«

»

Print this Entrada

BICORP-AREA BENEFETAL-PICO FRAILE

CAMINANTES, 24: Merche, Novella, Renau, Jose Escopín, Enri, Julian, Belén, Juan Pérez, Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Manolito, Monti, Sumsi, Fina León, Concha Alcocer, Ballester, Rafa Figueres, Moisés, Maria José, Julio Vidagany, Manoli y Juan Antonio.

La referencia que teníamos de esta ruta, decía que era de 11,5 km, pero el cuenta pasos de Alonso, único del que disponíamos hoy, ha marcado 5 km al final. En el término medio está la virtud ¿?.
Quedamos en Bicorp; unos llegaron por Anna-Chella-Navarrés, y otros por Gavarda-Antella-Navarrés, (el primero un poco más largo, pero con menos curvas). Para llegar al Área de acampada de Benefetal-Bar los Botijos, punto de partida de la ruta, tomamos un camino asfaltado situado, según llegamos, a la izquierda en lo alto de la carretera, cuando ésta inicia el descenso hacia el pueblo, (a la derecha, saliendo de Bicorp). A 300 m, se bifurca y tomamos a derecha “…a Benefetal”; 1,1 km, deja desvío Camino del Buitre, sigue “los Botijos”; 3,8 km, deja a derecha desvío a “Cueva de la Araña” y enseguida, vadea el río; 9,6 km, deja a derecha desvío a “Caroche”, en una especie de replaza con pinos; 10 km, sigue recto dirección “Benefetal”, dejando a izquierda “Burriquet bajo”; 12,3 km, tras rebasar unas casas aisladas, se termina el asfalto y 500 m después, tomamos un desvío a izquierda con una indicación “Río Fraile” y a los 13,6 km encontramos el Área de Acampada y Bar Los Botijos, ambos cerrados por “orden de la autoridad”; aún se ven en buen estado, pero si siguen así mucho tiempo…
YA! un poco lejos, pero esos bonitos rincones hay que ir a buscarlos, no vienen. Por fin, iniciamos la marcha a las 10,55 h a 513 m/a para recorrer el PRV-236 indicado en un poste de señales.
Tomamos la pista que desciende hacia el río. A las 11,18 h, rebasamos unas mesas en el abrigo de unas rocas. Al fondo y por encima de los árboles asoma el Pico del Fraile, picudo como una capucha monacal. A continuación un puente de cemento cruza el río a la altura de un azud, llevamos el cauce a la izquierda hasta que otro vado-puente nos deja en la margen izquierda y se inicia el ascenso.
A las 11,25 h, 1,6 km-474 m/a, tomamos un desvío a la derecha con poste de señales que nos confirma el PRV-236. Desciende hasta la orilla del río que forma una pequeña playa y aquí almorzamos. (11,30 h-1,75 km 450 m/a). Alguien se ha dejado un par de sillas de plástico que son aprovechadas en el almuerzo.
Reanudamos la marcha a las 11,50 h y cruzamos la corriente por unas piedras, más o menos inestables, colocadas al efecto. Pronto el camino se convierte en senda y se empina ladera arriba. En 5’ forma un corto replanell para seguir subiendo. A las 12,05 h un falso llano a los 2,2 km-536 m/a con pequeño descenso incluido.
A escasos 20-30 m se levanta el Pico del Fraile que nos sirve de telón de fondo para unas fotos. De nuevo la senda asciende, ahora en fuerte trepada que precisa de alguna ayudita. Una vez arriba, parada para disfrutar del paisaje y foto al pico por detrás, como si fuera una modelo.
Tras 150 m llanos, sigue la senda en ascenso con el marco del Pico del Caroig al frente, atentos a las señales blanca-amarillas. A las 12,55 h un poste señala un desvío a la derecha (3,5 km-689 m/a) y poco más adelante en una vieja y oxidada señal se adivina, más que se lee, “CORTAFUEGOS DE ERA VIRREY”. Fotos con el Caroig de fondo.
Va descendiendo por el cortafuegos, primero suavemente y a las 13,15 h tras una especie de recodo desde el que vemos en el fondo el área de acampada, decidida y bruscamente hacia el barranco. A las 13,35 h (4,6 km-537 m/a) llegamos al fondo del barranco que aquí forma un meandro, buscamos las señales que ya habíamos localizado mientras bajábamos en la ladera opuesta y cruzamos.
Salvando algunos ribazos de antiguos cultivos, la senda desemboca (13,45 h) en el camino de acceso al área de acampada, que tomamos a la derecha, ignorando otro más a la derecha, y en cinco minutos llegamos a los coches.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bicorp-area-benefetal-pico-fraile

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *