestibles, la reseda y el diente de león. Más tarde también veremos collejas.
Sorteamos unos zarzales, y poco después salimos a una pista, a la altura del Puente del Marqués a las 10,35 h –1,5 km 580 m/a- (hay un poste de PR). El río baja revuelto, color chocolate y muy rápido. Fotos.
Nada más cruzar el puente, tomamos a la derecha, de nuevo lo más cerca posible de la orilla del río por su margen derecha, remontándolo. Los terrenos pertenecen a la finca Las Alcorisas. Nos llama la atención un tronco seco, no muy grueso, en el que se han ensañado los pájaros carpinteros; de arriba abajo, lleno de agujeros.
A las 10,50 h, aprovechando un ensanche y unos troncos caidos, almorzamos. Reanudamos la marcha a las 11,15 h y tres minutos después, sale a camino que tomamos a derecha; pasamos junto a un corral en ruina a las 11,25 h y, enseguida, dejamos el camino principal, que asciende, a la izquierda, para tomar, a la derecha, prácticamente de frente, una senda junto, o sobre, una acequia, y que nos lleva otra vez a la orilla del río. En cinco minutos pasamos junto a unos altos cinglos, la Cuevas Pebreras, y diez minutos después, alcanzamos una represa de donde parten las dos acequias a ambos lados del río. Hasta aquí, la marcha ya era bastante dificultosa, lloviendo intermitentemente y con mucho barro, pero ya no podemos seguir. Unos minutos para fotos, y volvemos.
Llegamos al camino a las 12,15 h, y continuamos por él. A las 12,30 h encontramos una bifurcación, que tomamos a izquierda ( 6km-590 m/a) y en poco más, al Puente del Marqués. Pasado éste, tomamos a izquierda, a orilla del río.
Km 6,5, a 577 m/a, cruzamos la acequia, que discurre a la derecha del camino, por un pontet y subimos unos metros para salir a una pista que tomamos a izquierda, y dejarla enseguida por la derecha. Hay un poste de señales del PR CV-187, e indica dirección: enlace PRCV-187 ¿?. 5’ para reagrupar.
Iniciamos aquí un ascenso por un barranco, al principio suave; ignoramos pronto un desvío-barranco a la derecha, luego deriva a la derecha, y se hace más empinado. A las 12,55 h pasamos junto a una pequeña cueva de extracción de caolín (arena, que usaban las mujeres para fregar, cuando no había tantos detergentes). El último tramo resultó muy dificultoso, no sólo por la fuerte pendiente, sino también porque la tierra estaba blanda por las últimas lluvias y resbalaba mucho. Terminamos de barro “hasta las orejas”.
Se trata del Barranc del Puntal de la Roza, puntal que teníamos detrás, según subíamos. Salimos al camino de la Escaleruela sobre las 13,10 h, 7,6 km a 670 m/a.
8-10’ para dar tiempo a todos y reagrupar.
Una vez en el camino, tomamos a la derecha; asciende suavemente hasta 697 m/a donde ignoramos un desvío a derecha. Por este lado tenemos Bercolón. A las 13,30 h, alcanzamos una bifurcación, y a derecha (8,9 km-672 m/a).
A las 13,45 h, se deja a la derecha el corral La Barraca del Tío Piliblanco y poco después los corrales de Los Secanos. Al frente, destacan el Puntal de Gimeno y el Lomo de Bercolón. Llegamos a un cruce de pistas a las 14 h (10,75 km-580 m/a) y tomamos a izquierda, dirección: Depósito de incendios MATRERA, por donde también continúa el PR.
La ventaja de ir con un experto conocedor del terreno, es que tenemos los nombres de por donde pasamos.
Cruzamos el vado que forma el Barranco del Batan a las 14,05 h, que lleva bastante agua, y dejamos la pista para tomar el camino a la derecha, el mismo por el que iniciamos la marcha, y que no dejaremos hasta los coches. (14,15 h – 11’75 km).

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/aras-de-los-olmos-bc-puntal-de-la-roza

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *