«

»

Print this Entrada

YÁTOVA-CORRAL DE GALENA PR 148 SLV-47

CAMINANTES, 42: Fueron los anfitriones, de Buñol y de Yátova, Vicenta, Chelo con Trufo, Maria José, Merche, Miguel, Paco, Puché, Arturo, Gemma, Carmen, Flora y Bolu. Y de nuestra colla, estábamos, José-Vicente, Aliaga, Novella, Renau, Manolito, Monti, Merche, Fina León, Amparo, Alberto, Vicen, Pepe Puyol, Cristóbal, Marisa, Rafa Figueres, Belén, Juan Pérez, Karl, Amparo Mora, Vicent Martí, Puri, Ballester, Pedro Ferrandis, Angels, Pilar, Concha, Amparo Macián, Manuela, Manoli y Juan Antonio.
Nos reunimos con nuestros anfitriones en el Parque de San Vicente, al final de la Avda. de la Diputación de Yátova.
Iniciamos la marcha por vía asfaltada, con señales de PR, a las 9,05 h a 450 m/a, dejando a nuestra derecha la Cooperativa “Virgen de los Desamparados”, y a la izquierda la C/ La Pedrera. A los 5’ llama nuestra atención, a la derecha, una especie de túmulo, que resulta ser un pozo de ventilación de una mina de agua.
A 15’de la salida termina el asfalto, continuando camino de tierra, aunque aún encontramos algún tramo encementado anti-erosión.
Dejamos a izquierda un carril a las 9,23 h y tres minutos después, otro al mismo lado y el siguiente con poste de madera de PR, que indica por FUENTE MILITARA; seguimos por la derecha, donde otro poste de madera indica PRV-148 por CORRAL DE GALENA. (1,7 km-580 m/a-9,28 h).
El camino asciende suavemente, y, conforme va ganando altura la vista se extiende hasta el mar, que a esta hora brilla como un espejo. Al salir de una curva, encontramos junto al camino un “cuco”. Se trata de una construcción de piedra sin amalgamar, utilizado como refugio de pastor. Sobre las 9,40 h deja carril a derecha; enseguida a este mismo lado, otro “cuco” casi escondido entre los pinos, perfectamente conservado, merece la pena entrar a verlo. (5’-fotos).
A los 2,9 km, 9’47 h, a 620 m/a, dejamos la pista principal, tomamos un desvío a izquierda; siguen las señales del PR, y a la derecha una pequeña caseta de campo. La vista, todo alrededor, es impresionante: la Calderona, los molinos de Buñol, el pico Nevera, Sierra Martés, Sierra del Ave, Cullera, El Montgó (que apenas se dibuja), la Albufera, el mar …
A las 10,03 h pasamos por delante del Corral de Galena, o lo que queda de él –4,1 km- 675 m/a- caminamos por un amplio llano, sin arbolado; 10’ después, pasamos junto a solitaria antena de telecomunicaciones.
A las 10,25 h encontramos un desvío con postes de señales del PR de madera; por la izquierda sigue la variante hacia FUENTE MILITARA, seguimos recto.
(3’ para reagrupar) Hasta el siguiente cruce que lo hallamos a las 10,45 h con poste metálico. Dejamos aquí el PRV-148, que, por la derecha va hacia CASAS DE TABARLA y tomamos a la izquierda un sendero local, el SLV-47, dirección PANTANO DE FORATA, las señales ahora, verdes-blancas.
Seguimos descendiendo, al principio suavemente, después menos suave, por un cómodo camino de tierra, teniendo al frente la Sierra del Ave. A las 11,15 h, llegamos a la carretera Yátova-Hortunas; a escasos 50 m a la derecha de la confluencia, el Alto de la Cardera, y hacia la izquierda, el camino lleva a la Fuente Cardera. En el ensanche que se forma en el lugar, almorzamos. (9,1 km-592 m/a).
Reanudamos la marcha a las 11,45 h, tomando la carretera hacia la izquierda; caminamos por ella unos 700 m y la dejamos por un camino a la derecha junto a una señal de limitación de velocidad y de vehículos pesados (20 km-12 Tm). Ignoramos varios desvíos que salen tanto a izquierda como a derecha hasta las 12 h, 10,4 km a 515 m/a, en un ensanche, dejamos la pista por la izquierda para tomar un carril casi paralelo que asciende.
En 5’ alcanzamos la masía El Desig del Llebeig. Mila y Víctor tienen en ella una Casa Rural en una situación fantástica, sencilla y muy agradable. El gran porche de la parte delantera mira a la Sierra del Ave y la tranquilidad y el relax invaden todo el recinto. Vemos sus instalaciones y nos ofrecen un café que es muy bien recibido. (tfs. 962508288 – 962126902 – 636 845 660) Seguimos la marcha a las 12,30 h, volviendo a la pista que abandonamos para entrar.
Siempre por la pista principal, dejamos distintos carriles, entre algunos campos de almendros, y, sobre todo, pinada. A las 13’10 h, a la derecha un corral de bloques de cemento que “se vende”, justo antes de llegar a él, accede por este lado una senda señalizada como PR, que seguiremos hasta el final del recorrido. Al frente y acercándonos a él, el Motrotón, el monte emblema del pueblo.
13,15 h alcanzamos un collado en la base del Motrotón (14,8 km-520 m/a), 5’ para reagrupar y dejamos la pista por una senda a la izquierda que desciende bruscamente, además de estar destrozada por las motos. Aboca a la carretera y sigue descendiendo por ella. Poco más adelante, en curva cerrada a derecha, sale por la izquierda un camino que lleva al “Aguasal”, una fuente con aguas salobres. Termina el descenso cruzando la rambla por la que discurre el agua de aquélla (13,40 h ,16,2 km, 375 m/a) Cinco minutos después, a la izquierda junto al camino un aljbe con la inscripción “Pocico Ventura”.
7’ desde la rambla, antes de una pronunciada curva a izquierda, dejamos el asfalto para tomar una senda, también a la izquierda. Su inicio está señalado con un poste de madera con la pintura del PR -2’ para reagrupar- Llegamos a las primeras casas de Yátova a las 13,55 h junto a un campo con tres algarrobos de importantes dimensiones.
Encontramos el pequeño parque de Blasco Ibáñez, que dejamos a la derecha, no sin antes refrescarnos en su fuente; tomamos a la izquierda la C/ Cervantes y después, casi de frente, el Paseo de la Alberca que desemboca frente al parque de San Vicente y la Cooperativa, donde dejamos los coches. 14,10 h, 18,5 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/yatova-corral-de-galena-pr-148-slv-47

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *