«

»

Print this Entrada

Barranc del Inferen

CAMINANTES, 46: Amparo Macián, Belén, Manuela, Pedro Ferrandis, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Concha, Vergara, Maribel, José-Manuel, Paqui, Rafa Lavarías, Pep Alcácer, Fina Real, Juan Ruiz, Carmen, Manolito, Badenes; Vicenta, Tomás y Chelo de Buñol, Valentina, Rizo y Ana, Puri, Ballester, Pilar, Alamá, Cristóbal, José-Vicente, Eduardo, Rozalén, María, Pedro Fuente, Esther, Karl, Novella y Reyes, Maribel, Pepe Renau, Manuela de la Cruz, Marisa, Manoli y Juan Antonio.

Otro desplazamiento en autobús, y hacia Alicante. Salida de la autopista en la de “OLIVA-PEGO”, se cruza Oliva, dirección: Pego y la Vall d’ Ebo (CV-712). Sin entrar en la Vall d’Ebo, unos 2 km pasado el pueblo, entramos a ver la Cova del Rull, después de almorzar en la pinada que hay frente a la entrada, pues no abren hasta las 10,30h. La cueva es una gran estancia con estalactitas y estalagmitas muy interesante. Hay que entrar en grupos de 20 personas máximo.
Terminamos a las 11,50 h, y volvemos atrás por la carretera CV-712, hasta el km 19,5, en lo alto del pequeño puerto; hay algunas casas, una de ellas a la izquierda en alto, como un molino de viento con aspas. Aquí nos deja el autobús. Comenzamos la marcha a las 12,10 h, a 535 m/a, tomando un camino que se adentra en llano por la derecha.
El camino es ancho, a tramos asfaltado, a tramos de tierra, y en 3,7 km, a las 12,55 llegamos a las Casas de Jovada. Dejamos el camino principal, girando a la derecha como para entrar en la aldea, siguiendo la indicación del PR: “BARRANC DE L’INFERN”. En unos 100 m alcanzamos una “plaza” flanqueada por dos casas y una gran carrasca de múltiple tronco, a 500 m/a. El PR sigue entre la carrasca, pero no vemos la señal y giramos a la derecha. Pasadas las primeras casas, hay unas cuantas chabolas, y en éstas un pequeño burrito, y otros animales: patos, gallinas, etc. Caminamos unos 600 m hasta que nos damos cuenta que no es el buen camino, y regresamos a la carrasca.
Una vez localizada la señal, a la derecha de la carrasca, seguimos el camino, que enseguida inicia un prolongado y, en algún trecho escalonado, descenso.
A las 13,45 h encontramos la FONT DEL REINÓS, con fresca y abundante agua; aún seguimos descendiendo hasta llegar al fondo del barranco a las 14,05 h, 7,8 km a 286 m/a. Caminamos unos 15’ barranco arriba (a la derecha) hasta llegar a un pequeño dique, con agujero en el centro. Algunos aún siguen un poco más; otros volvemos. Por el mismo itineranio, dejamos el barranco, pasamos la Font del Reinós, y seguimos cuesta arriba hasta la carrasca -15,20 h, 10,6 km, 500 m/a-.
Unos pocos, comemos aquí; los más se han quedado en la Fuente. El sol, que en el barranco era fuerte, se ha escondido, hace viento, y casi amenaza lluvia, aunque al final no se produce, y aún vuelve a lucir espléndido más tarde.
A las 16,15 h, una vez reagrupados, reiniciamos la marcha. Salimos a la pista asfaltada, y continuamos por la derecha. Diez minutos después el camino termina en el acceso a una casa. Por la izquierda de ésta, sigue la senda y empiezan los escalones.
De poca altura, unos más anchos, otros más estrechos, con buenos contrafuertes, cada vez al lado que toca, haciendo zig-zag, que corta la ladera, va descendiendo inexorablemente hacia el fondo del barranco. Después de media hora, ese fondo es una cinta blanquísima, que deslumbra a los ojos y divide el sendero, cuya continuidad se ve en la ladera opuesta con igual trazado en zig-zag.
Llegamos al fondo a las 17,05 h -14 km, 198 m/a-, y hacemos un receso de 10’ para descansar y reagruparnos. La subida, discurre por la izquierda del barranco del Salto. Después de una primera parte de escalones y un corto trecho casi llano, a las 17,30 h cruzamos este barranco por la base del salto, una bonita cascada cuando tenga agua. De nuevo siguen los escalones hasta llegar a un hueco hecho en la roca para pasar el camino (17,40 h). Echando la vista atrás la panorámica es espectacular.
Pasado el “forat” se vuelve a cruzar el barranco del Salto por su cabecera. A las 18 h, 430 m/a, 16,5 km, llegamos al lavadero junto a la Font Grossa, que sirve para refrescarnos por dentro y por fuera, y en diez minutos más llegamos a Fleix –Vall de Laguar- donde nos espera el autobús, dando por terminada una bonita ruta; en algún sitio he visto que la llaman “la catedral del senderismo”. (17 km 448 m/a).

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/barranc-del-inferen

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *