Bicorp-Pico Caroig

CAMINANTES, 51: Amparo Macián, Mere, Pedro Ferrandis, Virtu, Carmen, Enric, Eduardo, José-Vicente, Jessica, Karl, Amparo, Alberto, Amparo Rodríguez, José-Miguel, Cintero, Ricardo, Pepa, Carmen, Daniel, Meitos, Alonso, Joseph Ferris, Julia, Amparo Mora, Vicent Martí, Alamá, Pilar, Cristóbal, Sumsi Martí, Rafa Figueres, Manolito, Josema, Concha Sequeiro, Vergara, Rafa Solaz, M. Boscá, Paco Rozalén, Vicen, Pepe Puyol, Juan Pérez, Fina Real, Juan Ruiz y Ballester, que se desplazaron en autobus; y Esther, Payo, Maribel, José-Manuel, Novella, Rafa Benítez, Manoli y Juan Antonio, que acudieron en coches.

Autovía de Albacete, salida a Enguera, dirección Bicorp. Unos 500 m antes de la entrada al pueblo, se toma una pista asfaltada a la izquierda señalizada: “Los Botijos” “Caroche”. Unos 10 km por esta pista, estrecha y con bastantes curvas, llegamos a una especie de “rotonda”, de donde sale un ramal a la derecha no asfaltado. Aquí comenzamos la marcha a las 10,15 h, 655 m/a.
Tras un corto y suave descenso, se inicia el ascenso, también en forma suave pero continuada, alternando con pequeños llanos. Hacia las 10,50 h encontramos algunos desvíos, que descartamos; siempre recto por la pista principal.
A las 11,05 h, después de recorridos 4,2 km, a 825 m/a, paramos a almorzar. No hace frío para la época que estamos, pero se había pronosticado sol, y está nublado, aunque casi mejor.
Reanudamos la marcha a las 11,35 h, siempre por pista que está en bastante buen estado. A las 11,50 h, 5,25 km a 890 m/a, dejamos a la izquierda un ramal, con un depósito de agua para incendios en su entrada.
A las 12,10 h, alcanzamos el Collado del Caroig, 6,6 km, 990 m/a. A la izquierda, una balsa para incendios, más antigua que la anterior, alimentada por la Fuente del Caroig, que está al lado. Encrucijada de caminos, hay un panel indicador de senderos; según llegamos, hay tres direcciones posibles: a la derecha, subiendo; al centro, en descenso, y a la izquierda, también en ascenso. El GR-7, llega por el de la izquierda, y continúa por el del centro. Tras unos minutos para reagruparnos, tomamos el de la izquierda que lleva al pico.
Alcanzamos la cima del Caroig a las 12,30 h, 8,1 km, 1126 m/a. No tenemos un día muy despejado, pero la vista es espléndida. En la cumbre hay un observatorio medio-ambiental, y el punto geodésico, y los altos próximos son La Barcilla, la Media Barcilla y el Celemín.
Quince minutos para hacer fotos y disfrutar del momento, y continuamos la marcha. Regresamos hasta el collado, dejamos el primer camino a la izquierda que desciende, y seguimos por el segundo, con el firme encementado en un primer tramo, dejando, a la derecha, el que habíamos llegado. (9,6 km, 990 m/a, 13,05 h).
Asciende hasta 1020 m/a en el km 10,3, continuando la misma pista ancha, prácticamente en llano, teniendo a la derecha al otro lado del valle, la mole de la Muela de Cortes. Vamos dejando a la izquierda, ramales que indican: “Zafra – Pedrizas”, a las 13,30; “Cueva los Pîlares” a las 13,45 h; “Alto Tona – Pedrizas”, a las 14,20 h.
El camino se hace eterno, cada curva del terreno, nos muestra otros 500 m del mismo, hasta otro saliente de la montaña, que una vez rebasado, presenta la misma panorámica una y otra vez. Por fin hacia las 14,45 h, 18 km, aparece al fondo el cruce con una carretera que es el final del recorrido. Tras un descenso un poco más pronunciado, llegamos a las 15 horas al Collado Bayart, 860 m/a, señalizado en un poste metálico de senderos, con un gran pino a la izquierda, después de 19,5 km, (también una señal de madera, indica: Cuesta Bayart – R. Caroche).
La carretera en que desemboca es la VV-3047, que nace en Teresa de Cofrentes, seis u ocho km hacia la izquierda.
El autobús tardó un poco en llegar, pues se había pasado de largo, y cominos en Ayora, restaurante Los Molinos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bicorp-pico-caroig