CAMINANTES, 31: María José, Julio, Manolito, Maribel, Pepe Renau, Miguel Bort, Carmen Fresquet, Teresa Blay, Novella, Pilar, Angels, Amparo Macián, Vicen, Pepe Puyol, Alonso, Karl, María, Pedro Fuentes, Mere, Julia y Amparo Sala, Cristóbal, Carmen, Enric, Guiller, Ramón, Puri, Ballester, Eduardo y Manoli.
El punto de encuentro fue Ayódar, por lo que salimos de Lliria a las 7:55, para llegar a las 9:10. Antes de entrar en el pueblo, viniendo desde Onda-Artesa, tomamos a la izquierda hacia el paraje de la Fuente Larga, donde dejamos los coches.
Comenzamos la marcha a las 9:20 horas, por el camino de enfrente, paralelo al barranco de Villamalur, e ignorando las señales del PR que siguen un camino encementado y en ascenso, a izquierda. Dos minutos después se cruza la rambla y tras un corto descenso, llegamos a una bifurcación que tomamos a derecha iniciando el ascenso ya en serio.
A las 9:45 a la altura de un pequeño maset, nuevo, con puerta metálica, parada 5’. 100 m después salimos a una pista ancha que seguimos en recto. A las 9:53, cruce con poste de señales del PR V-276; tomamos a izquierda dirección “VILLAMALUR: 4 KM 1 H-20’. Pronto, desecha un carril que sale a derecha; volvemos a cruzar la rambla y a las 10:05, dejamos la pista por una senda que arranca a izquierda con las señales del PR. (5’ y se queda Enric, que no se encuentra muy bien) Algunas marcas de pintura no están muy claras, aunque pequeñas fitas, también señalan el itinerario, y éstas no se borran.
Tras un corto llano con el sendero flanqueado por un murete de piedra seca, desembocamos en una pista que tomamos a izquierda (10:25). Seguimos las señales que salen y vuelven al camino para evitar unas curvas, y se encarrilan de nuevo por senda a las 10:30. 15’ después pasamos bajo el paraguas de una gran carrasca y antes de las 10:50 paramos a almorzar hasta las 11:10.
Reiniciada la marcha, viene un fuerte descenso, hasta las 11:30, en que desemboca en camino; lo tomamos a izquierda. (2’: fotos-reagrupar.) Enseguida cruzamos la rambla, dejamos el camino, y a derecha.
Llega un momento que la senda, la están convirtiendo en camino; han pasado las máquinas y está el terreno removido; falta aplanar, pero no tardarán mucho. Los últimos 200 m aún no los han tocado y entramos en Villamalur entre viejos corrales y algunos vertederos a las 11:55 horas.
Por la calle de La Iglesia, llegamos a la plaza donde está el Ayuntamiento y la Fuente de la Era del Concejo que data de 1912. (5’. Guiller se cambia por Carmen al cuidado de Enric, y seguimos).
Salimos de Villamalur por la carretera, pasamos por delante del lavadero, y a la altura de la señal del Km 8, la dejamos, para tomar una senda a la izquierda en fuerte descenso. Accede a un camino encementado, que lleva hasta una fuente, con abrevadero y una pequeña balsa (12:20). La senda continúa hacia la izquierda, aún en descenso, cinco minutos más, hasta desembocar en la rambla.
Seguimos ahora a la derecha, por dentro de la rambla, no vemos señales, salvo alguna más adelante, pero no hay pérdida. A las 12:37, ignoramos un camino que la cruza en diagonal, y 3’ después, pasamos bajo un puente. Enseguida salimos por un camino a la derecha, pero por poco tiempo; cinco minutos después nos devuelve a la rambla. En algún momento hemos abandonado definitivamente las señales del PR, pero no sé dónde.
El avance resulta incómodo y lento, y el grupo se va estirando.
Piedras y más piedras; grandes, medianas, guijarros o fina arena; y de todos los colores: blancos, rojos, ocres, grises…; vetas oscuras en las piedras claras, o vetas blancas en las oscuras. Una fiesta para los sentidos. Intentando mantener el equilibrio por las piedras grandes, parece que la gente baila al ritmo que marcan los bastones.
A las 13:30 pasamos por una bonita zona de estrechos, y a las 13:45 hay que salvar un escalón de 4 ó 5 metros de altura. Por la izquierda hay un paso alternativo cómodo, que usa buena parte del grupo. Unos cuantos, se atreven con la aventurilla, que no resulta tan dificultosa como parecía.
A las 13:50, por la derecha la rambla, sale una senda ancha, y seguimos por ella. 10’ después, se cruza un pequeño torrente seco. (2’ para reagrupar).
14:05, en cruce, tomamos a derecha; dejamos un carril que accede por la izquierda poco después, y sigue entre pinos. Por el mismo camino que salimos por la mañana, llegamos a la Fuente Larga y a los coches, a las 14:20 horas, después de 15 km recorridos.
A la hora de la comida, Enric ya se encontraba bien.
Manoli