Benicassim-Desert de les Palmes

CAMINANTES, 45: Novella, Pilar, Alamá, Sumsi Martí, Manolo Vidagany, Cintero, Jose-Vicente, Concha Sequeiro, Vergara, Pep Alcácer, Rozalén, Miguel Boscá, Eduardo, Manolito, Carmen Marimón, Daniel, Carmen, Enric, Manuela, Esther, Fina Real, Juan Ruiz, Karl, Vicent Martí, Rafa Solaz, Vicen, Pepe Puyol, Guiller, Ramon, Amparo Macián, Mere, Pedro Ferrandis, José-Miguel Domínguez, Amparo Rodríguez, Josep Ferris, Julia, Amparo, Alberto, Rafa Figueres, Cristóbal, María, Pedro Fuente, Manoli y Juan Antonio. Nos enseñó la ruta, Carles, de la Societat d’Amics de la Serra d’Espadá.

Acceso por la A-7, salida Benisassim, N-340, se siguen las indicaciones “Desert Les Palmes”; pasado el centro de Información Mas de la Bartola, nos deja el autobús en la explanada delante del Monasterio de Carmelitas, donde ya esperaba Carles.
Comenzamos a las 9,40 h, a 410 m/a, tomando una senda justo a la derecha del panel de información, que en unos 100 m enlaza con un camino asfaltado. Lo tomamos a la izquierda y termina ante la entrada de una casa, continuando por la derecha de ésta, de nuevo por senda.
Apenas 5’ de la salida, encontramos una pequeña ermita “Antro de San Fco.de Siena …” Hay hasta 13 en el Paraje Natural. A las 9,53 h, hay una bifurcación señalizada, tomamos a la derecha. La senda es estrecha por lo que caminamos en una larga fila india, y con abundante vegetación, que no nos hace sentir precisamente en un desierto.
A las 10,05 h, cruzamos una ancha pista que lleva al Bartolo (1,4 km, 455 m/a) y seguimos ahora por camino de tierra. 170 m adelante, ante una bifurcación, tomamos a la derecha, subiendo. A la izquierda, mirando un poco hacia atrás, tenemos Benicassim y el mar. Enseguida, desechamos un carril que accede por la izquierda; nosotros, recto. En tanto, el camino va cambiando de dirección, y ahora la vista del mar, la tenemos por la derecha. -2,28 km, 515 m/a, 10,17 h- Apenas 50 m más, volvemos a cruzar la pista ancha, y justo al otro lado, entre los pinos, paramos a almorzar, a las 10,20 h. Reanudamos la marcha a las 10,45 h.
Nada más entrar en la pinada, se abren dos senderos; tomamos el de la izquierda, señalizado con PR verde, y se inicia una fuerte subida por una cresta rocosa: A la derecha, el mar, los castillos de Miravet y Montornés y Benicassim; a la izquierda el Peñagolosa y Javalambre, como puntos más lejanos. Alcanzamos un primer alto a 685 m/a, a las 11,23 h, 3,4 km. Se desciende hasta 640 – 650 m/a -4,1 km- y vuelve a ascender a 680 m/a, 4,3 km para alcanzar el mojón de término. Aquí nos demoramos 10’ haciendo fotos.
El Bartolo se ve cerca, pero aún hay que subir y bajar los dientes de sierra de la cresta. 5,6 km, 675 m/a, a las 12 h, la Cruz del Bartolo, una gran cruz de cemento; más fotos y un poco de tiempo para reagruparnos, y en diez minutos más alcanzamos la cumbre del Bartolo. (6,2 km, 715 m/a, 12,20 h). En medio de un “bosque” de antenas y detrás de una mole de cemento, hay una pequeña ermita dedicada a San Miguel, que si no se llega expresamente a su puerta, no se ve.
Nada más bajar de las antenas, hacemos derecha, y enseguida una senda a la izquierda en fuerte descenso, nos lleva a enlazar con una pista. (6,6 km 660 m/a, 12,25 h) La seguimos por la derecha hasta el km 7, en que encontramos una bifurcación; tomamos a la izquierda dirección Les Santes, por pista ancha y en suave descenso.
A las 12,37 h, 7,6 km, junto a una pequeña balsa, dejamos camino a izquierda. 12,45 h, 8,2 km, dejamos otro a la derecha y seguimos por la pista. En el km 10,7, 13,15 h, tomamos un desvío a la izquierda (señal: Les Santes) Cinco minutos después, se deja camino a derecha. En el km 11,5, a las 13,25 h, a 385 m/a, en que la pista hace una pronunciada curva a la derecha, la dejamos por la izquierda para tomar una senda, que discurre entre abundante vegetación, al principio en ascenso, y después en suave descenso, muy agradable.
Termina la senda en una especie de replaza, a las 13,50 h; continúa camino poco transitado y desemboca en camino que tomamos a la derecha (13 km, 380 m/a, 13,52 h)
A las 14,12 h, a 265 m/a, y 14,8 km, llegamos a Les Santes: zona recreativa, fuente, y la ermita dedicada a Sta. Agueda, Sta. Llùcia y la Mare de Deu del Consol. Dos kilómetros más por camino asfaltado, y llegamos a una carretera estrecha, Oropesa-Cabanes, donde nos espera el autobús. 16,8 km, 14,40 h, a 185 m/a.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benicassim-desert-de-les-palmes