«

»

Print this Entrada

MATET-ALGIMIA DE ALMONACID

CAMINANTES, 26: Pedro Marqués, de guía, María, Pedro Fuentes, Concha Jiménez, Angels, Pilar, Amparo Macián, Manuela, Mere, Pedro Ferrandis, Puri, Ballester, Moisés, Aliaga, Fina León, Renau, Lavarías, Cristóbal, Daniel, Manolito, Rafa Figueres, Ricardo, Enri, Julian, José-Vicente y Manoli.

Nos reunimos en Algimia de Almonacid (CS). Dejando la autovía en Segorbe y antes de entrar en esta población, tomamos la CV-200, dirección Castellnovo; apenas un par de kilómetros, tomamos a la izquierda la CV-215, hacia Peñalva-Vall de Almonacid; 2 km después de ésta encontramos Algimia. Dejamos dos coches en el aparcamiento del polideportivo, a la salida del pueblo, y continuamos hacia Matet, 4 km más, por la CV-213, que nace allí mismo. Poco antes de llegar a Matet, dejamos los coches frente al cementerio.
Comenzamos la marcha a las 9,35 h a 620 m/a por un camino encementado a la derecha del cementerio; a 200 m, deja a izquierda unas granjas y 200 m más giramos a derecha, subiendo. A las 9,45 h, 0,9 km, deja un carril a izquierda; tenemos a derecha una bonita vista de Matet, y enseguida, dejamos otro camino a derecha.
9,56 h, deja a izquierda la entrada a un corral.
10 h – 1,9 km-740 m/a, dejamos un carril a derecha, y pasamos junto a una balsa, donde el camino hace una pronunciada curva a derecha. Aún dejamos otro carril a derecha y a las 10,10 h pasamos junto a la Fuente del Carro. Nada más pasar la fuente, deja dos carriles a izquierda.
A las 10,25 h (3,9 km-850 m/a) llegamos a una bifurcación donde se forma una placeta; paramos a almorzar hasta las 10,50 h.
Reanudada la marcha, tomamos el camino de la derecha, subiendo; enseguida, a derecha encontramos los restos de un antiguo nevero bastante grande; el borde está protegido con una rústica valla. 5’ para fotos. A partir de aquí, el camino se convierte en senda. Una bonita senda, típica de la Serra d’Espadà, sin desvíos, que, cortando la ladera y en ascenso, buena parte de su trazado, transcurre en paralelo a los restos de una larga trinchera, entre encinas y pinos; cuando los árboles dejan algún claro, destaca al norte, la silueta del Peñagolosa.
A las 11,30 h (6,06 km-995 m/a) dejamos la continuidad de la senda al frente, para virar a izquierda. Hemos alcanzado la cresta, y a nuestra derecha –Sur- se levanta la Calderona: Pico del Aguila, el Gorg, Altura, Viver, Caudiel, etc. (fotos) Además de las encinas, los arbustos de brezo blanco, en plena floración y enormes, dominan en la vegetación. Descendemos ligeramente unos metros, para volver a subir hasta los 1.000 m/a en los 6,66 km a las 11,48 h.
Parada de unos minutos para gozar el paisaje. Hacia la Calderona, ahora en primer término, vemos Algimia y una esquinita de Vall de Almonacid, y delante mismo, el Rápita; a la izquierda, de nuevo el Peñagolosa en el horizonte más lejano, y hasta él, Onda, el pantano de Sitjar, Villamalur…
De vuelta al camino, llaneamos unos metros con el Rápita al frente-derecha; tras una fita, giramos a derecha y comienza un brusco descenso.
A las 12,10 h alcanzamos el Collado de Villamalur (945 m/a-7,6 km) y cruce de senderos. Al frente, nos llevaría a la cima de El Rápita; a izquierda, hacia El Jinquer y Alcudia de Veo; tomamos a la derecha.
Seguimos en descenso por una estrecha senda embutida en una especie de depresión, aprovechada desde siempre para sacar el corcho, o para la comunicación entre los pueblos, pues a tramos conserva un antiguo empedrado. En sus márgenes, adornan algunos alcornoques de buen tamaño; no nos resistimos a hacer fotos.
Abocamos a un camino a las 12,52 h (9,7 km-680 m/a) que tomamos a derecha. Un puente de madera enfrente, cruza el barranco y da acceso a una casa situada en un rincón precioso. Nos encotramos en un PR cuyas señales seguiremos hasta el final.
Dejamos a derecha e izquierda, los restos de unos corrales, un carril a derecha, y a las 13,10 h, otro carril a izquierda (580 m/a-11km). El camino vadea el barranco y enseguida, dejamos a izquierda una gran balsa de riego.
Siguiendo el camino principal, dejando a ambos lados algunos carriles de acceso a los campos y en paralelo al barranco, discurren ambos –camino y barranco- entre bancales de almendros y olivos, cuidados con esmero en terrazas que van salvando el desnivel del terreno.
A las 13,25 h vadea de nuevo el barranco y aboca a la carretera, -un viejo poste de madera informa: La Rápita 1h 40’-. Por la izquierda, 200 m de asfalto y aparecen las piscinas, pistas de tenis y demás instalaciones del polideportivo donde dejamos los coches de apoyo. Al final 12,3 km a 525 m/a, 13,30 horas.
Esperamos que los conductores recojan los coches en Matet y damos por terminada esta bonita excursión.

NOTA.- A lo largo del recorrido, hay algunas señales de pintura verde, y también fitas, que ayudan a seguirlo en los puntos dudosos.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/matet-algimia-de-almonacid

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *