«

»

Print this Entrada

OSET-PEÑAPARDA

CAMINANTES, 13: Ballester, Agustín y su hijo Jorge, Maribel, Renau, Concha Jiménez, Manuela, Pedro Fuentes, Amparo y Julia Sala, José Vicente, Manoli, y Juan Antonio.

Como la temperatura lo permite, este año, aún después del “final de temporada”, seguimos saliendo. La semana pasada la lluvia no nos dejó hacer la ruta que sí hemos caminado hoy los que no fuimos al Aneto –de ahí el reducido número-.

Aparcamos en la Pza de la Purísima Concepción de Osset y tomamos la calle que hay a la izquierda de la plaza; son las 9,15 h. Al final de la calle, a la derecha, entre casas a la derecha y huertos a la izquierda. Poco antes de las últimas viviendas, vemos una señal de PR en la pared, giramos a izquierda y pasamos por la derecha de unos paelleros.
Sale del barranco y sigue en paralelo, subiendo, desapareciendo pronto el camino que se convierte en senda. A las 9.35 h, se bifurca, junto a un gran pino; tomamos a derecha. Además de las señales blanca-amarillas del PR, hay unas grandes fitas mojoneras marcando la ruta.
A las 10,38 h, llegamos a un collado y sale a camino que tomamos a izquierda. Al frente hay una bonita vista de La Salada. Diez minutos después, dejamos el camino por la izquierda para subir al pico y en cinco minutos más alcanzamos el punto geodésico. Al lado hay una pequeña caseta: la mitad es un algibe, la otra mitad, refugio. La vista es magnífica y amplia. Almuerzo y fotos.
Reanudamos la marcha a las 11,25 h; al llegar al camino, lo cruzamos y monte a través nos asomamos a la otra vertiente; un mirador natural sobre Andilla y La Pobleta (11,37 h).
Regresamos al camino para seguir hacia la derecha ( 11,45 h). Termina el camino en un rellano ancho, y se convierte en senda que continúa por la derecha, y desciende entre rocas, carrascas y pinos, así como gran cantidad de flores. Una preciosa senda, un poco maltrecha por el paso de las motos.
A las 12,20 h, desembocamos en una pista ancha (Andilla-Canales), que tomamos a la izquierda, en dirección a Andilla. La dejamos, y también las señales del PR, para tomar un camino a la izquierda, 10 minutos después. Asciende, siguiendo al principio, una línea de tendido eléctrico. Después, sin dejar el camino, la línea eléctrica se aleja por la izquierda, hasta que el camino se convierte en senda, justo en un collado, cuando se inicia el descenso. (12,50 h). Vuelven las grandes fitas, señalizándola; algunas hasta artísticas.
Encontramos una bifurcación 5’ después, pero ambas llevan al mismo punto, y siguiendo en suave descenso, volvemos a encontrar la línea de tendido eléctrico. La cruzamos a las 13 h, dejándonos guiar de las fitas. Aún la cruzaremos, varias veces más, obviando la senda que sigue su trazado y que ataca a la brava las laderas, seguramente remarcada por el paso de motos y/o quads.
Pronto tenemos a la vista el pueblo de Osset; a las 13,30 h, aparecen los primeros cultivos, almendros y olivos, y a las 13,45 h salimos a camino que tomamos a izquierda. En 10 minutos alcanzamos la fuente y el viejo lavadero, uno a cada lado del camino, y en cinco más, llegamos a los coches.
Una preciosa ruta para un bonito día.

NOTA.- El gráfico es el que se hizo el 28/05/2005.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/oset-penaparda

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *