«

»

Print this Entrada

Calles-Pico Castellano

CAMINANTES, 48: Pedro Marqués, de guía, Novella, Aliaga, José-Vicente, Dani Serral, Rafa Ridaura, Amparo Mora, Vicent Martí, Amparo y Julia Sala, Amparo, Alberto, Jessica, Karl, Ramón, Manuela, Amparo Macián, Mere, Pedro Ferrandis, Pedro Fuentes, Monti, Merche, Fina León, Rafa Solaz, Paco Rozalén, Juan Sancho, Manolo Vidagany, Eduardo, Toni Fernández, Paqui, Rafa Lavarías, Renau, Ballester, Lupe y su hermana Juli, Ricardo, Cecilia, Manolito, Sunsi, Belén, Juan Pérez, Esther, Concha Alcocer, Ana, Valentina, Rizo, Manoli y Juan Antonio.

Seguimos descubriendo nuevos itinerarios, aunque parezca mentira. Hoy nos hemos ido a Calles. Dejamos la carretera, la CV-35, en la indicación correspondiente, y antes de entrar en la población, tomamos una carretera a la derecha, señalizada: “PARAJE MAS DE SOLAZ” “AREA RECREATIVA FUENTE LA LOSA”. Unos 6 km por ella, hasta un collado con ensanche, donde dejamos los coches. Siguiendo el asfalto, se accede a la planta de depuración de lodos; a la derecha sale una pista de tierra hacia los Baños de Verche.
Comenzamos la marcha a las 9,35 h a 652 m/a, tomando la pista de tierra que sale a la izquierda, señalizada: “DEPOSITO DE INCENDIOS MAS DE SOLAZ” “DEPOSITO DE INCENDIOS MAS DE CASTELLANO”. La pista, ancha, asciende decididamente, y pronto se tiene una amplia vista todo alrededor. A nuestra espalda, Calles, un retazo del embalse de Loriguilla y el Pico Ropé en el centro de la estampa.
A las 10,10 h, dejamos a izquierda un desvío al Mas y la Fuente del Mas de Solaz. Por este lado, el protagonista, es el Pico del Remedio. 5’ para reagrupar y fotos.
Justo una hora después de salir, los podómetros marcan 4 km (y subiendo… es una buena marcha); en un corto llano y en collado, alcanzamos una bifurcación. Dejamos a la derecha la dirección a “TORMÉ. VILLAR DEL ARZOBISPO” y seguimos por la izquierda, la que indica “HIGUERUELAS”. (10,35 h, 927 m/a).
Diez minutos después, deja un desvío a izquierda y se inicia un fuerte repecho. En el último tramo se suaviza la pendiente, y llegamos al punto geodésico a las 11,05 h, 1055 m/a, 6,1 km. La vista es impresionante, y eso que el día no es especialmente claro: hacia el Sur, y girando: Pico Ropé, embalse de Loriguilla, El Remedio, los molinos de Santa Cruz de Moya, Javalambre –con nieve-, La Salada y La Bellida, Las Peñas de Dios, la Calderona, el mar y la Albufera.
Es hora de almorzar, pero hace mucho viento y paramos solo el tiempo justo de reagrupar y hacer fotos. Seguimos por el lado opuesto, donde el descenso también es brusco. Al llegar abajo, deja dos carriles a izquierda, gira casi en redondo y aboca a una pista de tierra, que tomamos a derecha. (11,25 h, 934 m/a).
Pasa junto a un depósito de agua, que queda a izquierda, y llegamos a la Fuente Castellano a las 11,34 h -964 m/a, 7,7 km-; pequeña área recreativa con asientos y mesas de piedra, algunos cipreses y buena agua, aunque el cartel dice “no potable” . Aquí sí almorzamos, hasta las 12 h.
Sin dejar la pista principal, un corto descenso y un largo y suave ascenso, llegamos al cruce señalizado que vimos en la ida. 12,35 h, 11,7 km-927 m/a. Lo tomamos a izquierda: “CHELVA-CALLES (por Saletas” . Y ya por el mismo itinerario, llegamos a los coches a las 13,30 h, después de 15,7 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/calles-pico-castellano

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *