«

»

Print this Entrada

Bejís -Río Palancia

CAMINANTES, 50: Rozalén, Mere, Pedro Ferrandis, Atienza, Bonastre, Guiller, Ramón, Pilar, Alamá, Carmen Marimón, Daniel, Carmen, Enric, Jose-Vicente, Manolito, Josema, Jessica, Karl, Alcácer, Nino, Rafa Figueres, Vicente Ríos, Paqui Espejo, Renau, Ballester, Concha, Vergara, Amparo Macián, Manuela, Belén, Vicen, Pepe Puyol, Badenes, Meitos, Alonso, María, Pedro Fuente, Cristóbal, Cristina, Juan Sancho, Amparo, Andrés Torres, Siona y Pepa, Amparo Mora, Vicent Martí, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en el paraje de la Fuente de Los Cloticos, de Bejís a 810 m/a; dejamos los coches en el aparcamiento del área recreativa y estamos listos para salir sobre las 9,25 h. Bajamos hasta el río por unos escalones que se toman a la derecha a la entrada del aparcamiento, lo cruzamos por un rústico puente de madera, con intención de cruzar por el camping, que está al otro lado del río, pero la portezuela que da acceso, está cerrada, así que volvemos a subir. En todo caso, el rincón merece la pena verse.
A las 9,40 h tomamos la pista, río arriba.
A 2,1 km, 9,55 h, la pista se bifurca, dejamos a la derecha la dirección a El Toro, y tomamos a la izquierda, subiendo. A las 10,15 h, km 3,6 a 890 m/a cruzamos el barranco de El Resinero que lleva bastante agua; unas piedras grandes, a la derecha del vado permite hacerlo sin problemas. Dejamos la continuación de la pista al frente, y seguimos camino por la rambla que forma el Palancia, a la derecha de aquélla. También el Palancia trae bastante agua, y lo cruzamos sobre las 10,20 h por unos troncos colocados al efecto.
Aquí continúa una senda por la margen izquierda del río, llegando a la zona del nacimiento a las 10,40 h tras 4,6 km a 915 m/a. Almorzamos.
Reanudamos la marcha a las 11 h rambla arriba.
Enseguida entramos en el Estrecho del Cascajar. Ya no hay agua, salvo algunas pequeñas pozas retenidas entre las rocas. El estrecho es espectacular, con altos “escalones” difíciles de salvar, y aproximadamente un metro de anchura en algunos puntos.
En menos de media hora salimos a terreno más abierto; los laterales de la rambla se alejan, y seguimos rambla arriba. La senda sale, alternativamente, por la derecha o por la izquierda atajando los meandros del cauce, pero siempre sin dejarla.
A las 11,55 h, 6,4 km, a 980 m/a, encontramos a Paco, de El Toro, con media docena de perros, que ha salido a buscar trufas, y nos enseña unas cuantas.
Tras unos 10’ de receso, regresamos por el mismo camino.
Llegados a la bifurcación del desvío a El Toro, y pasado éste, salimos de la pista por la izquierda para bajar a la aldea de El Molinar, un conjunto de edificaciones, restauradas alrededor de una plaza enlosada de piedras, donde se ubica una casa rural o albergue, ¿?, o similar, y a orilla del río Palancia, junto a unas pozas y cascadas muy agradables.
Tras el “descubrimiento” seguimos marcha, por una senda que continúa a la salida de la aldea, por la margen izquierda, río abajo. Esta senda desemboca en una pista, que tomamos a la derecha, y dejando a la izquierda la entrada del camping, cruzamos el río , saliendo a la pista que en apenas cinco minutos nos deja en Los Cloticos a las 14,30 h. 13 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bejis-rio-palancia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *