«

»

Print this Entrada

Talayuelas -La Olla-La Laguna

Día 2 de Abril de 2005

LA OLLA – LA LAGUNA
TALAYUELAS

CAMINANTES,10: Manuela, Amparo Macián, Belén, Juan Pérez, Enrique Peris, Manolito, Amparo, Alberto, Manoli y Juan Antonio.

Por la carretera de Madrid, dejamos la autovía en la primera salida que encontramos a Utiel, y en la rotonda tomamos la N-330, dirección Teruel-Zaragoza. Pasado Sinarcas, 34 km desde la rotonda, km 225, nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado; un cartel indica “Merendero La Olla. La Laguna”. Encontramos el merendero, apenas a dos km del desvío, donde aparcamos los coches.

Comenzamos la marcha a las 10 h. La ruta se inicia unos metros antes de llegar al merendero, saliendo de éste, a la derecha. Enseguida hay una bifurcación, tomamos a la izquierda, y en ésta, de nuevo otra bifurcación, también a la izquierda. (hay una piedra grande a la izquierda de la pista).
Prácticamente en llano durante unos dos km, a las 10,28 h, se deja un camino a la izquierda, y apenas 2’ después confluye con otro camino con el que no se cruza. Dejamos ambas pistas, y tomamos a la derecha un camino en ascenso, poco transitado entre pinares. Sin dejar éste, llegamos a las 10’45 h a un pequeño collado, donde gira a la izquierda en ángulo recto, y en apenas otros 5 minutos, alcanzamos el punto más alto, donde hay una pequeña caseta, que sirve de soporte a una antena. (10’50 horas, 4 km).
Es un buen punto de observación, pero la niebla nos impide la visibilidad. Regresamos por el mismo camino y en el descenso, a las 11 h, nos detenemos a almorzar al abrigo de la ladera. Reanudamos la marcha a las 11,30 h; ha levantado bastante la niebla y a la izquierda hay una bonita vista de la Laguna.
Cuando llegamos a la confluencia de pistas, 11,40 h tomamos a la derecha, y unos 100 m después, de nuevo a la derecha. Seguimos llaneando, o en ligero descenso, dejando a la izquierda varios ramales; alguno de ellos de entrada a viñedos o campos de cereal, que, en esta época, parecen prados verdes.
A las 12,10 h, 7,5 km salimos a una pista principal, que tomamos hacia la derecha, y que dejaremos 5’ después, también por la derecha, por un camino bien definido; después de dejar un ramal a la derecha, llegamos a la laguna a las 12,30 h, 9 km.
No es muy grande, y se nota que puede tener más agua, pues su nivel está muy bajo, pero aún así hay muchas aves, sobre todo patos. A su alrededor hay viñas y otros campos. Quince minutos para fotos y disfrutar de la vista.
La laguna se puede rodear por la derecha –sin camino definido-, o por la izquierda, por la misma pista que traíamos. Seguimos por este lado. Después de pasar una nave grande, otra vez pinos a ambos lados, y sin dejarla llegamos al inicio a las 13,05 h, después de 10’5 km.
El merendero está enclavado al borde de un bonito barranco con altas paredes, aunque la nota negativa es que el agua está bastante sucia. En pocos minutos, bajamos al fondo y lo vemos.

El día estuvo nublado, había llovido toda la noche, y en la carretera a la ida, tuvimos tramos con mucha niebla, pero se fue aclarando, no llovió, y en definitiva, hizo un tiempo estupendo.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/talayuelas-la-olla-la-laguna

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *