«

»

Print this Entrada

LLIRIA-CAÑADAS DE EUGENIO-TINTORERO

CAMINANTES, 47: Germán de guía, Novella, Jose-Vicente, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Manolo Vidagany, Manolito, Mere, Dani Serral, Manuela, Amparo Macián, Amparo y Julia Sala, Amparo, Alberto, Ramón, Ana, Valentina, Rizo, Aliaga, Fina León, Merche, Monti, Concha, Vergara, Cristina Vergara, Eduardo, Rafa Figueres, Rafa Ridaura, Daniel, Belén, Juan Pérez, Renau, Paqui, Rafa Lavarías, Maribel, María Núñez, Angels, Pilar, Cecilia, Karl, Lupe, Ricardo, Pepa y Manoli.

Por la carretera de Alcublas, CV-339, unos 2 km desde Lliria, se toma un desvío a derecha, que deja a la izquierda la Cooperativa. Recto hasta el final; se termina el asfalto, se cruza pista de tierra y el puente sobre el canal, y dejamos los coches. El lugar se llama Rincón de Marín. A la hora de salir se había despistado un coche con Manolito y Ricardo, y hubo que esperar hasta que se encontraron.
Iniciamos la marcha a las 9,15 h a 300 m/a tomando el camino en recto. En 3’ atravesamos una zona de chalets; a los 10’ deja un camino a la derecha. Asciende suavemente; a las 9,30 h, 381 m/a-1,1 km, deja otro camino a derecha, y poco más adelante otro a izquierda; también un aljibe encalado en este lado. Pasa junto a una balsa y en el cruce que encontramos a las 9,40 h tomamos a la izquierda (420 m/a – 1,8 km). Sigue subiendo suavemente, con una amplia vista; por la izquierda destaca Liria-San Miquel-La Buitrera; por la derecha el Alto Romero y el Mas de Moya.
Hemos dejado atrás los cultivos, y se camina entre pinos; 9,47 h, deja, sucesivamente, dos caminos a izquierda, y a la derecha, al borde del camino, un pozo seco. Al llegar al alto, donde el camino gira 90º a izquierda, asoma un mirador natural. El terreno que tenemos delante, son las Cañadas de Eugenio; detrás los campos del Mas de Moya, y más al fondo, los Cuarteles de Marines.
A las 10,10 h llegamos a un camino que tomamos a izquierda y en la siguiente bifurcación, 3 – 4’ después, a derecha. Vuelve a dejar un carril y enseguida, otro camino a derecha, dirigiendo los pasos hacia un parany que se ve al fondo.
Llegamos junto a un maset, en la Partida de Juanana; sigue por la derecha de éste y enseguida deja un camino, y otro pequeño maset a la derecha, rodeados de viña.
A las 10,28 h alcanzamos el Barranc del Forat, (4,7 km – 458 m/a), y a la izquierda. Este barranco, divide los términos municipales de Altura y Lliria. Cerca, por la izquierda, vemos un gran mojón de término, encalado. Cuando llegamos a su altura, 10,40 h -5,5 km, 516 m/a- desvío a derecha. En pocos minutos llegamos junto al Corral del Tintorero, desvío a izquierda y en cinco minutos, paramos a almorzar. Reanudamos a las 11,10 h.
Aboca a un camino a las 11,23 h; a izquierda, y otra vez a izquierda, por el fondo de la Rambla de Les 24 (7 km-453 m/a). Al salir del estrecho, dejamos la rambla por la derecha, para tomar una senda; atraviesa un olivar, abandonado, y antes del último olivo, junto a un pino, a derecha. Camino-senda-camino, poco definidos, dirección O-SO. Las 11,38 h, deriva hacia la derecha, cruza la rambla, deja senda a la izquierda y de frente.
A las 11,53 h -530 m/a, 8,8 km- llegamos a las Bodegas Viejas de Torres. Rodeamos el caserío hacia la izquierda, y la senda nos lleva a las Bodegas de Torres. Encrucijada de caminos, con poste de señales de PR. Unos minutos para reagrupar. Por la derecha del aljibe e izquierda del camino, tomamos una senda. En 5’ sale a camino que tomamos a izquierda. A nuestra izquierda, bancales de olivos, éstos sí cuidados; después del último, dejamos el camino por la izquierda hasta los pinos; al llegar a éstos, a la derecha, por una senda, al principio poco definida, entre la pinada y la vaguada. En un momento, se cruza ésta, se camina un tramo por la derecha de la vaguada y sobre las 12,15 h, ¡ojo! a un pequeño mojón de cemento, gira a izquierda, y vuelve a cruzarla.
A las 12,22 h pasa junto a la Caseta de Tomás el Teodor, desciende para cruzar de nuevo la rambla y hacia izquierda. A las 12,30 llegamos a la Clocha del Cuervo, con una pequeña caseta – corral, y algunos bancales a su alrededor, hoy abandonados. -393 m/a, 11,1 km- (El Cuervo, era el bisabuelo de E. Aliaga que de pequeño jugaba en este lugar). 3’ para fotos.
Sale a camino a las 12,43 h que tomamos a izquierda, junto al Maset de Robertet; desciende hasta la rambla, a la derecha y en el siguiente cruce (con poste de señales de PR), a la izquierda, hacia el Mas del Frare. A la altura del acceso a la masía, desvío a la derecha.
A ambos lados una gran plantación de naranjos nuevos y junto al camino una larga fila de cipreses. Cuando se terminan los naranjos, a la izquierda.
A las 13,15 h llega a la balsa de Terreta Blanca, deja camino a izquierda y sigue recto (411 m/a-13,6 km). Enseguida, deja otro camino a izquierda, junto a un depósito de agua de cemento. Camino muy pedregoso, que desciende. Poco más adelante, llanea un trecho flanqueado de almendros en flor. Poco antes de llegar al antiguo Corral de Moliner, actualmente Masía San Pablo, deja camino a derecha; sigue por la derecha de la masía, y deja otro carril a derecha, cuando hace curva pronunciada a izquierda.
A las 13,38 h (331 m/a-15,3 km) dejamos la pista, para tomar un camino poco hollado a la izquierda; deja varios accesos, a izquierda y a derecha y a las 13,48 h aboca a la Masía Corral de Taroncher junto a un aljibe. A derecha, y enseguida a izquierda, cruza el canal. Pasado el puente, también a izquierda en paralelo al canal, diez minutos después llegamos a los coches, tras 17 km recorridos.
Con Germán hemos conocido un poco más nuestro terreno, con nombres y apellidos. Como él no necesita señales deja caminos, toma sendas, ataja campo a través, lo que resulta difícil de describir, pero apasionante de vivir.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/lliria-canadas-de-eugenio-tintorero

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *