CAMINANTES, 33: Manolito y su hija Josema, Joanet, Pep Alcácer, Pilar, Alamá, Susi Martí, Miguel Boscá, Rozalén, Guiller, Ramón, Vicente Martí y su mujer Amparo Mora, que viene por primera vez; Amparo, Alberto, Carmen, Daniel, Mere, Pedro Ferrandis, Jessica, Karl, Amparo Rodríguez, José-Miguel Domínguez, Meitos, Alonso, Carmen y Enric, que se desplazaron en autobús; y Maribel, José-Manuel, Esther, Belén, Manoli y Juan Antonio, que acudieron en coches.
Comenzamos la marcha a las 9,30 horas, desde la parte baja de Beniartjá, junto a la carretera, tomando la calle principal, que atraviesa el pueblo; a 420 m/a. A mitad de calle, está la Iglesia, y en 10 minutos pasamos junto al depósito de agua, ya fuera del pueblo en la parte alta. Pasado éste, el camino se desvía a la izquierda, y en el km 0,9, tomamos otro desvío a la derecha con poste indicador del PRV-213, dirección “Les Fontetes”.
Sin dejar de subir, primero entre campos de olivos; el camino, cada vez menos transitado, se convierte en senda que desemboca de nuevo en camino; lo tomamos a la derecha, y llegamos a Les Fontetes a las 10,10 h, km 2,15; la fuente queda a la derecha, hacia donde continúa el PR, que nosotros dejamos para seguir por la izquierda dirección “Casa Les Planisses”, o Casa Forestal. Alcanzamos la Casa Forestal a las 10,25 h -2,6 km a 690 m/a-.
El camino, ahora pista ancha, continúa subiendo hasta el km 3,5, 780 m/a, en que desciende ligeramente. Llegados a una curva pronunciada a la derecha, a las 10,43 h, 3,75 km, dejamos el camino, encementado en este punto, para tomar una senda a la izquierda, de nuevo con las señales amarilla-blancas del PR, que asciende haciendo “eses” a la umbría de la mole del Benicadell.
A las 11 h, tras 4,55 km, a 860 m/a, nos detenemos a almorzar; hace frío y mucha humedad. Reanudamos la marcha 20 ‘ después.
A las 11,45 h encontramos una bifurcación a la derecha que conduce a la nevera. Seguimos por la izquierda, y en el km 6, a las 11,50 h alcanzamos un collado que asoma a la hoya de L’Alcoiá, y, por fin, vemos el sol. La senda deriva a la izquierda con el pico ya a la vista. Llegamos a la cima, 1104 m/a, a las 12,10 h con 7 km recorridos. Para llegar al punto geodésico faltan unos 100 m que hay que salvar por una cresta de lo más atractiva, pero al mismo tiempo de vértigo, por las caídas a ambos lados, lo que hace que algunos se queden aquí.
La panorámica es impresionante: al norte la extensa Vall d’Albaida, salpicada de numerosos pueblos, con las terrazas de cultivos que forman un mosaico original, Castelló de Rugat, Salem, Beniartjá, Otos, Benimuslem, Bellús, etc; al sur en l’Alcoiá, en primer término Gayanes desde donde sale un camino por el Vía Crucis, que sube al Benicadell; al fondo el castillo de Cocentaina, en medio, el embalse de Beniarrés…; Paco Rozalén contó más de 50 pueblos; por el este, el Montgó, el Montdúver, el Circ de la Safor; por el oeste, la Ribera Alta.
Qué menos que quince minutos para contemplar tanta maravilla, y por supuesto las fotos de rigor. A las 12,20 h volvemos; llegamos al collado a las 12,40 h y tomamos a la izquierda el desvío a la nevera -8,6 km-, a la que llegamos a las 12,55 h, 9 km, a 1020 m/a. Y de nuevo fotos, pues el monumento lo merece. Es de las mejor conservadas que hemos visto, con la cúpula completa.
Volvemos hasta la senda y la seguimos en descenso, llegando a la pista a las 13,45 h tras 12,2 km. En lugar de volver por el camino de ida, cogemos hacia la izquierda, siguiendo las señales de PR. Caminamos unos 15 minutos en descenso suave, hasta el km 13,1 donde se deja la pista por la derecha –hay poste indicador- hacia Les Fontetes. En menos de 10’ llegamos a una casa derruida; los almendros que hay cerca de ella sí parecen cuidados; sigue la senda, derivando hacia la derecha, y llegamos al área recreativa de Les Fontetes, con mesas y bancos de madera junto a una buena fuente, a las 14,40 h, 14,7 km.
Salimos al camino que seguimos hacia la izquierda, y enseguida lo dejamos, también por la izquierda, desandando la senda que hicimos por la mañana.
Llegamos a Beniartjá a las 15 h con 17,6 km recorridos.
La comida en el bar a la entrada del pueblo, bastante mala, pero estábamos solos en el comedor y montamos una buena fiesta.
Se acompaña información recogida por Ramón sobre el Benicadell y la comarca.