CAMINANTES, 35: Juan Pérez, y su amigo Enrique Peris, Juan Carlos, José Atienza, Benjamin, Carmen Sanmartín, Vicente Rioja, Carmen, Enric, Guiller, Ramón, Alamá, Pilar, Cristóbal, Fina Real, Concha, Vergara, Mere, Pedro Ferrandis, Puri, Ballester, Amparo Macián, José-Miguel, Amparo Rodríguez, Mariana, Pep Alcácer, José-Vicente, Daniel, Pep Renau, Maribel, Paquita, Manolito, Agustín, Manuela de la Cruz y Manoli.
Nos reunimos junto al restaurante “Victor”, unos 2 km antes de llegar a Tavernes de Valldigna; seguimos hacia el pueblo atravesando el polígono industrial, y aparcamos ante el “Saló Teularet”. Iniciamos la marcha a las 9,20 h, tomando un camino a la derecha, con una señal que indica “Camí Racó de Joana” poco antes de llegar a la rotonda ya fuera del polígono, a 10 m/a.
El camino está asfaltado, y más adelante, encementado, y discurre entre campos de naranjos. A unos 500 m, junto a unos algarrobos, hace una pronunciada curva a la izquierda subiendo.
A las 9,40 h, 0,7 km, llegamos al “Paraje de Sant Llorenç” con la ermita del mismo santo, y paelleros, mesas, etc. Cinco minutos después, junto al depósito de agua, dejamos un desvío a la izquierda, 1,5 km, 125 m/a; pasado el depósito tomamos una senda a la izquierda señalizada como PR-V 38, con la indicación “Fontetes de Cantús y Alt de Les Creus”. Enseguida, tenemos a la izquierda una bonita vista sobre Tavernes.
A las 9,55 h encontramos una encrucijada, y más adelante, de nuevo una bifurcación, señalizadas, en ambas seguimos la dirección “Les Fontetes de C.- Alt de Les Creus”. A las 10,20 h. dejamos la dirección de Les Fontetes, para tomar a la derecha hacia el Alt de Les Creus. En la siguiente bifurcación, que encontramos a las 10,40, a 500 m/a, 4,5 km, seguimos al “Mirador de la Valldigna y Alt de …” Nos detenemos unos 10’ para reagruparnos, y llegamos al mirador a las 11 h (4,9 km 540 m/a); aquí almorzamos entre la Cruz de hierro y el punto geodésico.
A las 11,30 h, reanudamos la marcha, dirección a la “Font de Sangonera”, y tras un corto llano, descendemos fuertemente hasta los 407 m/a, a las 11,55 h, 6,6 km. Aquí salimos a un camino, tomamos a la izquierda: “F. de Sangonera, Tavernes de V.”, y, enseguida, en otro desvío, a la derecha: “Font de S.-Pic Ratlla”. Guiller y Amparo Macián, se vuelven hacia Tavernes.
Llaneamos unos 200 m, para seguir, subiendo hasta encontrar la fuente de la Sangonera a las 12,08 h, -450 m/a, 7,9 km-. Aquí hay una nueva bifurcación, y otros 6 toman a la izquierda, en dirección a Tavernes; el resto, a la derecha hacia el Pic Ratlla.
Primero suavemente, y después un poco más fuerte, se alcanza la cresta, y a partir de aquí, en dientes de sierra, pasamos el Puntal de Massalari, a 602 m/a; el mojón que separa los términos de Tavernes y Alzira, a 576 m/a; vuelta a subir a 590, y a descender a 557. Por fin llegamos al Pic Ratlla a las 13,15 h, tras 10,6 km, a 625 m/a.
Unos 10’ para fotos y disfrutar de la vista, volvemos atrás hasta la Font de la Sangonera, donde llegamos a las 14,07 h, y de aquí, en lugar del camino por el que habíamos llegado –a la izquierda- tomamos a la derecha, también dirección a Tavernes.
En unos 10’ salimos al Camino de los Borregos, que tomamos a la derecha, y unos 100 m después, recto, dirección Tavernes. Más adelante encontramos otra bifurcación; dejando a la derecha, la “Font del Barber”, seguimos recto. A las 14,45 h llegamos al Tossal de la Sangonera, indicado en una señal, y pasado el collado, asomamos a Tavernes, viendo el trazado de la senda que desciende en zig-zag, toda “ribeteada” de piedras que dibuja una hermosa postal.
A las 15,05 h, 15,4 km y bajado hasta 394 m/a, hay una bifurcación; ambas llevan a Tavernes, a la derecha en 50’, a la izquierda en 30’, así que elegimos la corta, pero el tramo que falta por aquí, la senda ya no está tan bien diseñada, casi se “cuelga” en cornisa sobre la roca, y algunos no lo pasan muy bien, intentando no mirar abajo, cruzando lo más aprisa posible.
A las 15,30 h llegamos a la Font de la Mina, y enseguida, salimos a camino, a la entrada de Tavernes. Lo tomamos a la izquierda, siguiendo un canal de cemento, cruzamos todo el pueblo, sin dejar la orilla del canal, salimos por el otro extremo, y tras un corto trecho por la carretera llegamos al Polígono y a los coches a las 16,10 h, después de 20,7 km.