CHELVA-RUTA DEL AGUA-PTE. MOZAIRA

Día 29 de Diciembre de 2007

RUTA DEL AGUA-PUENTE LA MOZAIRA
CHELVA

CAMINANTES, 25: Moisés, Paqui, Rafa Lavarías, Jose-Vicente, Mere, Pedro, Concha, Pep Alcácer, Manolito, Eduardo, Carmen, Enric, María, Pedro Fuentes, Angels, Pilar, Amparo Macián, Alonso, Novella, Concha Sequeiro, Renau, Ballester, Vicente del Olmo, Manoli y Juan Antonio.

Teniendo programada la ruta de La Covalta, en Albaida, no se ha podido hacer, y nos hemos ido a Chelva para repetir un recorrido que se hizo en 15-5-2002, pero ha salido una variante muy interesante.
Aparcamos en la carretera, antes de entrar en la plaza, donde hay mercado, y comenzamos la marcha a las 9,30 h.

“…. Nada más entrar en la plaza, en la primera calle a la derecha c/ José Manteca, vemos la primera indicación de la Ruta, en azul sobre plaquetas de cristal, haciendo un recorrido por las callejuelas del viejo barrio árabe: c/ San Cristóbal, Callejón el Portillo, c/ Ollerías, c/ Morera, c/ Murtera (por si algún día se rompen o pierden las señales), y salimos de las calles, teniendo a la derecha un alto ribazo de piedra toba, muy utilizada en la parte vieja de Chelva, sobre todo en los ribazos de las pequeñas huertas que hay cerca del pueblo a lo largo del río. Llegamos al río en la zona recreativa de Molino Puerto a las 9,30 h, después de 2,2 km y descendido hasta 380 m/a.
Cruzamos el puente y tomamos un camino a la derecha, por la margen derecha del río, aguas arriba. Un poste indicador señala: Ruta del Agua, a la Playeta. Por una senda muy agradable, junto al río y con la vegetación propia de las riberas con grandes chopos, en diez minutos llegamos al lugar que llaman La Playeta, porque el río con sus sedimentos, ha formado una pequeña playa a la salida de un estrecho entre rocas, que impide seguir más adelante. Por este lado aquí se termina el recorrido, y volvemos atrás.
Nada más volver, la senda parece desdoblarse, y tomamos la de la derecha, subimos un corto pero empinado trecho hasta encontrar la boca de un túnel. Nos metemos en él un tanto a ciegas, aunque Toni que ya lo conocía nos animó a ello, algo agachados, con apenas un par de linternas para toda la fila, y algunos cogidos de la mano, salvamos los aproximadamente 100 m; hacia la mitad, el techo está más bajo, y como el sol lo tenemos detrás, al frente no se ve nada, así que prácticamente a oscuras. En los últimos metros, la altura permite ir de pie y respiramos hondo, ya se ve el final. El túnel forma parte de una antigua conducción de agua, similar a la de la Peña Cortada, por la que continúa la senda, a media ladera y teniendo el río a la derecha, al fondo.
La seguimos durante un rato para ver dónde nos lleva, pensando poder llegar hasta el Puente de la Mozaira, pero antes de tenerlo siquiera a la vista … volvemos”

Hasta aquí, lo que hicimos en mayo-2002.
A las 10,30 h, almorzamos en una pequeña área con dos o tres mesas hasta las 11,15 h.
Continuamos, siguiendo unas señales de PR local (verdes-blancas) que ascienden unos metros por una senda algo deteriorada, pero sin dificultad; llanea un corto trecho, y desciende. En el fondo, entre chopos y cañar, pasamos un tramo bastante inundado, y, atentos a las señales, en ángulo a la derecha, cruzamos el riachuelo (al frente, la señal es una cruz en aspa).
Tras el cruce, el sendero, de nuevo asciende unos metros, y, de nuevo, hay un tramo bastante deteriorado, por la calidad del terreno muy yesoso.
A las 11,30 h, cruzamos otra vez el río a la altura de unas construcciones, por un pequeño puente de cemento y salimos a camino; cinco minutos después llegamos a una encrucijada con poste de señales: A la izquierda, sigue el GR-7, dirección Bercuta; recto, a Chelva, y, de donde venimos, el SL Olinches.
Tomamos a la izquierda, y tras 15’, alcanzamos el Puente de la Mozaira; unos minutos para fotos, disfrutar del bonito estrecho que forma el río, y volvemos atrás. Llegamos al Molino Puerto a las 12,30 y a la plaza de Chelva a las 13 h, después de 10 km recorridos.

Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/chelva-ruta-del-agua-pte-mozaira