«

»

Print this Entrada

DOMEÑO-RÍO TURIA

Carmen, Daniel, con Vora, Renau, Guiller, Ramón, Aliaga, Manolito, Cecilia, Ballester, Cristóbal, Rafa Figueres, Mere, Pedro, Jessie, Karl, Inma, Pilar, Angels, Amparo Macián, Manuela, Esther, Paqui, Rafa Lavarías, Manolo Vidagany, Ricardo, María, Pedro Fuente, Vicenta, Chelo con Trufo, Dani Serral; terminando la ruta nos esperaban Manoli y Juan Antonio.

Pasado el pueblo de Losa del Obispo, entre los kms 61-62 de la CV-35, hemos cogido a la izquierda la antigua carretera al antiguo Domeño, y dejamos los coches en el cauce del río Turia, junto a la ladera en que se asentaba el pueblo, del que ya no quedan ni vestigios. Es una zona que se inunda por la cola del pantano de Loriguilla, aunque raras veces ocurre.
Dejamos el camino que discurre junto al río por la margen izquierda, y lo cruzamos por un estrecho puente. Enfrente comienza un camino de herradura prácticamente perdido, muy cubierto de arbustos. Gracias al trabajo de investigación de dos semanas anteriores, localizamos su emplazamiento, y nos fuimos abriendo camino entre aliagas, espinos, muchos romeros, incluso pinos que miden más de un metro. Es un camino con una pendiente cómoda, uniforme y prolongada, aunque muy difícil de distinguir su trazado. Sólo la presencia de numerosos y bonitos bastidores, nos confirmaba que estábamos en el camino correcto.
A mitad de subida, paramos a almorzar, aprovechando para esperar a las más rezagadas.
Reanudada la marcha, y casi al final de este precioso y olvidado camino histórico Domeño-Utiel, hemos llegado a la cota más alta, 645 m/a.
Tras pasar la cota más alta unos 50 m, llegamos al camino consolidado en una curva. Junto a ella, un horno de cal en muy buen estado, sirve para reagruparnos y hacer unas fotos.
Siempre de bajada, sin dejar este camino, llegamos al Canal de Benagéver, y tras otra parada para reagrupar, lo cruzamos y emprendemos el último tramo que nos lleva hasta el río Turia. Una espléndida explanada de chopos nos da la bienvenida, y por un pequeño y bonito puente de madera, nuevecito, cruzamos a la margen izquierda del Turia, siguiendo por un camino no transitado por vehículos. Por la deriva propia de las aguas, nos quedamos sin camino en esta orilla, y tenemos que cruzar a la margen derecha por un tablón de madera y unas piedras, colocados al efecto, y tras unos centenares de metros, cruzamos de nuevo a la izquierda del río, esta vez por unos tubos de hormigón, que sostenían algún tipo de puente que se ha perdido.
A partir de aquí, un camino perfecto y llano, discurre entre el río y la montaña, con abundancia de cañas y otra vegetación de ribera, incluso algunos algarrobos que nos recuerdan de nuevo a los antiguos vecinos de Domeño; pasa junto a una central eléctrica, y nos lleva hasta los coches en un par de kilómetros, donde llegamos a las 13,30 h.

UNAS POCAS NOTAS DE RAMON, ASÍ COMO EL MAPA Y PERFIL DEL GPS, PARA QUE SIRVAN DE REFERENCIA DE ESTA RUTA.

Juan Antonio
Aqui lo tienes todo, mira si soy obediente, para que luego me riñas.

Manoli, te reseño unas ideas de la ruta de hoy. Las escribo a vuela pluma y te ruego que no la transcribas, pues no he tenido tiempo de hacer una redacción correcta.Habla con tu hermana Mere y podrás hacerte una mejor idea de la ruta de hoy.

De los coches hemos bajado al cauce del río Turia, zona inundable por el pantano Loriguilla, tal como se ve en el plano. Hemos cruzado el rio por un pequeño y estrecho puente. Enfrente del puente comienza un camino de herradura, muy dificil de ver por estar totalmente cubierto de arbustos. Con la ayuda de todos y con el paso de la semana pasada, nos hemos abierto camino por él, entre aliagas, espinos y muchos romeros, también en medio del camino han nacido pinos que miden más de 1 metro. Es un camino con una pendiente cómoda, uniforme y prolongada, muy dificil de distiguir por donde continúa. Solo la presencia de numerosos y bonitos batidores nos confirmaban que ibamos por el camino correcto. A mitad del camino hemos visto que las retrasadas que subian y hemos decidido almorzar para esperarlas. Siguiendo el camino y casi al final de este precioso camino histórico Domeño-Utiel hemos llegada a la cota más alta 645 m. Tras pasar la cota más alta, a unos 50 metros hemos llegado al camino consolidado, en una curva. Junto a ella un horno de cal en muy buen estado ha sido el motivo para reagruparnos. Siguiendo este camino y siempre de bajada hemos llegado al canal de Benagéber, tras reagruparnos de nuevo, lo cruzamos y emprendemos el último tramo del camino hasta llegar al rio Turia. Una esplédinda esplanada plantada de chopos nos da la bienvenida, y por un pequeño y bonito puente de madera, recién reconstruido, cruzamos al margen izquierdo del Turia. Por un camino no transitado por vehiculos vamos recorriendo el cauce hidrológico del río. Por la deriva propia de las aguas nos quedamos sin camino en este margen izquierdo y tenemos que pasar al derecho por un puentecillo de un tablón de madera y unas piedras, tras recorrer unos centenares de metros por el margen derecho, el río se deriva, de nuevo, a la derecha y tenemos que cruzar, otra vez, al margen izquierdo, por encima de unos tubos de hormigón, que en su día permitían el paso de vehiculos. A partir de aquí lo conoce Juan Antonio.

Un abrazo
Ramon

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/domeno-rio-turia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *