«

»

Print this Entrada

Gátova-Los Cinglos-Marmalé

CAMINANTES, 29: Ramón, Manolito, Jose-Vicente, Amparo Macián, Pedro Ferrandis, Esther, Manolo Vidagany, Vicent Martí, Ana, Valentina, Rizo, Belén, Juan Pérez, Novella, Vicent del Olmo, Renau, Paqui, Rafa Lavarías, Monti, Merche, Fina León, Concha, Eduardo, Daniel con Vora, Cristóbal, Aliaga, Toni Fernández, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos, para dejar los coches, en las inmediaciones de la Fuente de los Quince Caños-Lavadero municipal de Gátova. Comenzamos a las 9,15 h a 580 m/a, tomando la carretera en dirección a Altura. En pocos metros, frente a los núms 24-26, y por la derecha del chalet “Villa Conchita” se encuentra el inicio del sendero, con poste de señales del GR-10, que indica dirección “CUEVA SANTA”, y que seguiremos en buena parte del recorrido.
Desciende suavemente, y en 250 m cruza el Barranc del Carraixet -567 m/a-, para continuar subiendo. A las 9,25 h alcanzamos la Era del Pino, desde donde hay una excelente vista sobre Gátova. Hay un corral en ruina, y el pino, catalogado como el más grande del término. (2’)
Seguimos por la senda sin perder las señales blanca-rojas del GR, con preciosas vistas de El Rodeno y el Pico del Aguila, y las instalaciones de la piscina municipal, subiendo hasta el km 1,2, a 712 m/a; se deja un camino a izquierda en el km 1,6, y después continúa casi en llano o en suave descenso hasta alcanzar el área recreativa de la Fuente de la Fonfría (9,52 h- 720 m/a-1,84 km). Dos minutos para fotos.
Un nuevo poste del GR indica la dirección CUEVA SANTA 5 h-18,7 KM. Seguimos recto, ahora por pista. (Por la derecha, volveríamos a Gátova).
A la derecha, un barranco, ocupado por bancales aterrazados, y a las 10 h, dejamos el GR, que se desvía a la derecha, con un poste de madera que lo indica; nosostros seguimos por el camino, dejamos dos carriles consecutivos a la izquierda, hasta alcanzar una bifurcación, que tomamos a la izquierda. Cinco minutos después, dejando a la derecha la continuación del camino y una casa pintada de verde, asoma a un mirador natural con vistas espléndidas, entre otras de Marines Vell y el Castell del Reial. (10,10 h, 2,74 km 784 m/a). (3’)
Volvemos atrás hasta el poste del GR; -10,20 h -3,36 km-732 m/a- (se puede continuar recto en la bifurcación). Iniciamos una senda recientemente desbrozada, delimitada entre fitas, además de las señales blanca-rojas. En cinco minutos, aboca a un camino a 759 m/a, 4,1 km y dejamos el GR, que, cruzándolo, sigue recto; tomamos a la izquierda unos 50 m, dejando a la derecha una casa en ruina y a continuación una charca, casi seca, y lo dejamos por la derecha, para tomar una senda marcada su inicio con una fita. Titubeamos y perdemos 5’ porque no la vemos fácil.
Una senda preciosa, que al principio llanea un tramo, con abundantes fitas grandes, para después descender en zig-zag hacia el barranco y la fuente de Los Cinglos que se encuentra en el fondo. Alcanzamos la fuente a las 11 h, 5,46 km, 650 m/a. Aquí almorzamos, hasta las 11,20 h.
Al reanudar la marcha, se cruza el barranco y continúa descendiendo suavemente. A las 11,35 h llegamos al poblado de Marmalé, abandonado. (6,36 km 601 m/a) En la entrada un pequeño horno moruno entero, contrasta con la ruina del resto de construcciones.
Te vienen a la imaginación las mujeres que habitaran el poblado en otro tiempo, acercándose al horno con la masada preparada, seguramente sobre la cabeza, o en el costado, a cocer el pan para una semana o más.
Dejamos Marmalé, y seguimos la marcha; nada más pasar las casas, una cueva a la derecha. Pronto salimos a una pista, que tomamos a la derecha. Una señal a la izquierda, indica la entrada a Depósito de Incendios y Fuente de Marmalé.
Se inicia entonces la fuerte subida de Los Costalicos que desemboca en otra pista la cual tomaremos a izquierda, donde reencontramos las señales del GR. (11,55 h-7,54 km-727 m/a) En subida más suave, discurre entre pinos y carrascas, y algunos cultivos de secano: almendros, olivos… Deja un carril a derecha, y más tarde otro a izquierda, por donde se va definitivamente el GR.
En el descenso, algunos tramos encementados para evitar la erosión, nos lleva al área recreativa de la Fuente del Rebollo; las 12,15 h, 8,6 km 680 m/a. Cinco minutos para reagrupar, fotos y provisión de agua.
Por pista, ahora asfaltada, llegamos a la Fuente de la Alameda a las 12,50 h (10,8 km) Al poco de pasar la fuente, dejamos el asfalto por un pequeño puente de cemento a la derecha. En cinco minutos, gira a la derecha, dejando un carril que sigue de frente; sin dejar el camino principal, con Gátova ya a la vista, caminamos entre abundante vegetación, con algún que otro chalet suelto; también algún cerezo en plena floración, ahora que los almendros han perdido la suya, y un grupo de chopos, todavía desnudos.
A las 13,12 h, pasamos junto a la balsa de la Tejería y la piscina municipal, y, enseguida, salimos a la carretera CV.25 que tomamos a la derecha. Entramos en Gátova y llegamos a los coches a las 13,25 h, después de 13,3 km recorridos.

<

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gatova-los-cinglos-marmale

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *