«

»

Print this Entrada

Ares del Maestrat-Barranc dels Horts

CAMINANTES, 42: Paqui, Rafael Lavarías, Ricardo, Novella, Cristina, Juan Sancho, Manuela de la Cruz, Puri, Ballester, Rosalía, Cristóbal, José Sanmartín, Guiller, Ramón, Pilar, Alamá, Amparo Macián, Belén, Pepa, Vicen, Pepe Puyol, Carmen, Enric, Manuela, Vicenta de Buñol y Reme, Maribel, Pepe Renau, Meitos, Alonso, Jose-Vicente, Manolito, Pep Alcácer, Cintero, Rozalén, Manolo Vidagany, Concha, Vergara, Eduardo, Mere, Pedro y Juan Antonio.

Por la carretera CV-15 que se toma en la Pobla Tornesa, al dejar la autovía, en dirección a Ares del Maestre. A 10 km de Ares, nos deja el autobús, a la derecha junto a una casa grande, pintada de blanco, con el tejado rojo, para visitar el Barranc dels Horts, un paraje protegido, y, además de propiedad privada, para lo que hemos tenido que pedir permiso previamente a la entidad Bancaixa. Los guardas, nos franquean la entrada a las 10 h, a 685 m/a.
Tomamos el camino, que al principio es de tierra y discurre por el centro del barranco, en suave ascenso. Éste está flanqueado por altas paredes, pero quedan lejos, porque es muy abierto, nada que ver con el Barranc del Infern que vimos hace poco, y con la particularidad de que en su interior se alzan un buen número de árboles monumentales -quejigos y carrascas-.
Sobre las 10,30 h, 2,2 km, paramos a almorzar y dar tiempo que nos alcancen Juan Antonio y Novella que han llegado en coche.
Reanudada la marcha, tras una curva a la derecha, el camino está encementado, y seguirá así casi todo el recorrido.
A las 11,35 h, 3,6 km, 865 m/a, encontramos una fuente a la derecha de la marcha; nos refrescamos, y dejamos el camino para tomar una senda también por la derecha. En unos 15’ nos lleva junto al quejigo más grande que ninguno habíamos visto: le llaman “el pare”, su tronco tiene 10 m de perímetro y una envergadura impresionante. Lo admiramos en todo su esplendor, hacemos fotos, y seguimos todavía un poco más por la senda para ver otros árboles, también grandes, aunque no tanto como el “pare”. Volvemos atrás hasta la fuente. (12’10 h, 4,5 km).
Retomamos el camino, ascendiendo. Más adelante abrimos una cancela, que cierra el paso, y seguimos subiendo 10 minutos más. A las 12,35 h, 5,7 km, a 945 m/a, damos la vuelta a la vista del sabinar (las sabinas no son monumentales).
Al llegar a la altura de la fuente, 12,55 h, dejamos el camino y tomamos una senda a la derecha en fuerte descenso; ésta desemboca en camino de tierra, el cual dejamos a las 13,15 h para seguir recto por la pista encementada (8 km 770 m/a).
Llegamos al inicio a las 13,45 h después de 11 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/ares-del-maestrat-barranc-dels-horts

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *