«

»

Print this Entrada

GÁTOVA-LA MORRUDA

Día 24 de Noviembre de 2007

CAMINANTES, 33: Ramón, Amparo Macián, Eduardo, Mere, Belén, Juan Pérez, Toni Fernández, Daniel, Puri, Ballester, Manolo Vidagany, Amparo Mora, Vicent Martí, Dani Serral, Angels, Pilar, Sumsi, Aliaga, Rafa Figueres, Rafa Solaz, Renau, Monti, Novella, María, Pedro Fuentes, Moisés, Amparo y Julia Sala, Esther, Karl, Inma, Manoli y Juan Antonio.

Se hizo la ruta a La Morruda el día 15 de abril de 2000, donde está descrita completa, pero encontramos algunas dificultades para seguirla.
Intentando acortarla un poco para terminar más temprano, subimos con los coches hasta el collado del Pico del Águila, aunque resultó más complicado de lo previsto, pues algunos coches pequeños tuvieron problemas, y el sol, muy bajo a esa hora y casi en toda la subida de frente, cegaba de tal forma que no se podía ver. Al final comenzamos la marcha casi a las 10 h.
Confiados y distraidos, pasamos de largo en el desvío de la senda del GR; hay que volver atrás y perdemos unos 15’. Las señales están claras, a la izquierda en el poste de una señal de coto, y a la derecha, sobre poste de madera: ahí arranca el sendero. La senda está bastante deteriorada; aliagas, brezo y otros matorrales, la invaden en algunos tramos, y en otros está fuertemente erosionada por el agua. Llegamos a la confluencia con la pista de Tristán, a las 10,55 h.
En La Morruda a las 11,30 h, almorzamos y hacemos fotos. Los que no la conocían se asombran de su tamaño –abarcamos su tronco entre cinco personas-. Una inscripción en cerámica, de 1995, dice que tiene 1.500 años y que se restauró por suscripción popular.
Iniciamos el regreso a las 12,10 h, hasta la entrada a la Masia Ferrer, tomamos por esta entrada, dejando las edificaciones a la izquierda. La masía está totalmente restaurada, acondicionada como Casa Rural, y varios edificios en sus inmediaciones, con caballos, cabras, y seguramente, otros animales.
Pasada la Cava Ferrer, a la izquierda junto al camino, (está abierta y se puede ver) unos 150 m, justo antes de iniciar un descenso, tomamos un camino a la izquierda que asciende; dejamos a izquierda un desvío que encontramos pronto, y también algunos accesos a los campos.
Se llega a la parte alta, desde la que hay una bonita vista del llano, con La Morruda destacando entre el grupo de olivos, y el camino, muy abandonado, casi se pierde; deriva en ángulo hacia la derecha en suave ascenso unos 50-100 m, y luego desciende, también suavemente. Justo donde el terreno hace un collado, antes de empezar un nuevo ascenso, nos desviamos a la izquierda (colocamos una fita) para tomar la senda que “…al principio parece camino, pero luego es una senda poco definida, …”.
El resto de indicaciones sirven correctamente para completar la ruta.
Este día terminamos a las 15 horas.
Manoli.
GÁTOVA-LA MORRUDA 15 . ABRIL . 2000

CAMINANTES. – Rizo, José-Vicente, Pedro, sus compañeras de trabajo Silvia y Teresa, y Alejandro, marido de ésta, Meitos, Alonso, Juan Pérez, y su hijo Juan, Maru y Mar, Rafa, Juan Miguel, Rosalen, Carlos, Juan Sancho, Novella, Manuela, César, Nino, Carmen, Enric, Angela, Toni, Pepa, Pep Alcacer, Manoli y Juan Antonio.
Saliendo el pueblo de Gátova por la Fuente de los Caños, dejamos los coches aproximadamente a un kimometro del pueblo por el camino hacia el Pico de El Águila. Comenzamos a las 9,20 horas a 675 m/a. Cerca del pueblo se encuentran varios caminos, casi siempre para entrar en los campos de cultivo. A unos 200 metros ya hay una bifurcación, tomamos a la derecha. A 1,4 Km encontramos otra; hacia la izquierda se va al Pico del Águila, volvemos a tomar a la derecha.
Hay muy buena visibilidad, y se ve el mar al frente, y a la izquerda el Pico y la Sierra de Espadan, y el Peñagolosa. Un poco más adelante a la altura de un pino solitario a la izquierda del camino, vemos un desvío a la derecha: lleva a los molinos. Lo desechamos, y seguimos recto.
A los 3,3 km, a 670m/a, seguimos el camino recto, desechando una desviación a la izquierda (punto 1); y 250 metros más adelante dejamos el camino para seguir una senda a la derecha, marcada con las señales de GR (por el camino también las había). La senda va descendiendo por la ladera de la montaña y a los 5,3 Km, a 535 m/a, las señales del GR marcan una curva pronunciada a la derecha.
Aquí abandonamos el GR, y giramos a la izquierda caminando un tramo por un barranco, y después por la derecha del barranco aunque sin salir de él, y paralelo a la pista que está a la derecha más alta. A los 5,8 Km desembocamos en la pista y seguimos recto, dirección Soneja -Segorbe (en dirección contraria iríamos a Tristán y Gátova).
A los 7,5 Km, fuera del camino unos 100 metros a la izquierda se ve la Masía de Ferrer; seguimos hasta los 8,200 Km en que el camino está asfaltado y a la izquierda tiene la entrada de la Masía (indicada con un cartel); seguimos recto por el asfalto, y enseguida se ve el olivo en medio del llano, y, parece, solitario, pues aunque hay otros olivos, su tamaño eclipsa los demás. Siguiendo por el asfalto y girando a la izquierda se llega al lado de La Morruda, con varios bancos de obra alrededor. Es impresionante, dice una placa que tiene 1.500 años, y que se cuide para que dure muchos más.
Llevamos 9 km, son las 11,35 horas y hemos descendido hasta 410 m/a. Almorzamos y hacemos fotos.
Iniciamos de nuevo la marcha a las 11,55 horas, y volvemos atrás hasta la entrada a la Masía de Ferrer, pasamos por delante, y prácticamente le damos la vuelta siguiendo el camino. Antes de alejarnos de la Masía, a la izquierda vemos la “Cava de Ferrer”. Una cueva – bodega muy bien conservada, y abierta, se puede entrar y es curiosa.
A los 10,600 Km. Tomamos un desvío a la izquierda, y empezamos a subir.. En 400 m ya hemos subido hasta 550 m/a. Desde el alto se ve una vista preciosa de la olivera y de todo el llano. 50 m más adelante tomamos un desvío a la izquierda, al principio parece camino, pero luego es una senda poco definida, aunque fácil de seguir, siempre descendiendo. Ya abajo y siguiendo el camino encontramos el Corral de Contreras, a 530 m/a, bastante grande, pero en ruinas, y saliendo del mismo tomamos el camino a la izquierda; unos 50 metros más adelante giramos a la derecha a la altura de un pino solitario a la izquierda del camino, y un olivar a la derecha. Y lo seguimos. Enseguida tenemos a la vista el Pico del Águila y los Molinos, que nos sirven de referencia.
En el km 13,600 pasamos junto a un corral derruido (más pequeño que el anterior) y hemos subido hasta 625 m/a, y llegamos al punto 1 a los 14,300 km.. Giramos a la derecha, y volvemos por el mismo camino de ida hasta los coches.
Terminamos con 17,6 Km, a las 14,20 horas.
Día con sol, pero no muy caluroso gracias al aire fresco.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gatova-la-morruda

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *