«

»

Print this Entrada

NAVAJAS-EMBALSE REGAJO-SALTO DE LA NOVIA

CAMINANTES, 33: Mere, Pedro Ferrandis, Daniel, con Vora, Renau, Lavarías, Jessica, Inma, Esther, Angels, Merche, Novella, Eduardo, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Amparo, Alberto, Ramón, Rafa Figueres, Puri, Ballester, Manuela, Belén, Manolito, Lupe, Ricardo, Concha Prats, Jose-Vicente, Toni Fernández, Aliaga, Manoli y Pedro Marqués, que fue el guía.

En la autovía a Teruel, la A-23, tomamos la Salida 33 a Navajas; se atraviesa una primera rotonda y pasada la entrada del pueblo, que dejamos a la derecha, hay un arcén ancho, donde aparcamos.(sobre 1,5 km desde la salida).
Iniciamos la marcha a las 9,30 h a 415 m/a tomando una calle a la izquierda, en ascenso, justo frente a la entrada. Enseguida, la subida se hace mediante escalones que pasan junto a una torre árabe del siglo XI. A su altura, terminan los escalones, gira a izquierda y sale a camino asfaltado. Deja a derecha un depósito de agua y unos 30 m después, saltando un pequeño murete, tomamos una senda a la derecha, que nos lleva a la vía verde del antiguo ferrocarril de Ojos Negros, asfaltada. La tomamos a la derecha (9,40 h).
Pasa bajo un puente que tiene un cartel: “PUENTE DONDE SE CAYÓ LA BURRA Y NO SE MATÓ”. Pronto se abre a la derecha una bonita panorámica, con el pueblo de Navajas que va quedando atrás; y a izquierda deja unas instalaciones de molturación de áridos de la época de construcción del ferrocarril, y los restos de un edificio que tiene en lo que fue la puerta: “CANTERA DE NAVAJAS”.
Antes de las 10 h, atravesamos túnel y a la salida, un mirador sobre el embalse del Regajo (2,1 km); unos minutos para fotos.
Pronto pasa otro túnel (son cortos, no se necesita luz) y a las 10,04 h dejamos la vía verde por un camino de tierra a la derecha. Hay señales de sendero local (verde-blancas y azul-blancas). Desciende suavemente; primera bifurcación, recto (3,15 Km), el camino discurre entre pinos con vistas intermitentes del embalse, y va derivando a la derecha bordeándolo.
A las 10,25 h alcanzamos la presa y cruzamos sobre ella al otro lado. Nos encontramos una amplia área recreativa, donde ha “aterrizado” un grupo de boys scouts con sus pañuelos distintivos. Un sitio excelente para pasar el día.
Tomamos hacia la derecha y salimos a carretera asfaltada; giramos a izquierda, tres minutos por ella y, pasada una pared de frontón, donde están las señales del sendero, giro a derecha (4,3 km-415 m/a); enseguida, nuevo giro a derecha pasada una bonita casa con tejado alpino.
A las 10,45 h, paramos a almorzar junto a unos almendros, hasta las 11,10 h.
En el descenso, en zig-zag, hay una preciosa vista del río Palancia y acercándose hacia el puente de la Fuente del Baño, al que llegamos a las 11,20 (5,5 km- 375 m/a). Lo cruzamos y en 2’ salimos a carretera (la continuidad del sendero, por la margen derecha del río está impracticable unos metros) Tomamos la carretera a izquierda; unos 200 m después la dejamos por un camino de cemento a la izquierda, y pronto retomamos las señales.
El camino es un paseo junto al río, incluso con algunos bancos y árboles; lástima que también hay una granja cerca. Deja una bifurcación que baja hacia el río y sigue en paralelo. Llegamos a zona urbanizada (Avda. Fuente del Baño) y entramos en la población. En la primera bifurcación, deja a derecha una fuente y tomamos a izquerda “Bajada al Nogueral”. Seguimos paralelo al río; deja a izquierda algunos puentecitos, y a derecha un acceso asfaltado al pueblo. Pasa junto a un rocódromo y las fuentes de La Peña, La Luz y la del Hierro, con 13 caños. Algunos ejemplares de chopo impresionantes y abundante vegetación de ribera.
Pronto descubrimos la cascada del Brazal, y llegamos al precioso paraje de “el salto de la novia”, a las 12,10 h (8,3 km-30 m/a) “ Hace de esto muchos años, cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad. Cierto tiempo antes de efectuar el matrimonio debían ir a ese lugar donde se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta, si lo conseguía era símbolo de felicidad para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lograba el salto se consideraba irrealizable el matrimonio por creer que éste sería desgraciado y convencidos de ello los novios rompían su compromiso. Durante muchos años esta costumbre debió causar terror entre muchas novias verdaderamente enamoradas, ante el temor de errar el salto o no tener el suficiente valor para intentarlo, pero un día, muy lejano ya, dos novios cuyos nombres ha borrado el tiempo, terminaron trágicamente con esta costumbre. Habían bajado radiantes de alegría a demostrar ante todos que se querían. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, tomó impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que le llevaba a una muerte segura; al ver esto, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, se vio envuelto al poco tiempo en el remolino e instantes después desaparecían los dos tragados por las aguas. Horas después flotaban estrechamente unidos los cadáveres de aquellos infelices novios. Y en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.”
Fotos … más fotos. Subimos por la izquierda, hasta un mirador, frente a la cascada, y, algunos hasta el final del Monte Rascaña; a las 12,35 h, regresamos por el mismo camino, hasta la fuente en la “Bajada al Romeral”, entramos en Navajas llegamos a la Plaza para ver su olmo, todavía vivo; admiramos algunas imponentes mansiones y llegamos a los coches a las 13,30 h, después de 11,6 km.

Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/navajas-embalse-regajo-salto-de-la-novia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *