«

»

Print this Entrada

HORTUNAS-CAÑÓN DEL RÍO MAGRO

CAÑON DEL RIO MAGRO
HORTUNAS-REQUENA

CAMINANTES, 24: Angels, Amparo Macián, Manuela, Esther, Puri, Ballester, Jessie, Karl, Inma, Renau, José-Vicente, Manolito, Mere, Pedro Ferrandis, Lupe, Ricardo, Laya, Enri, Julián, Daniel con Vora, Rafa Figueres, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

Se trata de otra ruta del libro “Ramblas, Barrancos y Cañones”, que, como las anteriores, no defraudó. Siguiendo sus precisas indicaciones, recorreremos este cañón, más humilde que el del río Júcar, pero no menos bonito.
Desde Requena, tomamos la N-330 en dirección Cofrentes-Almansa, y la dejamos llegando a La Portera, para tomar la CV-429 dirección Yátova; a unos 5 km encontramos Hortunas de Arriba, una aldea de Requena, donde aparcamos los coches.
Comenzamos la marcha a las 9,45 h tomando desde la plaza, la C/ del Recreo; recto, salimos de la población y en 3’ llegamos al cauce del río que se cruza por un puentecillo de madera. Giramos a izquierda y pasamos bajo una canalización aérea. Poco después, dejamos un desvío a derecha, y enseguida otro que entra en el barranco, al mismo lado. Siempre por el camino principal, avanzamos entre unas viñas a la izquierda y pinos a la derecha.
A las 9,58 h- 0,9 km, el camino atraviesa una viña y en algún momento, su dueño lo ha labrado junto con el campo, por lo que apenas resulta visible. Lo atravesamos, recuperando el camino en el otro extremo. A las 10 h, encontramos una bifurcación, con una señal de PR (blanca-amarilla) en una roca; seguimos el ramal inferior. Convertido el camino en senda, vira a la derecha y discurre entre la hierba; más adelante cruza una acequia.
La presencia de un pino caído, que corta el paso, obliga a ascender unos metros por unos escalones excavados en la tierra para salvarlo, y volver de nuevo junto a la corriente. Esta pequeña elevación, permite una bonita vista río abajo.

Sobre las 10,15 h, rebasamos la desembocadura del barranco de Los Chorrillos y poco después la Fuente del Pino, 2 km, en la misma orilla de la senda.

A las 10,33 h, 2,8 km, llegamos al Molino del Templado o Casa Marina (según nos dijo un señor a la vuelta). Aquí almorzamos hasta las 11,05 h. Se trata de una casona grande, pintada y bien conservada, al menos en su aspecto exterior. Reanudada la marcha, seguimos por la margen izquierda del río, remontándolo. Sale a la pista de acceso a la casa y a unos 100 m cruzamos el río por un puente de hormigón (11,15 h-3,8 km) llevando entonces la corriente a la derecha.
En 15’, al otro lado del río aparece en alto la Casa Teruel; el río traza una pronunciada curva a la derecha, y el camino con él, y así vamos viendo la casa alrededor. El cañón no es muy cerrado pero en esta parte, a la izquierda se levantan algunos riscos, y hay chopos y abundante vegetación de ribera, aunque por la época están desnudos. Dejamos a la derecha un carril, que vadea el río.
Más adelante justo antes de una corta subida con el firme de cemento, dejamos otro carril a derecha (11,45 h). En este punto nos cruzamos con los “profe” que también han hecho esta ruta y ya vuelven.
A las 11,50 h – 6,1 km- el camino se encuentra cortado por una puerta de hierro, que impide el paso a vehículos y anuncia propiedad privada; a ambos lados de la puerta, el terreno también se halla cercado con valla metálica. Rebasamos la cancela, con cuidado de dejarla nuevamente cerrada, y enseguida tomamos un carril a la derecha, menos transitado, que en fuerte descenso nos lleva de nuevo hasta la orilla del río. Antes de cruzarlo, giramos a izquierda y otra vez nos encontramos el camino cortado a vehículos, esta vez con una cadena.
Sigue la senda remontando la corriente, el sitio es precioso, y aunque el agua está bastante sucia, vemos algunos patos; también algunas parejas de pequeñas rapaces sobrevuelan los riscos.
A las 12,23 h, 8,4 km llegamos al final del camino, marcado por un dique que retiene las aguas e impide el paso más adelante. Al otro lado de la presa apenas si es visible el agua de tantos juncos que emergen de ella. Atamos a Vora, no vaya a meterse en la falsa alfombra, nos hacemos fotos sobre el dique, alguno se tiende en la hierba, y disfrutamos unos minutos del paisaje.
A los 15 minutos, volvemos por el mismo itinerario de ida. Llegamos a la puerta a las 13,06 h, tras subir la única cuesta del camino, que ahora de subida parece mucho más empinada, y al Molino del Templado a las 13,50 h. Aquí comemos, tomamos el sol y programamos las salidas del próximo trimestre, hasta las 15 h.
Pasamos por la Fuente del Pino quince minutos después, y llegamos a Hortunas a las 15,50 h, después de 16,8 km. Aún tomamos unos cafés en el Hogar del Jubilado, y damos por terminada una bonita excursión.

NOTA.- Las cifras relativas a la distancia, están tomadas del libro, pues no traíamos instrumentos medidores.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/hortunas-canon-del-rio-magro

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *