«

»

Print this Entrada

BEJÍS-ARTEAS DE ARRIBA-PEÑA JULIANA

CAMINANTES, 26: Julio, Manolito, Renau, Guiller, Ramón, Carmen, Enric, Eladio, Rafa Igual, Amparo Macián, Angels, Pilar, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Teresa Blay, Manolo Vidagany, Miguel Bort, Eduardo, Vergara, Novella, Pep Alcácer, Victoria, Manoli y Juan Antonio.

Quedamos en la gasolinera de Bejís, para seguir, aún con los coches, hasta Arteas de Arriba; (Eduardo llegó antes de las 9:00 o clock) 15’ por carretera muy estrecha.
Después de aparcar donde podemos, sin entrar en el pueblo, comenzamos la marcha a las 9:30 h. En la chopera, hay una fuente muy buena para llenar las cantimploras. Atravesamos la pequeña aldea por una calle pavimentada de grandes losas y dejamos el GR, que se desvía a la derecha hacia Arteas de Abajo. Pasado el núm 29 de la calle, dejamos también el PR local (verde) que sigue recto, y nos desviamos a la izquierda por una cuesta que da acceso a las eras y pajares; vamos hasta la última era. A la derecha en alto hay un transformador, y seguimos de frente por una bonita senda de herradura, que va derivando hacia la derecha.
A las 9:40, atravesamos un campo yermo, abocando a un camino que tomamos a la derecha unos pocos metros, para salir a una pista ancha. Por la derecha, que desechamos, regresaríamos a Arteas; la siguiente opción, casi de frente, lleva a la Fuente Gamellón, según un poste de madera, y también a Arteas de Abajo, nosotros seguimos a izquierda, hacia la Fuente Cubillo, también según el poste. (2’)
Caminamos por la pista, en suave ascenso 20’, y a las 10:05, la dejamos por un camino a la derecha, que más parece un cortafuegos, y la pendiente se hace bien pronunciada. Dejamos a la derecha un cercado de carrascas truferas. Encontramos una pequeña clocha a las 10:25, y, sin dejar el cortafuegos, al final algo desdibujado, desembocamos en una senda, marcada con fitas que tomamos a izquierda (10:32) Esta senda se inicia unos 200 m a la derecha, en la pista que viene desde Bejis, por la Peña Escabia.
A las 10.40 se bifurca, y, aunque la fita parece indicar su continuidad por la izquierda, tomamos a la derecha. Nos acercamos a la base de la peña Juliana, pasando un pequeño estrecho entre las rocas y a las 10:55 alcanzamos un collado, donde esperan Guiller y P. Alcácer, que no quieren subir a la cima; dada la hora, almorzamos. Hasta las 11:20 horas.
Para subir, hay que seguir las fitas, y tener paciencia, porque parece que se alejan de la cumbre, y se van muy a la izquierda, dando un rodeo grande. No tuvimos esa paciencia, y, con dificultad subimos monte a través (pero sí está indicado). Llegamos a la P. Juliana a las 11:45. No tenemos la suerte de un día despejado, aunque luce fuerte el sol, y un mar de nubes se extiende cubriendo el paisaje. Por encima de ellas asoman el Pico de Espadán, el Nevera y el Peñagolosa. A nuestros pies, el Barranco del Resinero. Entre fotos, y acopio de oxígeno, demoramos 15’.
Para bajar seguimos las fitas, y, efectivamente se van muy …muy a la izquierda desde el collado. Las abandonamos a las 12:10, siguiendo cerca de la cresta una senda apenas reconocible, que después tiene por referencia, el trazado de una antigua trinchera, con el Resinero a nuestra derecha; aún encontramos un par de fitas, pero no parecen formar parte de ningún itinerario.
Desembocamos en la pista de Bejís, a las 12:40; al frente un poste indica la visita al Nevero de la Buitrera; pocos metros a nuestra derecha, un moderno depósito de incendios; seguimos a la izquierda, tras parar un par de minutos.
Pronto (unos 5’) pasamos bajo las Peñas del Diablo y alcanzamos un cruce a las 13:10 que tomamos también a izquierda. (Por la derecha a Andilla).
Después de 7’ para reagrupar, pues el grupo se había estirado mucho, reanudamos la marcha, ahora con el valle del río Canales a la derecha. No dejaremos ya la pista que desciende decididamente (con algunas subidas inesperadas) llegando a la encrucijada de la Fte Gamellón a las 14:20 h, y por la senda, a Arteas y los coches a las 14:30 después de 14 km recorridos.
NOTA.- Una alternativa para subir a la Peña Juliana, sería dejar el vehículo en el collado donde se inicia la senda, en la pista que viene de Bejis pasando por la Peña Escabia. bajar por la cresta, como en la descrita antes, y volver hacia Bejís, (no hacia Arteas) a buscar de nuevo el coche.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bejis-arteas-de-arriba-pena-juliana

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *