«

»

Print this Entrada

ALMEDIJAR-BCO. ALMANZOR-PEÑAS BLANCAS

CAMINANTES, 21: Novella, que era el guía, Ricardo, Vicente Martínez, Manolito, Alonso y su hijo Manue, Daniel con Vora, Eduardo, José-Vicente, Manuela, Puri, Ballester, Vicent Martí, Aliaga, Renau, Esther, Rafa Benítez, Moises, Concha Jiménez, Manoli y Juan Antonio.
Iniciamos la ruta con los “profe” (profesionales) : Juan Sancho, Pedro Marqués, Paco Rozalén, etc; pero sólo fue empezar, después se perdieron de vista.

Aparcamos junto a una fuente, saliendo del pueblo de Almedíjar, nada más cruzar el puente sobre el barranco, a la derecha.
Comenzamos la marcha a las 9,30 h a 396 m/a, volviendo atrás hasta la entrada del pueblo y tomando la calle principal, para cruzarlo de parte a parte. Dejando atrás las casas, continúa una pista de cemento, con las señales de PR que seguiremos en buena parte. En 10’ pasa una zona de recreo, con mesas y chopos. En paralelo al barranco, recorre una estrecha franja de cultivos de almendros, olivos, algunos algarrobos …
A las 9,47 h, deja a izquierda, un carril que cruza el barranco, y dos minutos después, ante una bifurcación, nos desviamos a derecha por camino de tierra. Hemos pasado de los cultivos, al bosque, donde dominan los alcornoques (sureres), el barranco se va estrechando, y lo cruzaremos varias veces.
A las 10,20 h (3,8 km-514 m/a) el camino termina en una especie de replaza, donde hay unas viejas señales de madera, no legibles. Hacia la izquierda, continúa la senda y las señales de PR, y otra vez cruza el barranco.
El Barranco Almanzor, o Rambla de Almedíjar (que también se llama así) es una preciosidad; se escucha el canto de los pájaros, junto con el del agua, los ejemplares monumentales de alcornoques, ya no son la excepción, y es una gozada remontarlo.
A las 10,30 h, dejamos una bifurcación que accede por la derecha. (También hay poste de madera ilegible).
Almorzamos a las 10,50 h (5,5 km-620 m/a), aprovechando una ullada de sol, hasta las 11,15 h. La senda se va separando del barranco, se ensancha el terreno y vuelven los almendros, que están en plena floración; el viento arrastra los pétalos, formando una blanca alfombra en el suelo.
Abocamos a una pista a las 11,25 h, que tomamos a la derecha y que en 15’ nos lleva hasta la carretera CV-200 en el Collado de Ibola, entre los kms 15-16, punto de partida de varios senderos. (11,40 h-7 km-784 m/a). Por la izquierda, parte el que lleva hasta el Pic d’ Espadá; cruzando la carretera, y un poco a la derecha, arrancan dos sendas separadas entre sí 6-8 metros. Tomamos la más alejada, que presenta un trazado paralelo a la carretera en dirección a Almedíjar, y abandonamos las señales de PR.
Tras unos minutos para reagrupar y decidir cuál sea el camino bueno, se quedan Juan Antonio y Manoli, que vuelven por la carretera, cuesta abajo.
Iniciamos la subida, al principio en fuerte desnivel, luego más suave, por una preciosa ladera llena de aliagas en flor con gran atractivo.
A las 12 h alcanzamos el Cerro Gordo (8 km-931 m/a) y nos dirigimos a Peñas Blancas, a la derecha con sendero visible. Tras un pequeño rellano, se inicia la subida a las Peñas Blancas. Como hay que volver al rellano, sólo unos pocos suben a la cima donde llegan sobre las 13 horas (10 km-966 m/a –aproximada-).
El resto tras un pequeño descanso, tomamos hacia la bajada, tremendamente amable, llena de “sureras”, cantueso y oloroso tomillo, que nos lleva hasta la Casa Mosquera, antigua masía en un precioso enclave, que en algún momento se utilizó como albergue, pero hoy totalmente abandonada. Aquí nos alcanzan los que subieron a las Peñas.
Desde la Casa Mosquera, tras un km por camino de tierra prácticamente en llano, llegamos a la carretera, donde habíamos dejado dos coches, con los que volver a Almedíjar. (13,50 h-13,8 km)

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/almedijar-bco-almanzor-penas-blancas

1 comment

  1. vicent

    Ahir vaig fer aquesta ruta.
    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/263893

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *