«

»

Print this Entrada

LLÍRIA-SENDA DELS ESTRAPERLISTES

CAMINANTES, 32: Germán, Concha, Vergara, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Juan Pérez, Novella, Merche, Monti, José-Vicente, Carmen, Enric, Amparo, Alberto, Cristóbal, Mere, Pedro Ferrandis, Ballester, Rafa Solaz, Manolito, José Luis Benlloch, Amparo y Julia Sala, Paqui, Rafa Lavarías, Renau, Moisés –el forestal-, Enrique Aliaga, Manoli y Juan Antonio.
Comenzamos temporada, con un itinerario nuevo por La Concordia de Lliria, que nos enseñará Germán. Con los coches tomamos la CV-35 hasta Casinos; aquí tomamos la VV-6206, dirección a Villar del Arzobispo y a 4 km, tomamos a la derecha una pista asfaltada; pasa por delante de una gravera, y a continuación (1 km desde el cruce), un puente sobre la Rambla de Artaj; pasado éste, desvío a izquierda por pista de tierra. 2,3 km desde el asfalto, en cruce, de nuevo a izquierda y unos 200 m después, aparcamos en un ensanche entre los campos.
Iniciamos la marcha a las 9,15 h a 450 m/a, tomando hacia atrás el camino que traíamos. En 5’ alcanzamos el cruce, y tomamos a izquierda, en ligero ascenso entre cultivos. A las 9,28 h rebasamos una balsa de cemento a la izquierda del camino. Nos adentramos en una pinada y dejamos sucesivamente dos carriles a derecha a cuyo lado tenemos la Partida Els Balconets.
Encontramos un aljibe que tiene el nº 13 a las 9,45 h y una bifurcación que tomamos a la derecha. Rebasamos una pequeña vaguada (2,5 km, 540 m/a), enseguida, desvío a izquierda por senda ancha y en descenso. Hay muchos pinos arrancados con toda la raiz al aire, algunos cruzados en la senda.
10 h; el camino sale de la pinada y pasa entre viñas que ya se han vendimiado. 10,05 h, bifurcación que tomamos a izquierda. A la derecha en alto, se ven las bodegas de Mundo Nuevo. También a la derecha, al otro lado de la viña hay un corral donde, cuenta Germán, el año 1950 mataron a Juanito el Barber, que había ido a comprar ganado, para robarle. Por la izquierda tenemos la Cañada de las Nogueras.
Encontramos otra bifurcación a las 10,13 h que también tomamos a izquierda; en dos minutos más el camino se aproxima nuevamente a la Rambla de Artaj y al otro lado se levanta la Peña Roya (687 m/a). Ignoramos un carril a la derecha y cruzamos la rambla a las 10,21 h (4,3 km 488 m/a). Siguiente bifurcación, a derecha.
Después de un gran olivo, a la derecha del camino, éste presenta tres opciones, y tomamos la del centro; (4,9 km 517 m/a, 10,30 h) al fondo tenemos Villar del Arzobispo y las canteras que hay en sus inmediaciones. Dejamos la entrada a una caseta, a izquierda y otro carril a derecha; también a este lado queda el Cerro Las Cabras.
Paramos a almorzar sobre un ribazo alto, a las 10,40 h (5,3 km-502 m/a) en un campo de olivos. Hace un día excelente, aunque a esta hora, ya empieza a hacer calor.
Reanudamos la marcha a las 11,05 h; en apenas 3’ sale a camino que tomamos, en principio, a la derecha, pero es un error. 5’ después, estamos de nuevo en el cruce y seguimos por la izquierda (11,14 h, 5,9 km-498 m/a)
Ignoramos algunos desvíos continuando por el camino principal hastra las 11,37 h en que tomamos a izquierda un camino más estrecho, que pronto se convierte en senda entre pinada. Vamos rodeando la Peña Roya. A las 11,40 h (8 km-520 m/a) abocamos a un camino y a izquierda; enseguida dejamos el camino principal por otro menos transitado a la derecha. Atraviesa cultivo y continúa por la derecha del Barranco del Antigón, una senda muy bonita entre pinos.
La senda aboca a un armelar y por el extremo izquierdo del campo, al borde de la rambla, va bajando hacia ella. El campo está cuidado, pero es un pedregal y se camina mal. Salimos a un camino que cruza la rambla (12,29 h, 10,5 k-436 m/a), ascendiendo para salir del barranco, girando la curva, se deja un carril a derecha y llegando al alto, rebasado un ribazo, dejamos el camino cruzando campo a través unos almendros; seguimos las carriladas del tractor, sigue subiendo ligeramente y en llegar al llano encontramos los coches. Las 12,35 h, 11,2 km.
Corta, para abrir boca, pero preciosa.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/lliria-senda-dels-estraperlistes

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *