«

»

Print this Entrada

Villaconejos

Ya ha llegado el calor, y fin de semana para cerrar la temporada, esta vez a Villaconejos de Trabaque, en la provincia de Cuenca, donde nos han llevado Pedro Fuente y María, para enseñarnos su tierra. Nos alojamos en Priego, a unos 10 km, en el Hotel El Rosal.

Somos 25: Amparo Macián, Puri, Ballester, Carmen, Enric, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Paqui, Rafa Lavaría, Concha Sequeiro, Vergara, Fina Real, Juan Ruiz, Maribel, Pep Renau, Concha, Badenes, Manolito, Mere y Pedro Ferrandis; nos acompaña también Gonzalo, amigo de Pedro y María.

El sábado, día 28, acudimos a Villaconejos, donde nos esperaban Pedro y María. Salimos a las 9,05 h a 793 m/a por el camino de la derecha, c/ Cuesta de las Cuevas. A unos 50 m hay un cruce de tres caminos, de los que cogemos el de enfrente a la derecha. Cuando llevamos 0,7 km nos desviamos a la derecha, con una bonita vista del pueblo, encontramos a la derecha el Monasterio, que actualmente es una “residencia de menores” o reformatorio, como se dice vulgarmente, rodeado por una valla de cipreses.
Se bordea el monasterio y sigue por el camino de Viñón, dejando a la derecha una cabaña de pastor, de piedra seca. En el siguiente cruce, hacemos derecha. El camino que dejamos es el de Priego-Torralba. A 1,9 km el camino se pierde entre olivos, lo han labrado, pero pronto lo recuperamos, siguiendo por la parte de debajo de un ribazo a la izquierda; seguimos entre carrascas. El camino está señalizado con algunas fitas (hitos- montoncitos de piedras), tenemos una subida bastante fuerte y vemos a unos 150 m, a la izquierda, un corral de ganado que tiene a ambos lados, pedreras. Llegamos nosotros a otra pedrera, que cruzamos, con la senda muy estrecha.
Nada más pasarla hay un abrevadero de cemento y, a continuación llegamos a la Fuente de la Zorra, que está seca. Llevamos 4,4 km y hemos alcanzado los 1045 m/a. Aún seguimos subiendo; a los 1065 m/a, se divisia una gran panorámica, con Priego a la derecha y Villaconejos a la izquierda.
A los 5,2 km, hacemos cumbre a 1190 m/a, 10,40 h. Seguimos a la derecha por camino bastante indefinido hasta “el Peñoncico”, que señala el límite entre los términos de Villaconejos y Cañamares, donde almorzamos.
Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia las antenas; el camino no está claro, aunque de cuando en cuando hay alguna fita. A los 7,2 km llegamos a una pista asfaltada “hace muchos años”, con mucha piedra suelta; es el Camino de los Barrales, y hacemos izquierda –sirve de señal una manta vieja en un árbol-.
Desde las antenas, se divisa una bonita panorámica sobre el Estrecho de Priego, y enfrente el Monasterio de San Miguel de las Victorias, a la izquierda de las antenas, la Cruz de la Degollá. Pedro nos cuenta la leyenda de una mora rica, que se enamoró de un pastor cristiano, y su padre la degolló en ese lugar.
Sobrevuelan nuestros pasos desde el Peñoncico los buitres, que, ahora, vemos por debajo; también vemos un rebaño de cabras. Volvemos atrás por el camino de los Barrales, buscamos la manta que nos sirvió de señal y volvemos por la Fuente de la Zorra.
Llegamos a Villaconejos a las 14,10 h después de 16,4 km. Nos refrescamos en la Fuente Nueva, donde encontramos a Karl y Jessica, que nos estaban esperando, y a continuación vamos al chalet de Gonzalo donde nos tomamos unas cervezas en el jardín, que saben a gloria.

ARDAL-RIO GUADIELA. Por la tarde, salimos de Priego, dirección a Albendea y antes de cruzar el puente, cogemos una carretera asfaltada, a la derecha, al lado del río, pasamos por la presa, hasta el merendero Cueva Tomás, a 2,7 km. Dejamos los coches y tomamos un camino de tierra. Primero bordeando el río, hasta que acaba el camino. Volvemos, y como a 1 km, sale un camino hacia la montaña, dejando el río a la derecha, lo seguimos hasta la Casa de los forestales y volvemos. Bajamos hasta la “playa” del río, paraje que llaman Ardal, y tomamos un baño. El agua estaba menos fría de lo que pensábamos.
En total unos 6 km.

Al día siguiente, nos acercamos a la Hoz de Beteta, y dimos un corto paseo a la Fuente de Los Tilos, por un sendero botánico, que tiene señalizadas algunas especies de flora que se encuentran en la zona, entre otras algunos tilos de gran tamaño.

Fin de semana, bien aprovechado para conocer otro rincón de nuestra variada y bella geografía.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/villaconejos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *