«

»

Print this Entrada

XELVA-PIC DEL REMEI

CAMINANTES, 39: Jessie, Karl, Inma, Daniel con Vora, María, Pedro Fuentes, Puri, Ballester, Guiller, Ramón, Amparo Mora, Vicent Martí, Manolito, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Concha Alcocer, Novella, Rafa Benítez, Renau, Lavarías, Belén, Juan Pérez, Vicenta Ruiz, Chelo con Trufo, Carlos, Tito, Pepe Veses, Carlos Peñarrocha, Cecilia, Amparo Macián, Manuela, Angels, Miguel Boscá, Amparo y Julia Sala, Manoli y Juan Antonio.

De nuevo con una ruta conocida, hacemos una variante, en esta ocasión, además, para acortarla. Se hizo en 5.04.2003, con casi 24 km.
Aparcamos junto a la plaza de Toros de Chelva y comenzamos la marcha a las 9,25 h a 525 m/a por la misma carretera que sube al Remedio. Tras unos 500 m, la dejamos para tomar una pista a la izquierda; tiene tanto señales del GR-10 (blanca-rojas) como blanca-amarillas del PRV-91, que es el que seguiremos.
Pronto se deja el GR, y pasado el parque de Bomberos que queda a la derecha, se toma una senda en este mismo lado. El poste de señales está en el suelo, iniciándose la subida, suavemente al principio.
A las 9,55 h un banco en el camino, con techado y una leyenda “DESCANSADOR DE LA VIRGEN”. Llegamos a la explanada del santuario a las 10,25 h. (3 km-850 m/a).
Unos minutos para descansar y reagrupar, y continuamos como saliendo de la explanada. Antes de llegar a la carretera, la senda, señalizada, sigue por la izquierda y en fuerte subida, salvamos el desnivel hasta el Pico del Remedio, al que llegamos a las 11,10 h (3,8 km-1054 m/a) Hay un observatorio de prevención de incendios y un mirador desde el que la panorámica de la comarca de los Serranos es espléndida. Aquí almorzamos, hasta las 11,35 h.
Desciende suavemente por la pista de acceso para vehículos y al llegar a la confluencia con la carretera (11,55 h, 5,27 k-950 m/a) abandonamos el PRV-91, que, cruzándola, continúa hacia la rambla de Alcotas. Nosotros tomamos un camino a la izquierda y 5’ después, también a izquierda en la bifurcación.
A las 12,15 h encontramos El Mozul. Es una masía, todo su recinto vallado; desde fuera se ven animales –como pavos, faisanes…- unos pocos edificios, pequeña ermita con una especie de minarete a modo de campanario…; cerca de la entrada, en cerámica se lee: “EL MOZUL.1251- 1991”. (6,9 km-886 m/a). Fotos.
Caminamos por una pista ancha en suave descenso, entre pinos y cultivos de secano, principalmente almendros; tomamos a izquierda en la bifurcación que encontramos a las 12,45 h – 9 km- y 10’ después, dejamos a este lado un pequeño maset. Enseguida, ignoramos un camino a derecha y poco después, ignoramos otro a izquierda que, parece, solo accede a los campos. (si estás siguiendo este recorrido, más vale que vuelvas atrás, porque no respondo de la descripción que viene después).
De todas formas, lo intentaremos. Tomamos aquí a la derecha a las 13 h (9,6 km, 833 m/a) 5’ después dejamos el camino principal y cogemos a izquierda otro menos transitado, que en pocos minutos se termina. Oteando alrededor se ven algunos caminos al fondo, hacia la derecha, que confluyen en una cantera.
Como no nos gusta volver atrás, con la dificultad previsible, descendemos monte a través, siguiendo regueros y pasos de animales, atravesamos un barranco; apenas unos metros de subida, encontramos un viejo camino que nos lleva hasta un campo de almendros abandonados, y de éste a otro, por fin llegamos al fondo. Las 14 h, 12,5 km-614 m/a. Cinco minutos para recuperar el resuello, y cinco minutos después, salimos a una ancha pista que tomamos a izquierda.
Una vez en el llano, y vista la hora, empezó casi una carrera por llegar al final. Los que iban delante marcaron un fuerte ritmo y como el terreno no presentaba ninguna dificultad, el grupo se fue estirando.
Dejamos a derecha un desvío con poste de señales del PRV-93 (indica hasta Chelva 1 h,35’); nosotros recto, llegamos al punto de salida por el parque de bomberos. A final, las 14,48 h, 16 km recorridos.

Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/xelva-pic-del-remei

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *