«

»

Print this Entrada

YÁTOVA-RAMBLA DEL QUIXAL-BCO. FRESNAL

Caminantes, 31: Vicenta Ruiz, Bolu y Tito (de Buñol), Miguel Bort, Fina León, Vergara, Ballester, Angels, Pilar, Amparo Macián, Manuela, Karl, Manolito, Amparo y Julia Sala, Pep Alcácer, Daniel, Mere, Pedro, María José, Julio, Belén, María, Pedro Fuentes, Meitos, Alonso, Manolo Vidagany, Ramón, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

Después de cambiar el punto de encuentro, nos vemos a la entrada de Yátova, llegando desde Buñol por la CV-429. Seguimos por ésta, dirección a La Portera, y al poco de pasar el km 19 –justo antes del puente sobre el río Mijares- , giramos a derecha hacia “Barrio de Mijares”; unos 200-300 m después de atravesar sus casas, dejamos los coches, junto a la entrada del “albergue Rural”. Esta entrada, está cerrada con una cadena.
Iniciamos la marcha con 12º C, a 545 m/a, a las 9:45 h descendiendo hacia el albergue, que dejamos a la izquierda, tomando un camino a la derecha. En una bifurcación a los 5’, seguimos de frente, dejando otro camino a derecha, que es por donde volveremos. El piso está muy embarrado, y las botas pesan un quintal. A las 10:00, el camino gira a la derecha en ascenso y lo dejamos. En este punto, hay una pequeña presa y una poza; es el nacimiento del río Mijares. Sin cruzar la corriente, seguimos una senda que se interna en el cauce de la Rambla del Quixal.
Pronto se forman unos estrechos, que hay que sortear de uno en uno, porque hay pozas de agua, y no apetece mucho mojarse. Pasados éstos ya no hay más impedimentos (aunque la marcha por la rambla siempre es dificultosa) y nos podemos deshacer del barro, siguiendo por senda, poco definida a veces, sin dejar el lecho de la rambla, que es preciosa.
Almorzamos a las 10:55, hasta las 11:20.
A las 12:00, encontramos una pequeña muralla de rocas, que hay que salvar trepando un poco y 15’ después, la rambla se abre; en el punto donde un grueso tronco atraviesa el cauce, salimos del mismo por la derecha por una senda que en un minuto nos deja junto a un refugio de cazadores (la Casica de Codos).
Tomamos en el camino, a derecha y se inicia un suave ascenso, en paralelo al barranco del Fresnal, con marcas de GR. A las 12:30 (unos 10’ por este camino), dejamos a izquierda la Font Roses que está seca, cosa rara este año.
Nos desviamos a derecha, para tomar un camino más estrecho a las 12:40 (parada 3’ para reagrupar) Enseguida, vadea el barranco y comienza un ascenso más pronunciado. Pasamos junto a los restos de un corral a las 13:07 y desembocamos en el camino de las Moratillas 10’ después. Un poste de señales, indica hacia la izquierda “fuente Umbría”, que rechazamos, tomando a derecha.
Caminamos por la ancha pista de Las Moratillas unos 20’ hasta encontrar el albergue-aula de la naturaleza–campamento, del mismo nombre. Dejamos a derecha la entrada a la misma, comenzando un suave descenso. Al fondo tenemos la Sierra Martés.
A las 13:55, dejamos la pista que forma una curva muy cerrada, por un carril menos transitado, a la derecha y el descenso se hace más brusco. Cuando el carril gira a izquierda, lo abandonamos unos metros, para, de frente, asomar a un mirador sobre el río Mijares.
Seguimos bajando y a las 14:05, lo dejamos para tomar una senda a izquierda (una fita de piedras indica el punto, y también las señales del GR), hasta las 14:30 que abocamos al camino que dejamos al principio; lo tomamos a izquierda y dejando, ahora a la derecha, el albergue rural, llegamos a los coches a las 14:35 después de 14,00 km recorridos.
Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/yatova-rambla-del-quixal-bco-fresnal

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *