Utiel -Ermita del Remedio-El Hontanar

CAMINANTES, 30: Rafa Figueres y dos amigas, Manuela de la Cruz y Marisa, Pepe Renau, Maribel, Critóbal, Agustín, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Carmen, Ballester, Alamá, Pilar, Belén, Novella, Manolito, Juan Pérez, Daniel, Guiller, Ramón, José Sanmartín, Karl, Jessica, Mere, Pedro Ferrandis, Amparo Macián, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos a las 9 h en Utiel, explanada al final de la segunda salida de la autopista, frente a discoteca El Molino. Tomamos dirección centro ciudad, la atravesamos y seguimos las indicaciones “Sinarcas, Ermita del Remedio, Benagéver, Villar de Olmos”. Ya en dirección a esta última, comarcal VV-6222 a unos 12 km de Utiel, la dejamos para entrar al Santuario de la Virgen del Remedio, y aparcamos los coches.
Comenzamos a las 9,30 h, a 1090 m/a, para hacer el itinerario marcado como PRV-177.1, tomando una senda que arranca en una escalinata por el costado izquierdo de la Iglesia. En la subida hay una pequeña capilla a la Virgen, y un mirador, pero hoy no se ve nada a causa de la niebla.
Llegamos a un depósito de agua -0,8 km 1130 m/a- y por la derecha salimos a una pista. Unos 100 m adelante, la dejaremos por una senda a la izquierda. Llaneamos un corto trecho para volver a subir. A las 10 h, km 1,9, a 1250 m/a (cota máxima) salimos a una pista ancha, que tomamos a la izquierda.
La niebla es tan espesa, que apenas distinguimos unos 30-40 m a nuestro alrededor, así que atentos a las marcas del PR, seguimos el itinerario.
Poco más adelante, a la altura de una pequeña balsa, nos desviamos a la derecha, y 100 m después a la izquierda (PR en tronco de pino).
A las 10,15 h, km 2.8, llegamos a un cruce casi en + seguimos por la izquierda. Aunque no hay visibilidad a distancia, el sendero es bonito entre un bosque de pinos y encinas.
A las 10,40 h, km 3,9, cruzamos en perpendicular la carretera Utiel-Villar de Tejas, caminamos unos diez minutos por pista ancha, y a la altura de una nave-corral, la dejamos por la izquierda. Nada más rebasar el corral, en los primeros árboles, almorzamos. (10,50 h, km 4,7)
Reanudamos la marcha a las 11,15 h entrando en el nacimiento del barranco del Hontanar, descendiendo por su mismo lecho, entre pinos y carrascas (o encinas). Conforme vamos descendiendo, va desapareciendo la niebla, que aún persiste en la altura.
A las 11,30 h encontramos un poste indicativo, donde el sendero confluye con el PRV-177.3, con el que coincide los próximos 3 kms. Nos vamos separando del barranco, y llegamos a una fuente y al área recreativa de El Hontanar, donde hay refugio cubierto, mesas, bancos, paelleros, y una bonita chopera que ahora tenía el suelo alfombrado de hojas. (11,50 h 7,5 km 1035 m/a).
Aún dentro de la chopera, otro poste nos indica la dirección “Ermita del Remedio por Casas de Medina”. A la salida del área recreativa en una bifurcación, tomamos a la derecha; pronto nos desviamos a la izquierda, y enseguida, otra vez a la derecha desembocando en una calle asfaltada de la urbanización El Hontanar-Casas de Medina. Antes de llegar a la carretera, seguimos a la derecha. Cruzamos la urbanización sin senda clara, siguiendo las señales, hasta salir a la carretera Utiel-Benagéver (CV-390), caminamos por ella, hacia la izquierda, unos 200 m, y la dejamos por la derecha (indicación “Finca La Chula”).
En suave ascenso seguimos un camino, que luego se convierte en senda, atentos a las señales, dejando algunos desvíos, tanto a derecha como a izquierda, hasta llegar a la zona de acampada autorizada de El Remedio. Una vez en la zona de acampada, la ruta deriva hacia la izquierda y se llega a una explanada con juegos infantiles y mesas, y por medio de unas escaleras, accedemos a la ermita, donde damos por terminada la ruta a las 13 h, 11,6 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/utiel-ermita-del-remedio-el-hontanar