«

»

Print this Entrada

Alcoi-Serra Mariola

CAMINANTES, 36: José Vicente, Juan Pérez, Alamá, Pilar, Maria Pilar, Josep y Maria Dolores, Sumsi, Elisa, (cuñada de Pilar, primera vez que viene), Pep Alcácer, Cintero, Manolito, Paco Rozalen, Novella, Guiller, Ramon, Carmen, Enric, Amparo, José Miguel, Mere, Pedro Ferrandis, Concha Badía, Toni Torres, Belén, Rafa Solaz, Ballester, Amparo Macián, Valentina, Manoli y Juan Antonio –en el punto de salida-; más tarde se unieron Manolo Rizo, Ana, Damiá, Juan Rizo y José Luis Belda.

Se organizó el desplazamiento en autobús, que, como siempre, resultó de lo más entretenido, para recorrer un tramo del GR-7, sendero que recorre la Comunidad Valenciana de Norte a Sur, desde Fredes a Pinoso. (Existe una publicación “Senderos de Gran Recorrido – Comunidad Valenciana GR-7, E-4”, de Esteban Cuellar Pardo, donde está perfectamente descrito y detallado, en ambos sentidos).
Una vez en Alcoi, se toma hacia la parte alta en dirección al Preventorio, para buscar la entrada al Barranc del Sing. La encontramos donde la carretera hace una curva pronunciada hacia la izquierda, a la altura de las ruinas de una antigua fábrica con chimenea incluida, situadas en la ladera opuesta del barranco. Las marcas del GR, así como un poste con señales de dos PR, indican el punto de arranque.
A las 9,10 h se quedan Juan-Antonio, Manoli y Valentina en este punto, y Rizo sigue para dejar el coche en el final del recorrido. Media hora después llega el autobús con el resto de la colla.
Tomamos la salida a las 9,50 h a 696 m/a, bajando hacia el barranco que se cruza pronto y se estrecha de forma impresionante. Entre las escarpadas paredes sobrevuelan bandadas de buitres.
A los 0,7 km, una fuente, delatada por el verdor de juncos y cañas aparece a la izquierda de la senda. Ésta se encuentra empedrada y salva pequeños desniveles con algunos escalones de vez en cuando. A las 10,35 h, 2,2 km alcanzamos los 790 m/a, pasando junto a un viejo transformador, y enseguida, junto a una casa de recreo, salimos a pista asfaltada que cogemos a la izquierda.
A las 10,50 h, 3,6 km, llegamos junto a una gran masía, a 895 m/a. En la pared del edificio más cercano a la pista, a la izquierda, están las señales del sendero, y justo enfrente un camino de tierra, que tomaremos dejando el asfalto. Un poco más adelante, en curva a la izquierda sale una senda a la derecha que se introduce en la pinada. En la masía anterior nos informan que tomando esta senda se llega al Collado Sabata evitando el Mas dels Capellans donde parece que no les agrada demasiado el paso de la gente; la mayoría así lo hace, y otros seguimos por el camino porque hemos quedado con Rizo en encotrarnos aquí.
Poco después, una cadena cruza el camino, indicando prohibido el paso, propiedad privada. Llegamos a la Masía dels Capellans a las 11,10 h, km 5 a 950 m/a, sin que nadie nos llame la atención, donde nos reunimos con los Rizo. Rebasado el edificio de la masía, el camino se desvía a la derecha avanzando entre bancales de almendros y luego penetra en un bosque de pinos y carrascas, dejando el camino que sigue a derecha, y tomando senda a la izquierda.
A las 11,30 h llegamos al collado Sabata, tras 5,7 km a 1040 m/a, encrucijada de senderos. Aquí almorzamos y nos reunimos todo el grupo otra vez. Reanudamos la marcha a las 11,45 h, siguiendo el GR que gira a la izquierda en un ascenso continuo y prolongado. A la derecha se abre a la otra vertiente con vista del Puig Campana, la Serra Aitana y la Serra de Bernia; y casi escondido detrás del primero, el Penyal d’Ifach.
Sin dejar de subir, a las 12,45 h alcanzamos un collado a 1335 m/a, km 7,7, y aparece a la izquierda, por primera vez la silueta del Montcabrer. En un cuarto de hora con un ligero desnivel descendente nos aproximamos a su base, km 8,1 a 1335 m/a. A la derecha hay una bonita vista sobre el valle de Travadell, los pueblos de Muro de Alcoi, Beniarrés, con su embalse, Benimarfull, una puntita de Cocentaina y su torre, etc. Los que llegaron primero, subieron a la cima (1390 m/a).
El sendero se desvía a la derecha descendiendo, y como hace mucho viento y se nota frío, buscamos un sitio más resguardado (aunque sin encontrarlo) junto a la Font del Pouet, siete minutos más adelante, 8,8 km a 1320 m/a, y paramos unos 10’.
En el km 11, a las 13,55 h, 1220 m/a la senda se bifurca en un collado; tomamos a la izquierda, y dejamos el GR, que desciende, para seguir el PR V-27. Tras pasar un depósito de agua para incendios, metálico, salimos a una pista: 1255 m/a, 11,2 km, 13,55 h. De frente se encuentra el refugio del Montcabrer, que está cerrado, y a la izquierda en cinco minutos, llegamos a la Cava Arquejada de Agres, impresionante y preciosa nevera de las más bonitas que hemos visto.
11,4 km, 1250 m/a y pasadas las dos de la tarde, es el sitio y el momento ideal para comer. Mientras, no paran de llegar visitantes a la Cava.
Nos ponemos de nuevo en marcha a las 14,50 h, camino adelante, dejando la cava a la izquierda, llaneando un trecho, y descendiendo después. A las 15,25 h, el camino confluye por la izquierda con la entrada a la Masía de la Foia Ampla, de donde viene el GR; lo seguimos por la derecha.
Sobre las 15,45 h, a 1045 m/a, 15,5 km, evitamos una trocha a la izquierda, y poco más adelante, dejamos el camino para tomar una senda, poco definida, también a la izquierda. En unos 500 metros llegamos a los restos de una gran balsa para recoger agua, y a su vera, el esqueleto de un hermoso olmo con todo su ramaje. Casi podría pasar por un árbol vivo, sin hojas por la época en que estamos, pero por desgracia no es así. Enseguida, el mas al que pertenecían, el Mas dels Arbres; y junto a la casa, una monumental carrasca. Saliendo hacia el camino, pasamos junto a la Fuente del Mas dels Arbres, con un caño de agua abundante y muy buena, que, según Rizo, “obri l’apetit y també l’esperit”.
Ya en el camino, dejamos a la derecha la entrada al Mas del Parral, y a las 16,35 h llegamos a la zona de acampada y zona recreativa de la Font de Mariola, donde espera el autobús y los coches, y donde damos por finalizada la excursión tras 18,2 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alcoi-serra-mariola

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *