«

»

Print this Entrada

XÁVIA-DENIA

CAMINANTES, 38: Ballester, que fue el guía, Fina León, Monti, Sumsi Martí, Merche, Juan Pérez, Ana, Valentina, Rizo, Cecilia, Carlos, Manolito, Novella, Amparo y Julia Sala, Cristóbal, Carmen, Enric, Amparo, Alberto Grancha, Reyes, Rafa Figueres, Meitos, Alonso, Amparo Macián, Manuela, Rafa Ridaura, Vicenta Ruiz, Tito, Reme, Alberto, Angels, Pilar, Carmen, Concha Jiménez, Amparo Estrela, Manoli y Juan Antonio.

Una de playa, ahora que llega el buen tiempo. Ya estuvo programada la temporada pasada, pero se suspendió por excesivo calor; esta vez sí se pudo hacer. Acudimos a Xàvia en autobús, que nos dejó en el parking del puerto deportivo.
Comenzamos la marcha a las 9,50 h, a 8 m/a, tomando a la derecha desde el aparcamiento. Al terminar el puerto hay unos escalones a la izquierda junto a un cartel que dice “RUTA CAP DE SANT ANTONI-MOLINS DE LA PLANA”, sendero señalizado como PR local (verde-blanco). Si alguien creía que iba a ser llana, pronto iba a salir de dudas, e iniciamos una fuerte subida, con bonitas vistas de Xàvia por la izquierda, y un barranquet a la derecha; al otro lado de éste, la ladera del cabo de San Antonio.
Rodeamos el barranco a 1,7 km, y llegamos a un mirador a las 10,45 h (160 m/a, 2,6 km). Aquí almorzamos y disfrutamos del paisaje con el cabo de la Nao por el Sur y el Montgó por el norte. Reanudamos la marcha a las 11,10 h.
El camino aboca a una vía asfaltada, que tomamos a derecha y llegamos de nuevo hasta el borde del cabo de Sant Antoni, junto a unas antenas. (15’).
Volvemos al asfalto, dejamos a izquierda la “puerta” por la que salimos y también unos espacios con bancos que son miradores sobre Xàvia y el Montgó. Al final de aquéllos, continuamos por una senda entre los pequeños pinos, que termina en el asfalto y lo cruza. Hay un poste con señales: “AREA RECREATIVA”, a la izquierda; “CAP SANT ANTONI” a la derecha. Deberíamos haber tomado la primera, pero seguimos recto, y se nos termina el camino otra vez al borde del acantilado. (11,45 h, 4,9 km 158 m/a). Pero da igual, la vista del mar es relajante; está en calma, de un azul intenso y salpicado de veleros y otros barquitos. Aprovechamos para hacer más fotos (5’), volvemos hasta la señal y seguimos por un camino paralelo y al lado de la vía asfaltada, hasta el Área Recreativa de El Montgó. (12 h, 5,6 km 160 m/a).
Estamos en el corazón del Parque Natural del Montgó, y el camino, un paseo ancho, discurre entre pinos muy agradable; la emblemática montaña, la tenemos cada vez más cerca.
En 15’ tomamos a la derecha en una bifurcación (seguimos las señales verdes). Poco después dejamos a izquierda un antiguo cuartel de carabineros, bastante arruinado y nos desviamos a la izquierda; una cadena cruza el camino impidiendo el paso a vehículos. Caminamos por el Camí del Cuartel, que desemboca en una carretera. De frente, a la izquierda, el Santuario de Nuestra Señora dels Angels. 5’ para reagrupar.
Seguimos a la derecha por el asfalto unos 200 m y lo dejamos por la derecha. Junto al camino, un cartel: “RUTA COVA TALLADA” con las señales de PR. Sin dejar la pista principal, rechaza algunos desvíos, y comprobamos que se llama “Camí de la Plana de Sant Jeroni”, efectivamente llano, pero no por mucho tiempo.
A las 12,45 h, 8,2 km, a 172 m/a, dejamos la pista para tomar una senda a la derecha (señales del PR) y 15’ después, se inicia el descenso, que, enseguida, se hace muy brusco. Tanto, que hasta hay una cuerda para salvar un tramo especialmente vertical.
Termina el descenso junto al mar, a las 13,45 h (10 km) y vemos la Cova Tallá. Impresionante oquedad en las rocas del litoral, llena de color y recovecos por donde entra y sale el agua, formando balsas naturales. Algunos ya se bañan aquí. Tras unos 20-30’ seguimos junto a la orilla hacia el norte. Subimos una punta de 78 escalones, y 37 más después y sobre las 14,35 h una barrera cruza el camino con señalización para llegar a la cueva. Dice que es “senda dificultosa”.
A las 15 horas llegamos a la playa de Las Rotas, tras 13,2 km. Tomamos unas cervezas en el Restaurante Mena, donde come alguno, y el resto lo hacemos junto al mar. Descanso, baño, relax y disfrute total …
A las 16,30 h, llega el autobús para recoger a unos pocos; los demás recorremos los 4,2 km que nos separan de Denia por el Paseo de Las Rotas donde llegamos a las 17,30 h.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/xavia-denia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *