«

»

Print this Entrada

Gestalgar – El Salto Pera

Día 21 de noviembre de 2004

CAMINANTES, 44: Pedro, Mere, Juan Pèrez, Ballester, Meitos, Alonso, Rozalén, José-Vicente, Pepe Renau, Mª Isabel, Manolo Vidagany, Manolito, Josema, Rafa Solaz; José, Miguel, Fernando Moliner y Miguel-Vte, con Kira –de Mislata-, Ramon, Pedro Marqués, Jessica, Karl, Amparo Mora, José-M Domínguez, Amparo Rodríguez y su compañera Maria José, Pedro Fuente, María, Miguel Boscá, Daniel, Vergara, Concha Sequeiro, Pep Alcácer, Virtu, Amaia y su novio Oscar, Toni, Vicen Cusí, Cristóbal, Nino, Alamá, Rafael Lavarías y Paquita y Final Real.

Tras reunirnos a las 9 h en el Bar Parada de Gestalgar y los saludos de rigor, dejamos algunos coches en el pueblo, y seguimos con el resto por la carretera de Chiva, tomando la dirección El Campillo y después Corrales de Gabaldón. Cuando termina el asfalto, en una pequeña explanada, junto a la entrada a un corral derruido, dejamos los coches. Estamos a unos 4 km del inicio del sendero PRV-291 de recorrido circular.
Comenzamos la marcha pasadas las 9,30 h a 350 m/a, tomando el camino de tierra que sale a la izquierda; en 5’, en bifurcación, cogemos a la derecha hasta un campo de olivos, en el que un poste de dirección nos orienta hacia el final del mismo, donde arranca una senda, que sube en ligera pendiente con el barranco a la derecha.
Es la misma senda que hicimos en 27-12-2003 en la ruta del Barranco Barco, En esta ocasión no abandonaremos el PR, y seguiremos hasta el lecho del barranco en su inicio, que en este tramo, aunque tenga agua, es poco caudaloso. Lo cruzamos, e iniciamos la subida más fuerte del sendero, por terreno pedregoso suelto. Siguiendo las señales, se bordea el cinglo por su lado derecho.
Llegados a un relativo descansillo, continuamos subiendo hacia la izquierda, todavía en fuerte desnivel, para llegar a un collado. Abajo , a la izquierda se ve la Fuente del Salto, aunque nadie se le acerca, pues si se baja, hay que volver a subir la cuesta, y sin senda. Sigue la subida recto por las lomas, hasta que alcanzamos el Camino de Pera, donde un poste de dirección nos indica el giro a la derecha. Seguimos ahora por pista ancha hasta llegar a un corral en ruinas y un cruce de caminos con fuerte giro a la izquierda. Tomamos el de la derecha, y ya en él seguimos hasta un poste de dirección que nos marca el inicio de una senda a la izquierda. La tomamos para comenzar, un poco más adelante, la bajada hacia la Peña María.
El descenso se hace por una senda bastante recta hasta llegar a un pequeño llano, donde se gira a la derecha. Seguiremos las señales y pronto tenemos a la vista Gestalgar, bajando hasta el cruce con el PR-290, con un poste indicativo. Seguimos recto hasta llegar al collado junto a la Peña María. Dejando momentáneamente el sendero, se puede subir al pico, con maravillosas vistas del cañón del Turia y de Gestalgar.
Continuamos el sendero, que nos lleva hasta El Morenillo, quedando a la izquierda la Fuente, y desde el puente tomamos el camino que desciende a la izquierda hasta el río, atravesándolo por un pontón de cemento. Llegamos al cruce de los PRV-290 y PRV-76 junto a la Central Eléctrica.; tomamos a la derecha, por los cañares junto al río hasta la Fuente de San Juan, y enseguida a la población.
Llegamos a las 14,20 h tras recorrer unos 15 km. Hubo que volver a por los coches al punto en que iniciamos la marcha, y se hizo tan tarde que muchos que no pensaban hacerlo, se quedaron a comer, poniendo en un aprieto a la dueña del bar El Agrícola, del que hay que decir que salió espléndidamente.

Una aclaración: la descripción de la ruta está copiada –tal cual- del folleto turístico, editado por el Ayuntamiento de Gestalgar, que nos facilitó Virtu, ya que no tenía datos para hacerla de “mi cosecha”. Como solo hubo folletos para los que estuvieron allí, me he permitido hacerlo, y así la tendremos todos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gestalgar-el-salto-pera

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *