Gestalgar-El Campillo- Fte. la Cierva

CAMINANTES, 60: José-Vicente, Manolo Vicagany, Karl, Nino, Manolito, Badenes, Rozalén, Pedro Marqués, y Fernando, Ballester, Novella, Reyes, Cristóbal, Rafa Solaz con Mario, Arancha, Raquel, Giovanni, Marta, Blanca y Persi; Agustín, Maribel, Pepe Renau, Cristina, Juan Sancho, Toni Fernández, Carmen, Enric, Ramón, Daniel, Marisa, Manuela de la Cruz, Amparo Macián, Belén, Manuela, Meitos, Alonso, Mere, Pepa, Fina Real, Vergara, Ricardo, Paqui, Pilar, Alamá, Manoli y Juan Antonio. Como guía, Virtu y su grupo Pepe, Angelita, Lupe, Pili, Amparo, Toni, Milagro, Víctor, Andrés, Vicente y Casimir. (Creo que hemos batido un nuevo record).

Reunidos en Gestalgar, tomamos la carretera de Chiva, que sale antes de entrar en el pueblo, y la dejamos a unos 2,8 km por la derecha, siguiendo la indicación “Camino del Campillo”. Dejamos un primer desvío a la izquierda “Los Llanos” y otro a la derecha “Gabaldón”. Más adelante, también se deja a la derecha “Camino de Pera”; tomamos a la derecha el siguiente desvío “Depósito de Incendios El Regajo”, dejando los coches en llegar a un llano donde se ven al frente unos corrales, y a su derecha las “Casicas de Turís”, en ruina.
Comenzamos la marcha a las 9,45 h, a 730 m/a, tomando el camino hacia los corrales, y enseguida a la derecha, con una pequeña subida; a la derecha de ésta, hay un gran mojón donde se reunen los términos de Gestalgar, Chera y Sot de Chera.
El camino, ancho, se bifurca, recto, indica a Siete Aguas; a la derecha: Sot de Chera. Tomamos ésta última. A las 10,05 h se cruza el Barranco de la Hoz por un baden de cemento, a 720 m/a, y el camino asciende suavemente, elevándose sobre cauce del barranco paralelo a él. A las 10,25 h, se deja un desvío a la derecha “Caseta de la Perdiz”.

Al fondo, de frente, la mole del Pico Ropé que tendremos a la vista buena parte del itinerario; a la izquierda la Sierra del Burgal, con el Barranco de la Hoz y el cauce del río Reatillo por medio; y a la derecha la Sierra de Enmedio. El camino, ancho, forma unos dientes de sierra de poca pendiente. A las 11,15 h, 6,6 km, llegamos a la Fuente de La Cierva, donde almorzamos. Reanudamos la marcha a las 11,40 h.
A las 12,10 h, 8,8 km, 770 m/a, llegamos a El Morroncillo, un mirador con una vista espectacular sobre el embalse del Buseo, Sot de Chera y todo el barranco. 10’ de receso.
Desde aquí, el camino desciende, 12,30 h, dejamos un ramal a la derecha, y enseguida, donde forma una curva muy cerrada a la izquierda, lo dejamos por la derecha, para tomar una senda poco definida, que se convierte en un “campo a través”, derivando a la izquierda y bajando; cruzamos algunos campos de olivos, y desembocamos en una pista, a la altura de una pequeña caseta.
Seguimos hacia la derecha -12,50 h, 630 m/a, 12 km- casi en llano, o en ligero descenso. Los cultivos de esta zona son los Campos de Pera.
A las 13,10 h encontramos una bifurcación, donde tomamos a la derecha (señales de PR) y una larga subida. Llegamos al punto más alto del itinerario, a las 13,45 h, -784 m/a, 14,4 km-. A la derecha se levanta el pico Tarrac con punto geodésico.
Entramos en El Campillo, con algunas casitas, en pequeños grupos o sueltas, y cultivos, entre ellos, campos de cerezos plantados recientemente. A las 13,55 h, dejamos a la derecha un ramal que lleva a “la Fuente de la Cierva”, y ya sin dejar el camino principal, llegamos a los coches a las 14,15 h, después de 16,5 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gestalgar-el-campillo-fte-la-cierva