«

»

Print this Entrada

GESTALGAR-PINTURAS RUPESTRES

CAMINANTES, 30: Virtu, que fue la guía, Concha Alcocer, Novella, Jose-Vicente, Moisés, Angels, Amparo Macián, María, Pedro Fuentes, Mere, Pedro Ferrandis, Belén, Juan Pérez, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Manolito, Cecilia, Carlos, Puri, Ballester, Paqui, Rafa Lavarías, Renau, Aliaga, Eduardo, Vergara, Manoli y Juan Antonio.
Para llegar al punto de inicio de este itinerario, tomamos en Gestalgar la carretera CV-379, hacia Chiva, cruzando el puente sobre el río. Tras 4 km, la dejamos, tomando un desvío a derecha, y 300 m después, también a derecha. Pasa un puente a los 4,9 km y sigue recto, ignorando un carril a la derecha; a los 11,7 km dejamos la carreterilla, estrecha, pero asfaltada, por una pista de tierra a la derecha. Llegamos por ella a un amplio prado, (13,8 km) con unas balsas de agua, que se atraviesa por un paso de cemento, hay alguna casita suelta, y al fondo unos corrales derruidos, (en el mapa se identifica como las “Casicas de Turís”) vamos hacia ellos, y subiendo una pequeña cuesta, seguimos a la derecha por la pista principal. 14,6 km, ignoramos un desvío a derecha con indicación “Sot de Chera” y seguimos recto “Siete Aguas”. Aún dejamos otro carril a izquierda, y, por fin, dejamos los coches cuando el cuenta-km marca 17,3, a la altura de un camino a la izquierda, con una vieja señal de madera, que tiene borrada la indicación.
Nos ponemos en marcha a las 9,50 h, a 760 m/a tomando este camino y con bastante frío. A los 7 minutos, dejamos un carril a izquierda y, enseguida, ante una triple opción, tomamos el camino del centro. Llegamos a otra bifurcación a las 10,13h, que tomamos a derecha (1,06 km-811 m/a).
Subimos por la Sierra del Burgal y vamos ganando altura; al N, paralela, está la Sierra de Enmedio y a su pie, el Barranco La Hoz, que en algunos puntos, tiene una caída de 400 m.
A las 10,40 h, ignoramos un carril a izquierda; 3’ después, giro a derecha en el Llano La Zarza (3,1 km-895 m/a), y a las 11 h, nueva bifurcación, a izquierda. Llanea durante un trecho y se inicia un suave descenso junto al Barranco del Burgal. Se termina la senda-camino, y a la derecha un sendero, desciende y cruza el barranco hacia el abrigo que hay al otro lado, donde ya se ve la reja que proteje las pinturas. (11,15 h, 4,6 km-890 m/a).
Almorzamos, y apreciamos las pinturas rupestres que nos explica Virtu, con apoyo de una publicación de la Consellería sobre el estudio efectuado en las mismas.
Reanudamos la marcha a las 11,50 h, desandamos camino hasta el último cruce, (12,05 h 950 m/a-5,7 km) y seguimos a la izquierda, llaneando unos 10’. Subimos hasta los 1027 m/a, la cota más alta alcanzada, ahora con el Barranco La Hoz, a la derecha; rodeando el pico que queda en la izquierda el camino nos lleva por la Hoya del Burgal, a 1000 m/a, hasta un campo de almendros que no tardarán en florecer y gira en ángulo recto hacia la derecha.
Al final del campo de almendros, hay un maset -12,58 h, 9 km, 994 m/a- y se inicia un suave descenso con una fantástica panorámica. Desde una altura importante, tenemos en el fondo el Río Reatillo, enfrente, Chera y conforme avanzamos, el embalse del Buseo.
Por este camino, entrando y saliendo según marcan las curvas del relieve, y asomando a unos miradores naturales espectaculares, recorremos más de dos kms. A las 13,35 h (11,4 km-842 m/a) tomamos un desvío a la izquierda para atajar una curva del camino que nos llevaría al mismo punto. Aboca a un carril que tomamos a izquierda; deja a derecha, enseguida, el camino por el que subimos al principio, y otro más, también a derecha, y llegamos al cruce con la señal de madera borrada, donde dejamos los coches a las 13,50 h después de 12,2 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gestalgar-pinturas-rupestres

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *