«

»

Print this Entrada

NÁQUERA-LA MOLA

Caminantes, 37: Concha Sequeiro, Vergara, Cecilia, Maria Dolores de Requena, Concha Agües, María, Pedro Fuentes, Puri, Ballester, Jessie, Karl, Manolito, Vicent Martí, Inma, Amparo Macián, Manuela, Angels, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Guiller, Ramón, Carmen, Enric, Mere, Pedro Ferrandis, Eduardo, Manolo Vidagany, Moisés, Daniel, Concha, Pep Alcácer, Renau, Aliaga, Toni Fernández, Manoli y Juan Antonio.

Nuestra cercana y familiar Serra Calderona, nos sigue ofreciendo itinerarios inéditos y rincones desconocidos con los que disfrutar de la montaña.
Nos reunimos en Náquera; atravesando la población, y pasado el puente sobre el barranco, siguen dos curvas y tomamos a la derecha la C/ Pí del Salt, con señal de PARKING. Unos 50 m adelante, aparcamos junto al barranco.
Comenzamos la marcha a las 9,10 h a 220 m/a; cruzamos el puente y a la izquierda. Es una zona de fincas nuevas y en obras, atravesamos una plaza “en proyecto” rodeada de adosados en construcción, y tomamos un camino de tierra que se abre al frente en subida, y se interna entre pinos.
A los 5’ en una bifurcación tomamos a la derecha. (Hay poste de señales del PR.V-329: a izquierda “Camí del Fondo”, a derecha “Pí del Salt”). Otro poste que encontramos a las 9,33 h, (1,9 km-335 m/a) nos indica dirección: “Font del Oro” “Pí del Salt”, hacia donde seguimos. Llanea un trecho y a las 9,45 h llegamos a otro cruce con indicaciones; seguimos recto las señales del PR, enseguida, pasamos junto a una balsa de cemento a la izquierda y un depósito de agua a la derecha; y otra bifurcación que tomamos a derecha. (Unos minutos para reagrupar).
A las 10 h, 3,3 km-350 m/a llegamos al Pi del Salt. Un enorme y precioso pino monumental, enclavado en una antigua cantera, arreglada como área recreativa con algunas mesas y fuente, aunque está seca. (10’-fotos).
Sigue el camino con restos de un antiguo enlosado, entre olivos y algarrobos, y llegamos a una especie de placeta con unos pocos pinos. A la derecha deja un carril con indicación a “Font del Oro”, y, enseguida, dejando otro cruce a derecha e izquierda, seguimos recto.
A los 3,8 km, 334 m/a, deja un carril a izquierda y el PR; tras un amago de subida, muy corta, comienza un descenso prolongado. A las 10,25 h tomamos a izquierda en cruce y cinco minutos después, cruzamos el barranco del Salt (5,4 km – 245 m/a); nada más salir del hondo, deja un carril a izquierda, y pasa junto a una pequeña nave moderna entre naranjos con injertos recientes.
Este camino desemboca en una pista que tomamos a izquierda a las 10,43 h. Diez minutos después tomamos a derecha la entrada a un sencillo chalet, rodeado de algunos almendros, y con una vista espectacular hacia levante y el mar, que por la hora, brilla como un espejo. Aquí almorzamos. (6,7 km-367 m/a). Hasta las 11,25 h.
Volvemos a la pista y a derecha; enseguida, dejamos camino a derecha. Tenemos de frente, y luego vamos dejando a nuestra derecha, la “mole” de La Mola. A las 11,38 h llegamos al inicio del sendero que asciende a su cima. Por la izquierda confluye el camino que viene desde el Garbí, y recto sigue hacia Segart. (7,8 km-443 m/a). Subimos por el empinado sendero ya conocido. Llegamos arriba a las 12 h y encontramos allí a Sergio, el amigo de Dani Serral, con unas amigas.
Vamos hasta el Punto Geodésico, en el otro extremo (8,9 km-566 m/a) 10’ y fotos. Bajamos por la grieta, también conocida. El descenso es muy lento, pues a la dificultad real, se añade el miedo y el susto de algunas.
Por fin llegamos al camino a las 12,40 h; lo tomamos a la derecha, atraviesa campos de algarrobos hasta que desemboca en una pista que también cogemos a derecha. Después rechaza dos caminos sucesivos a derecha; el segundo, a las 13 h, es por el que accedimos a la base de La Mola.
A las 13,13 h (11,5 km-295 m/a) dejamos la pista para tomar el camino de los naranjos, a la derecha, desciende hasta el barranco y remonta; en el cruce, a derecha (11,9 km-242 m/a, 13,20 h). A las 13,50 h alcanzamos el punto más alto; iniciando el descenso, nos desviamos a la derecha unos 50 m hasta un mirador sobre El Salt: una curiosa formación geológica, donde las rocas tienen forma de “U”. Volvemos hasta la pista, atravesamos la placeta de los pinos y llegamos al Pí del Salt a las 14 h (13,9 km).
Sin más desvíos, por el mismo camino de ida, volvemos hasta Náquera y llegamos a los coches a las 14,40 h, después de 16,7 km recorridos.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/naquera-la-mola

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *