«

»

Print this Entrada

Buñol-Siete Aguas-Puntal de

CAMINANTES, 26: Amparo, Alberto, Ramón, Manolito, Belén, Eduardo, Amparo Rodríguez, José-Miguel y su sobrino Luis, Amparo Macián, Pilar, Alamá, Ricardo, Jessica, Karl, Puri, Ballester, Cristóbal y Manoli; y de Buñol acudieron, Vicenta, Mari Carmen, Reme, Chelo, Flora, y Puché y Javi que hicieron de guía.

Dejamos los coches en la estación de FC de Buñol, y cogimos el tren a las 9 h (9,14) hasta Siete Aguas, donde comenzamos la ruta a las 9,30 h a 680 m/a. Caminamos dirección “Valencia”, para cruzar la vía, y en perpendicular a ella, salvamos la distancia hasta la carretera (5-10 m). Por el arcén, hacia la izquierda, llegamos hasta la rotonda, cruzamos la carretera y cogemos un camino a la derecha, por la izquierda de la Venta Quemada.
Después de cruzar el puente sobre el río Buñol -1,4 km 645 m/a-, tomamos el primer camino a la izquierda (hay una tablilla de madera que indica “Fuente de Enmedio”), subiendo, y siempre por la pista principal; a las 9,50 h, dejamos un desvío a la izquierda, y sobre las 10,15 h, otro a la derecha.
A las 10.30 h, alcanzamos un primer alto a 885 m/a, km 3,8; descansamos unos 5’, y seguimos, casi llaneando hasta el km 5,6; dejamos un desvío, una caseta de campo, y la entrada a otra caseta que se ve al fondo, todas a la izquierda. Pasada ésta última, comienza otra subida, sin árboles, que ofrezcan un poco de sombra, y con un sol “de justicia”.
A las 11,05, a 1020 m/a, km 6,7, encontramos los primeros árboles, y todos buscamos su sombra, nos reagrupamos, y almorzamos, para que también sirva de descanso; a la derecha se ven las antenas del Puntal de la Nevera, a donde vamos.
Reanudamos la marcha media hora después. En menos de 10’, alcanzamos el collado del Perro, dejamos un desvío a la izquierda, y girando casi 90º, seguimos hacia las antenas. A mitad de camino entre el collado y el pico, a la derecha, están los restos de una antigua nevera.
Llegamos al Puntal a las 11,55 h -8,6 km, 1119 m/a- Es un excelente otero; al Sur, y hacia la derecha, tenemos la Sierra del Ave, el pantano de Forata, el Caroig, la Balsa de Cortes, etc; pero el tiempo no ofrece buena visibilidad. Nos demoramos unos 10’, y regresamos, por el mismo camino hasta el punto donde almorzamos, y un poco más: a las 12,35 h, km 9,6, 1010 m/a, nos desviamos a la derecha tomando un camino con las marcas del PRV-191, y, en principio, casi en llano.
Tras un corto descenso, siguiendo las señales del PR, nos desviamos a la izquierda, tomando una senda muy cerrada de vegetación en la que cuesta un poco ver su trazado y las señales. Tras un corto trecho en llano, tiene un descenso casi vertiginoso, y desemboca en un camino, poco transitado, junto a una línea de Alta Tensión, que tomamos a la derecha. (km 12,1, 850 m/a 13,15 h).
Después de 5’, se cruza la rambla. Empezando a subir, a la izquierda hay un pozo con agua; el sendero deriva hacia la derecha, y por el fondo de la vaguada llegamos a la altura de la línea de AT, que vimos antes, donde se desvía a la derecha, remontando la ladera. La subida, unida al fuerte calor, pesa bastante.
A las 13,45 h -13,5 km, 910 m/a- nos refugiamos debajo de una gran torre de AT, como si fuera el más fresco de los emparrados a recuperar fuerzas. 5-10’ y seguimos.
Hacia la izquierda, unas fitas indican la continuación, además de las señales de PR, que hay que mirar con atención, porque un poco más adelante, nada más pasar el primer pino, desvían a la derecha, siguiendo la subida.
A las 14,15 h alcanzamos los 970 m/a; el sendero asoma a la otra vertiente, gira 90º a la izquierda, siguiendo por la cresta, y poco más adelante sigue unas débiles carriladas, que aparecen casi de repente. Alcanza el punto más alto de esta subida a las 12,15 h, a 995 m/a, llaneando hasta desembocar en una pista que seguimos hacia la derecha. En la siguiente bifurcación, también a la derecha, y en la siguiente, a la izquierda. A las 15,03 h, ante un cruce en + tomamos recto el PR.
Al km 17,3, a las 15,20 h, 725 m/a, el camino pasa junto a una caseta, rodeada de campos que en algún tiempo estuvieron cultivados, y un pozo-aljibe, al final del que hay a la izquierda. Se inicia un ascenso, bastante suave, aunque a estas alturas, ya nada parece suave, y algunos sentados en el suelo, aprovechando unas sombras, descansamos 10’, Dejamos sucesivamente, dos caminos a la derecha, y a las 15,45 h, desembocamos en una pista ancha, que tomamos a la derecha.
A las 15,50 h, 19 km, llegamos a la “prometida” Casa de Ismael; una caseta de monte, donde comimos a la sombra de sus paredes, de la parra casi sin hojas, y de un único pino que a su lado había. A las 16,30 h, algo más descansados y reanimados, seguimos la marcha, y, para acortar lo que queda, tomamos el camino asfaltado que llega hasta la casa. Siempre en descenso, dirección a Buñol, que enseguida tenemos a la vista, a las 17,15 h llegamos a la Fuente de la Teja, un chorro que cae de unos 3 m de altura, al que todos acudimos sedientos, pues muchos hicimos corto de agua.
Aquí tomamos una senda frente a la fuente, por la derecha de un chalet, estrecha, limitada en algún tramo por la valla del chalet, y la espesa vegetación de la ribera del río, va descendiendo poco a poco paralela al río, y a las 17,45 h llegamos a la carretera y al puente sobre el río Buñol. Aún queda la subida hasta la estación cruzando el pueblo, pero antes nos tomamos unas cervezas en el bar junto a la Fuente San Luis.
Subimos, pasando junto al Auditorio, 154 escalones que desembocan en la carretera, y ya por llano, llegamos a los coches a las 18,30 h después de 25 km, a 445 m/a.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bunol-siete-aguas-puntal-de

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *